Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

ahh me aturuyo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
chypyblood
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: 29 Mar 2006 08:33    Asunto: ahh me aturuyo Responder citando

me lio con tanta medida, quiero dar las gracias a los que me han respondido en mi post por ayudarme , intentare vender el seben que compre e intentare comprarme otro , se que me precipite pero me dio tanta rabia no poder pillarme el meade del lidl que ya tenia que compar alguno y me apresure, intentare comenzar desde cero y comprar las cosas poco a poco si sabeis de ofertas buenas por favor comunicarmelo , es que estoy viendo tantos y estoy tan aturuyado que ya no se cual es mejor o peor, tengo tanta ilusion que no la voy a perder por meter la pata una vez, muchas gracias por darme consejos, espero no meter la pata de aqui en adelante y antes de comprar algo os consultare, muchas gracias a todos leere el foro a diario.
ah vivo en el valle del jerte en extremadura en un pueblo latidud +40º 11´00 latidud sur longitud -5º 49´00 longitud oeste creo que es buen sitio para observar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 29 Mar 2006 09:51    Asunto: Re: ahh me aturuyo Responder citando

chypyblood escribió:
si sabeis de ofertas buenas por favor comunicarmelo , es que estoy viendo tantos y estoy tan aturuyado que ya no se cual es mejor o peor.


Importante: ¿Cual es tu presupuesto máximo?. Será un buen indicador para recomendarte en base a ese parámetro...

Saludos!!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chypyblood
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: 29 Mar 2006 10:59    Asunto: Responder citando

he estado viendo el meade lx200 12" es una pasada . Alguien sabe de alguna tienda que lo financie??? he quedado maravillado viendo ese precioso instrumento , me pilla en mal fecha si no cuando se me mete algo en la cabeza al final lo consigo. Por favor si alguien sabe de alguna tienda que lo venda y lo financie no dude en darme su direccion gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 29 Mar 2006 13:13    Asunto: mintaka Responder citando

No te preocupes chypyblood, casi todo el mundo hace alguna "cagada" Confused , alguna vez, yo me incluyo entre ellos. Yo me quedaba con él, para experimentar en un futuro (incluso ponerle espejos nuevos).

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 29 Mar 2006 13:49    Asunto: Responder citando

chypyblood escribió:
he estado viendo el meade lx200 12" es una pasada . Alguien sabe de alguna tienda que lo financie??? he quedado maravillado viendo ese precioso instrumento , me pilla en mal fecha si no cuando se me mete algo en la cabeza al final lo consigo. Por favor si alguien sabe de alguna tienda que lo venda y lo financie no dude en darme su direccion gracias.


Saludos:

Calysto tiene más razón que un Santo, parece que no escarmientas eh? Very Happy . Siguen entrandote por los ojos las fotos de los telescopios, ahora dices que un meade LX200 es precioso y que te digamos algún distribuidor, desde luego que es precioso, pero precioso no quiere decir apropiado. Imagina que gastas esos 5000€ en el. Despues descubres que no te gusta esto, ¿que haces?, tirarte por la ventana supongo.

Me parece que vas un poco acelerado, a todos nos gustaria tener el mejor del mundo, pero eso podemos decirlo cuando ya tenemos una experiencia. Tu sin experiencia ninguna dices que te quieres meter en un gasto de 5000€, ahí es nada. Aprende hombre, experimenta con el telescopio que has comprado, no sera la panacea, pero para aprender todo vale. Luego si te gusta CON CALMA, vas haciendo el cuento de la lechera y a ver si te sale bien.

Además, ¿que te gusta?, ¿planetaria?, ¿cielo profundo?, ¿cometas?, ¿dobles?. Para cada una de estas disciclinas va mejor un instrumento que otro, primero tienes que saber lo que te gusta, sini mal vamos, por eso los principiantes tienen que usar telescopios todoterreno y aunque no sea muy bueno, el que tienes actualmente es un todo terreno.

Yo me niego a animarte a comprar el Meade LX200, de otros mas en la linea de alguien que quiere aprender hablamos cuando quieras.

