Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Probando el Meade ETX-70

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 12 Mar 2006 23:13    Asunto: Probando el Meade ETX-70 Responder citando

Estimados todos:

Como sabeis me compre en LIDL hace una semana un telescopio Meade ETX-70 al precio inmejorable de 139€, pero hasta hoy no he podido probarlo por las lluvias constantes y nubes que cubrian mi cielo. Por fín, esta noche, con bastantes nubes y una luna casi llena he podido salir con el. Esto que escribo pretende ser un primer acercamiento a este telescopio y lo que me ha parecido, siendo totalmente imparcial y resaltando lo positivo pero tambien lo negativo.

Por fín puedo salir a estrenar mi Meade, lo desmonto y lo meto en la mochila... meto tambien una libreta, una carta y una linterna pequeña, cojo el abrigo... He tardado 5 minutos escasos en desmontarlo y ponerme en marcha.

Conduzco y llego al sitio de observación, nivelo el tripode con su burbuja incorporada y monto el telescopio en aproximadamente otros 5 minutos, sencillisimo a la luz de la Luna. Nada que ver con otros telescopios que he tenido, es superportable. Por ello para mi PORTABILIDAD----> 10 sobre 10.

Alineo el tubo con la polar aproximadamente y enciendo el autostar. Introduzco fecha y hora y me informa que va a alinearse con el metodo fácil con 2 estrellas. Confirmo y alla va.... a buscar a Sirio, despues de una serie de giros horizontales y verticales se detine y me pide que confirme que veo a Sirio por el ocular, no lo veo, pero solo tengo que presionar un boton hacia arriba y Sirio aparece, confirmo que veo a Sirio presionando un botón. Ahora se va rápidamente hacia la segunda estrella de la alineación que esta vez es Capella. Nuevos giros y se detiene.. esta ver capella esta en el ocular pero un poco descentrada, la centro y confirmo con un botón, entonces el autostar anuncia "alineación conseguida". Paarece magia.. FACILIDAD DE ALINEACIÓN 10 sobre 10.

Pero ¿Será cierto que el autostar es tan bueno como parece?, lo comprobe inmediatamente. Sólo tuve que elegir Saturno en el menu, presionar goto, y el telescopio se movio sin titubear, giro, subio y... Saturno en el mismisimo centro del ocular de 25 mm, lo cambio por el ocular de 6 mm y veo una vista impresionante, no muy grande pero perfecta del planeta con sus anillos y Titán que se aprecia sin ningun problema, se aprecia tambien alguna banda en la superficie de Saturno aunque la fuerte luz de la Luna dificulta la visión.

Impresionado y muy contento busco en el menu M42, segundos despues tengo a la nebulosa en el centro del ocular. Cambio oculares y resuelvo sin problemas el trapecio, todo ello bastante deslucido por la luz de la Luna que lo inunda todo.

Ahora algo más dificil y sobre todo con Luna casi llena, pues ala a la nebulosa del cangrejo M1. Te despreocupas totalmente pues sabes que la tienes en el centro aunque en un primer vistazo no la veas, luego solo es cuestion de mirar y acostumbrar el ojo y una manchita muy palida aparece, luego el doble cúmulo de Perseo, M41 en Can Mayor, Mizar y su doble, La Luna, vuelta a Saturno, Marte (un dico pequeñito sin nada que ver aparentemente, aunque tampoco lo observe detenidamente), etc. PARA MI LA FACILIDAD QUE SE TIENE PARA OBSERVAR CON ESTE TELESCOPIO ES DE 10 sobre 10.

Los oculares son simplemente correctos y estan en una gama intermedia entre la basurrilla que te venden con los telescopios más baratos y un buen ocular :

25 mm se aprecia coma y cromatismo sobre todo en los bordes del campo. Aqui se nota la corta focal del telescopio y aunque ofrece bellas y amplias vistas denota cromatismo en objetos brillantes.

Los demás oculares son correctos sin más mejorando el cromatismo y la coma al aumentar la focal. Lente de Barlow de buena calidad vistas en general correctas. Los más exigentes cambiaran estos oculares por otros mejores pero seria conveniente exprimirlos al máximo.

LA DOTACIÓN OPTICA DEL APARATO LENTE PRINCIPAL + OCULARES 7 SOBRE 10.

El tripode es robusto y soporta perfectamente el peso, el botón de enfoque para objetos muy altos se convierte en un problema ya que no cabe la mano, por lo cual deberemos enfocar bien antes en otro objeto antes de ir a por uno que este muy alto o bien adquirir o construir un cable de enfoque. Los motores en general mueven al aparato con soltura y todo ello hace que LA IMPRESION GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES NO OPTICAS SEA DE UN 6 SOBRE 10.

Como ya dije la Luna estorbaba mucho por lo cual no dudo que en una noche oscura y sin Luna este pequeño se convierta en toda una delicia por su sencillez, facilidad y vistas que proporciona. Debo decir a las personas que dicen que este telescopio es poco más que unos prismaticos motorizados estan errados de parte a parte. Jamás he visto nada de lo que he visto esta noche con unos prismaticos, aún habiendo Luna.

Estoy seguro que si tienes otro aparato más grande y menos portable vas a olvidarlo por este otro. Y es que aunque sea mucho menos potente que mi newton de 200 mm, le da cien mil vueltas, en portabilidad, facilidad de uso y diversión. Y al final el mejor telescopio es el que más se usa, no es más grande sino el mas portable y fácil de utilizar.

Por todo ello yo le daría una nota de 8 sobre 10.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 12 Mar 2006 23:21    Asunto: Responder citando

pues enhorabuena por el cacharrejo, y que lo disfrutes por mucho tiempo Very Happy

Un cordial saludo,
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Habibi
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Plasencia

MensajePublicado: 13 Mar 2006 19:15    Asunto: Responder citando

Framauro.... Vaya analisis del telescopio que has hecho.... Shocked

Si ya estaba contento con él, ahora no quepo en la camisa.

Estoy totalmente de acuerdo en tu analisis, en especial , en el tema del boton del enfoque cuando tienes orientado el telescopio hacia estrellas altas. De hecho tenia ganas de preguntaros en el foro si había algún adaptador/alargador. Pensé que, al ser bastante incomodo de enfocar en esta posición Medae debia tener como accesorio un adaptador. Puedes confirmarme esto? Yo estube buscando y no encontre nada.

Por cierto, la mochila, malisima. De meter y sacar una sola vez el tripode entre las gomas y mochila (Lo hice con bastante cuidado) le hice una raja de cuatro dedos (Le pondré un parche sobre Astronomia para taparlo) y las costuras interiores de los bolsillos se descosieron)

Por lo demas, estoy bastante contento. Seguro que le sacaré bastante partido. Very Happy

Un saludo.
_________________
#######################################

Vuela alto. Sin miedo al cielo.
Que las corrientes no aplaquen tu vuelo
Pero eso si. Sortea las nubes,
pues en ellas puedes encontrar el vacio y perderte.

######################################
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 13 Mar 2006 19:36    Asunto: Responder citando

Buena descripcion sin duda , en mi lidl estaba el skylux de 7 cms. , que hasta ahora lo he podido utilizar poco , pero es lo k andaba buscando , un telescopio facil y de poco peso que manejar .
_________________
WEBS DE ASTRONOMIA :

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org