Felices cielos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
chypyblood
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: 29 Mar 2006 14:39    Asunto: Responder citando

guau vaya pagina la de astroeduca esta fenomenal.Lo de del lx200 es que en ebay hay uno que esta nuevo y lo venden por 2000 € por eso lo decia yo se que a uno asi no le saco partido ahora pero es que yo , bueno me decis que que es lo que quiero ver que si cielo profundo que planetas , etc bueno a mi me gustaria algo que valiera para ver de todo con el que tengo el seben 1000/114 anoche probe y las estrellas las veo con un poco mas de luz y nada mas y con los demas oculares lo veo borroso no haymanera de ajustarlo , por eso si de la pagina que me habeis dado me recomendarais alguno que valga para lo que os he dicho o s lo agradeceria pero que valiera para comprarle despues piezas, si pudiera ser que tambien tuviera para conectarle a un portatil y motorizado . Bueno vosotros sabeis mas de este tema por favor recomendarme algun modelo que no me defraude , muchas gracias. Perdonad por se tan pesado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fjpt2005
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 22
Ubicación: Torreon, Coahuila,MEXICO

MensajePublicado: 29 Mar 2006 15:05    Asunto: Responder citando

Saludos:

Calysto tiene más razón que un Santo, parece que no escarmientas eh? Very Happy . Siguen entrandote por los ojos las fotos de los telescopios, ahora dices que un meade LX200 es precioso y que te digamos algún distribuidor, desde luego que es precioso, pero precioso no quiere decir apropiado. Imagina que gastas esos 5000€ en el. Despues descubres que no te gusta esto, ¿que haces?, tirarte por la ventana supongo.

Me parece que vas un poco acelerado, a todos nos gustaria tener el mejor del mundo, pero eso podemos decirlo cuando ya tenemos una experiencia. Tu sin experiencia ninguna dices que te quieres meter en un gasto de 5000€, ahí es nada. Aprende hombre, experimenta con el telescopio que has comprado, no sera la panacea, pero para aprender todo vale. Luego si te gusta CON CALMA, vas haciendo el cuento de la lechera y a ver si te sale bien.

Además, ¿que te gusta?, ¿planetaria?, ¿cielo profundo?, ¿cometas?, ¿dobles?. Para cada una de estas disciclinas va mejor un instrumento que otro, primero tienes que saber lo que te gusta, sini mal vamos, por eso los principiantes tienen que usar telescopios todoterreno y aunque no sea muy bueno, el que tienes actualmente es un todo terreno.

Yo me niego a animarte a comprar el Meade LX200, de otros mas en la linea de alguien que quiere aprender hablamos cuando quieras.

Felices cielos




hola amigos

les dare mi humilde opinion, aunque apenas estoy iniciando en este hobby, yo soy de la idea de entre mejor sea tu telescopio, menos posibilidades hay de que dejes este hobby, porsupuesto que no vas a endeudarte por comprarlo, pero si hacer un poco de esfuerzo en comprar algo bueno, que en dado caso que no te guste, lo puedas vender posteriormente, o al contrario, no te arrepientas de haber comprado algo de mala calidad....

en lo personal yo estuve mas de medio año decidiendome que telescopio usar, lamentablemente no hubo nadie que me asesorara, solamente los vendedores y estuve a punto de comprar un telescopio de marca nacional con calidad muy baja.... afortunadamente agarre uno en oferta y no dude en comprarlo y hasta ahorita no me he arrepentido...

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 29 Mar 2006 15:15    Asunto: Responder citando

chypyblood escribió:
guau vaya pagina la de astroeduca esta fenomenal.Lo de del lx200 es que en ebay hay uno que esta nuevo y lo venden por 2000 € por eso lo decia yo se que a uno asi no le saco partido ahora pero es que yo , bueno me decis que que es lo que quiero ver que si cielo profundo que planetas , etc bueno a mi me gustaria algo que valiera para ver de todo con el que tengo el seben 1000/114 anoche probe y las estrellas las veo con un poco mas de luz y nada mas y con los demas oculares lo veo borroso no haymanera de ajustarlo , por eso si de la pagina que me habeis dado me recomendarais alguno que valga para lo que os he dicho o s lo agradeceria pero que valiera para comprarle despues piezas, si pudiera ser que tambien tuviera para conectarle a un portatil y motorizado . Bueno vosotros sabeis mas de este tema por favor recomendarme algun modelo que no me defraude , muchas gracias. Perdonad por se tan pesado


Ufff, amigo mío me parece que estas un poco verde. No se que esperas ver con un telescopio pero te dire que las estrellas siguen siendo puntos de luz hasta en el telescopio espacial Hubble. Lo que si verás sera más cantidad de estrellas, es decir estrellas más débiles y de mayor magnitud.

Lo importante en un telescopio es la apertura de su objetivo, ya sea una lente, refractor o un espejo, reflector, o una combinación de ambos. Cuanta más apertura más objetos débiles puedes llegar a captar.

Te informo que lo que tu dices que esta borroso seguramente se deba a que no enfocas con la rueda de enfoque del portaoculares o que lo haces mal. Cada ocular normalmente tiene un enfoque distinto, el foco de uno no vale para otro, por lo que al cambiar deberas volver a enfocar.

Te aseguro que tu telescopio es un todoterreno, no muy bueno pero en fin. Y creo te estas precipitando muchisimo. Con tu instrumento puedes ver de todo, pero primero hay que aprender, hombre Wink .

Asi que antes de nada... Tienes que mirar manuales de astronomía, aprenderte las constelaciones, saber que y que no se puede ver con un telescopio, practicar y conocer el cielo a simple vista, etc, antes de ponerte a comprar a lo loco, y querer deshacerte de tu actual telescopio.

Sin ir más lejos mirate los articulos de esta web y de otras, por favor aprende antes de querer que te expliquemos todo en los foros, porque creo que que quieres ir demasiado rápido, para eso están los manuales.
Dices que no le sacas partido a tu telescopio, pero por Diós si ayer fue la primera vez que miraste por el.

Siento ser duro pero es la unica forma de que aprendas, al final tu bolsillo nos lo va a agradecer.

No tengo ningun problema en ayudar a nadie, pero tu sigues erre que erre con lo de comprarte otro telescopio. Por favor usa el que tienes, aprende lo básico y luego ya hablaremos. Laughing

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 29 Mar 2006 15:23    Asunto: Responder citando

fjpt2005 escribió:
Saludos:

Calysto tiene más razón que un Santo, parece que no escarmientas eh? Very Happy . Siguen entrandote por los ojos las fotos de los telescopios, ahora dices que un meade LX200 es precioso y que te digamos algún distribuidor, desde luego que es precioso, pero precioso no quiere decir apropiado. Imagina que gastas esos 5000€ en el. Despues descubres que no te gusta esto, ¿que haces?, tirarte por la ventana supongo.

Me parece que vas un poco acelerado, a todos nos gustaria tener el mejor del mundo, pero eso podemos decirlo cuando ya tenemos una experiencia. Tu sin experiencia ninguna dices que te quieres meter en un gasto de 5000€, ahí es nada. Aprende hombre, experimenta con el telescopio que has comprado, no sera la panacea, pero para aprender todo vale. Luego si te gusta CON CALMA, vas haciendo el cuento de la lechera y a ver si te sale bien.

Además, ¿que te gusta?, ¿planetaria?, ¿cielo profundo?, ¿cometas?, ¿dobles?. Para cada una de estas disciclinas va mejor un instrumento que otro, primero tienes que saber lo que te gusta, sini mal vamos, por eso los principiantes tienen que usar telescopios todoterreno y aunque no sea muy bueno, el que tienes actualmente es un todo terreno.

Yo me niego a animarte a comprar el Meade LX200, de otros mas en la linea de alguien que quiere aprender hablamos cuando quieras.

Felices cielos




hola amigos

les dare mi humilde opinion, aunque apenas estoy iniciando en este hobby, yo soy de la idea de entre mejor sea tu telescopio, menos posibilidades hay de que dejes este hobby, porsupuesto que no vas a endeudarte por comprarlo, pero si hacer un poco de esfuerzo en comprar algo bueno, que en dado caso que no te guste, lo puedas vender posteriormente, o al contrario, no te arrepientas de haber comprado algo de mala calidad....

en lo personal yo estuve mas de medio año decidiendome que telescopio usar, lamentablemente no hubo nadie que me asesorara, solamente los vendedores y estuve a punto de comprar un telescopio de marca nacional con calidad muy baja.... afortunadamente agarre uno en oferta y no dude en comprarlo y hasta ahorita no me he arrepentido...

saludos


Saludos:

Y te doy la razón, pero una cosa es gastarse 500€ o una cantidad parecida y otra muy distinta 5000 o más, sobre todo cuando estas empezando y no lo tienes muy claro. Vamos yo no lo haría, aunque cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.

Se da además el caso de que ya tiene un telescopio que como digo no sera el mejos pero que es perfectamente valido para aprender, y lo más gracioso es que apenas lo ha estrenado y ya quiere comprarse otro Shocked , sinceramente no lo entiendo.

P.d. Para mi la mejor manera de aprender y no dejar jamás esta bella afición es hacer las cosas bien y empezar paso a paso, estudiando y conociendo el cielo primero sin ayuda optica, y luego observar mucho con el teles, pero con el que tengas, los años que me he tirado yo con unos prismaticos y un refracto de 50 mm.

Saludos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
chypyblood
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: 29 Mar 2006 15:41    Asunto: Responder citando

teneis toda la razon creo que me apresuro demasiado , pero una pregunta podria ponerle alguna lente mejor que las que me entraron para mejorar un poco la vision??? que lente me recomendariais?? pero que entre en el hueco donde se pone la lente, recomendadme alguna o un par de ellas para mas aumento y menos aumento. gracias un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chypyblood
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: 29 Mar 2006 15:54    Asunto: Responder citando

me he bajado todos los manuales de iniciacion que he encontrado y me los estoy estudiando para ir comprendiendo, la pena es que ahora estan todas las noches nubladas a ver si mejora el tiempo que empieze a hacer practicas. gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 29 Mar 2006 18:36    Asunto: Responder citando

chypyblood escribió:
me he bajado todos los manuales de iniciacion que he encontrado y me los estoy estudiando para ir comprendiendo, la pena es que ahora estan todas las noches nubladas a ver si mejora el tiempo que empieze a hacer practicas. gracias


Saludos:

Pronto comprobarás que la afición astronómica es la reina de la paciencia.
para ir abriedo boca, ruego te leas esto.

Primeros Pasos en astronomía:

Una vez nos hemos familiarizado con el firmamento y sabemos encontrar cuerpos celestes a través de unos prismáticos llega la hora de pensar en comprarse un telescopio. Pero, ¿cuál?. Depende de nuestros gustos personales, del lugar de observación, de la posibilidad de transportarlo: juegan muchos factores, en este artículo intentaré exponer algunos y por cuál decantarnos. Como comenté en el primer artículo, la decisión de decantarse por un telescopio u otro es uno de los asuntos que crea más polémica dentro de la astronomía aficionada, por lo que seguramente muchísimos astrónomos aficionados no estarán de acuerdo con lo que aquí escribiré.


Algunos aficionados piensan que no es necesario conocer el firmamento para observar el cielo a través del telescopio, con la aparición de telescopios computerizados el hecho de encontrar objetos en el cielo no supone ningún problema: el telescopio lo hace por ti pero, según mi opinión, es como ir a una sociedad gastronómica y pedir una pizza por teléfono, en vez de ponerse a cocinar Wink. Aunque la verdad es que esos telescopios computerizados (excepto los que poseen brújula electrónica y GPS, que se las apañan "solos") requieren que les indiques la posición de al menos 2 o 3 estrellas distanciadas entre sí en el firmamento, por lo que al menos tendrás que poder identificar esas dos o tres de estrellas para cada época del año.


No existe una respuesta única para recomendar cuál debería ser el primer telescopio para un principiante, pero podemos dar ciertas "pistas". Aunque pensándolo bien, casi que podríamos considerarlo como nuestro "segundo telescopio" porque unos prismáticos no son más que dos pequeños telescopios refractores unidos y debería ser el primer instrumento óptico que deberíamos utilizar.


Algunas recomendaciones generales a la hora de comprar un telescopio...



Antes de adquirir tu primer telescopio, sería muy interesante que pudieses mirar el firmamento a través de uno y, a poder ser, lo más parecido al telescopio que tienes pensado comprar. De esa forma conocerás qué puede ofrecerte, que puedes esperar de él, y no llevarse desilusiones o bien, convencerse definitivamente (por muy malo que sea el telescopio, siempre será mucho mejor que el pequeño telescopio que usaba Galileo para ver el firmamento¡¡¡, hubiera dado lo que fuera por tener un modesto telescopio actual¡¡). Sería muy interesante que te pusieras en contacto con alguna agrupación astronómica, y que pudieras ir a alguna salida de observación. Allí, además de mirar el firmamento, te sabrán aconsejar qué telescopio puede irte mejor.


No compres tu telescopio en unos grandes almacenes: el precio quizás resulte atractivo, o muy atractivo, pero la calidad de los telescopios no suele ser muy alta, y en vez de disfrutar de la observación astronómica, te acordarás del día en el que decidiste comprar ese telescopio.

Me explico: resulta que mucho de esos telescopios tienen ópticas de PLÃSTICO, sí, plástico, por lo que evidentemente no podremos esperar mucha calidad. Las imágenes aparecen muy afectadas por la aberración cromática (puedes encontrar más información en el primer artículo sobre los telescopios).


Un telescopio no es algo que se compre habitualmente, por lo que, si decidimos comprar uno, que tenga la calidad suficiente para que podamos disfrutar de la observación durante años, y que no se nos quede "corto" a la semana. Y esa calidad suele suponer algo más de dinero que esos sencillos telescopios de supermercado.


A esos telescopios, dentro del "argot" astronómico, se les conoce como "Telescopio de Navidad" (puede sustituirse "Navidad", por "Cumpleaños", "Comunión", o cualquier otra celebración festivo-religiosa") y no son más que juguetes.



Si puedes, cómpralo en alguna tienda especializada en material astronómico, allí podrán asesorarte, además podrás verlo montado y evaluarlo, aunque no puedas mirar a través de él.


Muchas marcas de telescopio usan, como propaganda, los aumentos que pueden conseguirse a través de ellos. Algunos prometen 525x, 675x o más, cuando (como explico en la primera parte de estos artículos sobre los telescopios) los aumentos máximos que podemos aspirar a utilizar ronda el valor del doble de la abertura del telescopio, en milímetros. Es decir, un telescopio con una abertura de 60 mm (6cm), como mucho podrá ofrecernos imágenes de cierta calidad hasta unos 120x, todo aquello que lo sobrepase no tiene sentido. Por ejemplo: yo a un pequeño telescopio podría ponerle 1.000, 5.000, 10.000 aumentos si quisiera, sólo tengo que cambiar de ocular y añadirles lentes especiales conocidas como lentes de Barlow, pero la imagen sería tan débil y desenfocada, que no serviría para nada.

Este punto te puede servir de gran ayuda, porque puedes descartar toda la gran lista de telescopios anunciados por sus aumentos en vez de destacar la calidad en sus ópticas, su abertura, la estabilidad de su montura... Es como si anunciaran un coche únicamente por la velocidad máxima que puede alcanzar, sin hacer mención a la estabilidad, a la seguridad, etcétera. Con ese tipo de propaganda muestran una gran desconfianza en su producto, porque es lo único que ensalzan, lo único a lo que dan importancia, además se aprovechan de uno de los falsos mitos de la astronomía: "Cuantos más aumentos, mejor". Al igual que no solemos conducir siempre a la máxima velocidad de un automóvil, es más, generalmente nunca llegamos a alcanzar su velocidad máxima, tampoco observamos a través de un telescopio a sus máximos aumentos, lo primero que descubrimos es que los aumentos más bajos son los que nos ofrecen imágenes más claras, menos afectadas por la turbulencia de la atmósfera, etcétera.



Si es necesario seguir ahorrando un poco más, hazlo, pero no compres un telescopio malo ahora, si puedes comprarte uno mejor de aquí a un tiempo, que además te dará más satisfacciones. Mientras, puedes seguir familiarizándote con el cielo a través de unos prismáticos. Aquí vuelve a aparecer una de las características que todo aficionado a la astronomía debe tener; PACIENCIA, que al final tiene su recompensa.


No te dejes engatusar por las bonitas fotos redondeadas que aparecen en la caja del telescopio como si eso fuera lo que puede verse a través del ocular del telescopio. Esas fotos están hechas por sondas interplanetarias o grandes telescopios, jamás a través de un telescopio de pequeña abertura.

Excepto en los cuerpos celestes más brillantes, el resto los vemos en blanco y negro. Ni a través del mejor telescopio del mundo podrías verlos así a simple vista, para ello hacen falta minutos de exposición sobre una película fotográfica o un dispositivo electrónico conocido como CCD. Es otro reclamo publicitario.


Asegúrate que el diámetro de los oculares sea de 1.25 pulgadas (31.75 mm), que es uno de los standards de diámetro entre los oculares. Algunos modelos tienen oculares de 0.9 pulgadas de diámetro (unos 23 mm), evítalos ya que no podrás encontrar oculares con ese diámetro. Generalmente los oculares que incluyen los telescopios no suelen ser de mucha calidad (¡¡ siempre hay excepciones, pero son pocas!!) y es preciso comprar oculares buenos. Los oculares que podrás encontrar tienen 1.25 pulgadas de diámetro, de ahí la recomendación. También existen telescopios con oculares de 2 pulgadas (50.8 mm) pero son extremadamente caros, son los oculares que llevan los grandes telescopios profesionales.

NO ESCOJAS TU TELESCOPIO POR EL NÚMERO DE LOS OCULARES que lo acompaña. Piensa que muchas veces tendrás que comprar mejores oculares para sustituir a los que te venían con el telescopio.



Precio mínimo orientativo; 400€/$. Eso no quiere decir que no puedas encontrar telescopios de calidad por menos dinero, pero sólo se trata de una orientación. Evidentemente, cuanto más caros son, mejores telescopios podrás conseguir (aunque toda regla tiene su excepción).


Curiosamente los telescopios de peor calidad son los que suelen llevar una mayor cantidad de accesorios; inversor de imagen (para poder utilizar el telescopio en la observación diurna), un filtro lunar (más o menos útil), un filtro solar (JAMÃS HAS DE UTILIZARLO, SON POCO SEGUROS Y NO PROTEGE AL OJO DE LAS RADIACIONES MÃS PELIGROSAS), un prisma diagonal (para desviar la luz 90º y hacer más fácil la observación), un surtido de oculares (de los cuales suele haber alguno que no podremos utilizar porque nos ofrecerá más aumentos de los recomendables) y una lente de Barlow (algunas marcas incluyen 2 o 3¡¡¡ y eso que una lente de Barlow (que sirve para multiplicar el número de aumentos que puede ofrecernos un ocular) o un ocular de cierta calidad suelen costar más que un telescopio de baja calidad con todos esos complementos¡¡¡). Los telescopios más caros suelen llevar únicamente el prisma diagonal y un ocular, algunos ofrecen un par de oculares. Es decir, se está invirtiendo en el telescopio y no en sus accesorios, que pueden comprarse aparte. Es mejor invertir en unas buenas ópticas y una buena montura que no en toda esa serie de accesorios que podremos comprar más adelante y que seguramente tendrán más calidad.


Además, los oculares que incluyen no son muy buenos, con configuraciones ópticas poco recomendables , como la Huygens, que aparecen marcados con la letra H, antes de la distancia focal del ocular, por ejemplo: H20, H4, etcétera.


Si tienes pensado comprarle un telescopio a un niño que se muestre muy interesado en la astronomía, quizás sería mejor comprarle unos prismáticos (no hace falta que sean de excelente calidad, por unos 50€/$ puedes encontrar prismáticos 7x50 aceptables (podrás encontrar más información en la sección acerca de los prismáticos)) que, aunque no posean una calidad excepcional, le ayudará a descubrir centenares de cuerpos celestes, ver las lunas de Júpiter, algunos cráteres de la Luna, la fase de Venus, etcétera.

Además de los prismáticos es muy recomendable que también le regales un libro en el que aparezcan mapas con las constelaciones del firmamento, en el que estén situados los cúmulos de estrellas, las nebulosas y las galaxias más brillantes. Como complemento, podría irle muy bien un planisferio (6 u 8 €/$) en el que pueda representar el firmamento para cualquier fecha del año. Con la experiencia que adquiera descubriendo el cielo a través de los prismáticos, con la ayuda del libro y el planisferio, podrá descubrir dónde se encuentran las pequeñas maravillas ocultas en la noche y le costará mucho menos encontrarlos cuando se decida por la compra de un telescopio astronómico.


Es muy difícil para un niño (Y UN ADULTO¡¡¡) sin experiencia encontrar galaxias, nebulosas o cúmulos, por lo que el telescopio acabaría abandonado, como mucho miraría la Luna (que no es poco¡¡, pero no lo es "todo"). También tienes que valorar su edad, si crees que no podrá aguantar los prismáticos, puedes regalarle el libro y el planisferio para que se vaya familiarizando con el firmamento y, cuando crezca un poco, regalarle los prismáticos, aunque existen en el mercado adaptadores para acoplar los prismáticos a un trípode y así poder observar sin necesidad de mantener los prismáticos.



Recuerda que el mejor telescopio no siempre tiene porqué ser el más caro ni el más grande, sino que será el que más vas a utilizar. Si decides comprarte un gran telescopio y resulta que te tienes que desplazar para observar el cielo, quizás sea un engorro meterlo en el maletero, quizás el peso sea excesivo... en definitiva, que cada vez observarás menos, porque supone mucho esfuerzo, a veces es mejor comprarse un telescopio más compacto, más manejable, que no un gran telescopio. Los grandes telescopios son ideales si observas en un sitio fijo, que no requiera transporte, entonces sí que puede ser muy recomendable. Es decir, la portabilidad, además de la disponibilidad económica, suele ser uno de los principales factores que determinarán la abertura máxima.

Por ejemplo, si básicamente vas a observar a través de una ventana (¡¡por cierto, siempre tiene que estar abierta cuando queramos observar a través de ella!!), dentro de una ciudad, y ocasionalmente puedes desplazarte al campo, pues quizás sería mejor que te compraras un buen refractor de 80 mm de abertura y unos 400-500 mm de distancia focal. Son muy pequeños (pueden llevarse en una mochila) y fáciles de usar, aunque hemos de tener en cuenta que los aumentos más bajos que nos proporcionarán son muy parecidos a los de unos prismáticos, por lo que igual nos sale más a cuenta comprarnos unos buenos prismáticos. También podemos decantarnos por un telescopio Schimdt-Cassegrain, que tienen un tubo muy corto y grandes aberturas, aunque su precio suele ser prohibitivo.



Huye de los telescopios con muchas piezas de plástico, con monturas frágiles, con poca estabilidad. Aquéllos que se decantan por un telescopio de este tipo se sienten defraudados y al mes (o, quizás, horas después) ya están pensando en comprarse otro. Con lo que vale uno de esos telescopios sencillos se puede comprar unos buenos prismáticos, o buenos mapas y libros astronómicos.


Lo ideal es que pudieras probar el telescopio antes de comprarlo, pero eso suele ser imposible. Recuerda que antes de la observación es imprescindible que el telescopio se equilibre térmicamente con la temperatura del exterior (20-30 minutos como mínimo, aunque quizás sea necesario esperar una hora para que acabe de aclimatarse totalmente), para de esa forma evitar las turbulencias internas del telescopio.


La observación a través del telescopio es fascinante, pero no es "apta" para todo el mundo. A diferencia de otras aficiones, la astronomía requiere de mucha paciencia, formarse en los aspectos básicos de esta ciencia, mucho tiempo y algo de dinero. Podemos tener muchísimo dinero y comprarnos un buen telescopio, pero si no sabemos qué estamos viendo, ni como encontrarlo, si nos ponemos histéricos porque no podemos encontrar nada, apenas si encontraremos sentido a esta afición. Insisto, familiarízate con el firmamento antes de decantarte por la compra de un telescopio.

Bueno, vale, pero ¿qué telescopio me compro?...



Si te decantas preferentemente por la observación planetaria sobre la observación de los cuerpos del cielo profundo, puede ser recomendable comprarse un telescopio refractor de como mínimo 75 mm, con una relación focal de entre 13 y 15 (es decir, 75x13=975 mm, 70x15=1.125 mm de distancia focal). Generalmente los refractores que podrás encontrar en las tiendas tienen 50 o 60 mm, pero es preferible algo más de abertura. Los buenos suelen ser caros, por lo que quizás sea mejor adquirir un telescopio reflector. Es muy aconsejable una buena montura ecuatorial, aunque también suelen ser caras. Huye de las monturas azimutales, en las que para contrarrestar el movimiento de la Tierra, y así poder hacer el seguimiento de un objeto determinado, tenemos que mover dos ejes y suelen hacerlo "a saltos", por lo que la imagen vibra constantemente, si es que no se pierde mientras desplazamos uno de sus ejes. Un telescopio que vibre más de 5 segundos no nos permitirá disfrutar de la observación, esto lo determina tanto los movimientos de la montura como la estabilidad de la montura y el trípode, tenlo en cuenta.


Si prefieres observar objetos del cielo profundo, como cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias... quizás sea preferible adquirir un telescopio reflector de tipo Newton de una abertura mínima de 114 mm. Como su precio no suele ser muy elevado, es siempre preferible adquirir un Newton de más abertura, quizás 150 o incluso 200 mm ya que podrá entrar mucha más luz y, por lo tanto, podrás ver objetos mucho más débiles (aquí es preciso volver a recalcar el tema de la portabilidad, si crees que no lo vas a poder utilizar mucho, decántate por otro telescopio). La relación focal recomendable ronda el valor 6, es decir, la distancia focal del telescopio es 6 veces más grande que la abertura. En el caso de un telescopio de 150 mm, la distancia focal sería: 150x6=900 mm, en el caso de un telescopio de 200 mm debería tener unos 1.200 mm, etcétera. En este caso, y para abaratar costes, podemos decantarnos por una montura de tipo Dobson, mucho más sencilla y fácil de manejar, e invertir en mejores ópticas y aberturas más grandes.

Estos telescopios también pueden servirnos para observar planetas, aunque la imagen suele ser más pobre (con menos contrastes) que a través de un refractor. Aún así, las imágenes suelen ser espectaculares, si la turbulencia del aire lo permite. Las mejores vistas de Saturno y Júpiter que he visto en mi vida las vi a través de un telescopio Newton. Con un muy buen Newton de 200 mm he podido ver los pequeños círculos correspondientes a las lunas de Júpiter, es decir, no se veían como estrellas, sino como pequeñas bolas de luz, con sus diferentes tamaños, mucho más grande en el caso de Ganímedes. También se pueden ver detalles finísimos en la atmósfera de Júpiter, se pueden ver nubes retorciéndose alrededor de la Gran Mancha Roja, se pueden ver las sombras de las lunas cruzando la atmósfera del planeta, se ven bandas de nubes en la atmósfera de Saturno...


Aquí es interesante hacer mención de la calidad o la perfección del espejo: la lambda. Si pudiésemos ver la superficie del espejo con mucho detalle, veríamos que la superficie no es totalmente lisa, sino que tiene irregularidades. Ese grado de irregularidad se mide utilizando el valor lambda, que corresponde a la diferencia máxima entre la superficie ideal y la que realmente tiene. Ese valor suele ser tan pequeño, del orden de milésimas de milímetros, que generalmente se expresa como una fracción respecto a la longitud de onda de la luz. En este sentido, podemos considerar un buen telescopio a partir de 1/8 de valor de lambda. Cuanto más pequeña es la fracción (1/10, 1/20...) de mejor calidad será el espejo. Este valor suele estar indicado en las instrucciones o en la caja del telescopio, aunque también hay que decir que muchas veces no son creíbles, porque saben que es uno de los criterios que se suelen utilizar a la hora de la compra de un telescopio, aunque no todo tiene que ser desconfianza en este mundo Wink.



Los telescopios de tipo Schmidt-Cassegrain. Son muy compactos, pueden transportarse cómodamente, ideales para observar desde un balcón o una pequeña terraza, como desde el campo, pero tienen un inconveniente: son caros. Si te decides por uno, que tenga una abertura mínima de 200 mm. A través de ellos podemos disfrutar de los planetas, las galaxias, la Luna, los cúmulos, etcétera. Imprescindible la montura ecuatorial o de horquilla motorizada.


Quizás el telescopio "ideal" para un aficionado sería un telescopio de tipo Newton, de unos 114-150-200 mm de abertura, sobre montura Dobson, con un buen buscador. Algunas marcas ofrecen telescopios de estas características por menos de 600€. No permite realizar fotografías de larga exposición, aunque sí que permite fotografiar la Luna y los planetas más brillantes, aunque no es un asunto muy preocupante para aquél que se inicia, porque la principal función que tendría que ofrecerle ese telescopio es la posibilidad de observar el firmamento con bastante detalle. La verdad es que son algo voluminosos y es necesario disponer de un balcón o un patio para poder usarlo aunque, si no es así, pero estás dispuesto a desplazarte, puede ser un gran telescopio. Si en tu caso dispones de un pequeño balcón, o incluso sólo de una ventana, deberías decantarte por un telescopio mucho más compacto, como por ejemplo un Schmidt-Cassegrain.


Es siempre preferible apostar por una abertura mayor, siempre que esté dentro de nuestros límites de "portabilidad".



Si la observación del cielo va a ser una actividad puntual, quizás para poder ver de vez en cuando los cráteres de la Luna, o algún planeta brillante, para enseñárselos a tus amigos o familiares y además quieres utilizarlo para la observación diurna, entonces sí que puede servirte un sencillo telescopio refractor de 60 mm, que incorpore inversor de imagen. Eso sí, siempre siendo consciente de que tendrá sus limitaciones en el momento que quieras observar cuerpos mucho más débiles.


Por suerte dispones de una de las bases de datos más importantes que haya existido jamás: Internet. Existen miles de página informativas, que analizan modelos de telescopio, los comparan con otras marcas, podrás leer las experiencias de otros aficionados en la astronomía que han adquirido, quizás, el mismo telescopio que tienes pensado comprarte y puedes conocer su experiencia, incluso podrías ponerte en contacto con él y preguntarle directamente. Es muy interesante visitar foros astronómicos, leer las respuestas a otro aficionados, preguntar... el "problema" es que la mayor parte de estas páginas están escritas en inglés, pero piensa que muchas páginas y buscadores permiten traducir cualquier página al castellano, aunque la traducción no sea fidedigna, nos hacemos una idea de lo que allí han escrito.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 29 Mar 2006 23:23    Asunto: Responder citando

Calysto escribió:
Framauro, solo puedo quitarme el sombrero ante el Magnifico Post que te has currado!!



Si bien es cierto que difiero con tus ideas en algunos puntos, tambien es igual de cierto, que, en general, estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones y/o puntualizaciones de una manera global.

Sin duda este es un magnifico post a tener muy en cuenta por todo aquel que desea iniciarse en nuestra querida Aficion.

Te felicito por tan Soberbio trabajo!!

Un Saludo!! Wink


Estimado amigo:

No es a mi al que debes dar las gracias sino a alguien anonimo del cual tengo varios escritos en word bajados de internet, solo hice un copiapega, en estos documentos no se menciona a su autor, por ello digo...



Gracias anónimo amigo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
chypyblood
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: 30 Mar 2006 09:25    Asunto: Responder citando

gracias framauro por haberme dado una explicacion tan completa, muchas gracias de verdad.Estoy detras de un meade de segunda mano aunque dice que esta sin estrenar pero no tiene tripode me piden 700 € lo veis barato o caro???
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chypyblood
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: 30 Mar 2006 09:42    Asunto: Responder citando

ah perdon es un MEADE 105ETX
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org