Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Venus 'atrapa' en su órbita a la sonda europea

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
torrentealex
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 283

MensajePublicado: 11 Abr 2006 09:51    Asunto: Venus 'atrapa' en su órbita a la sonda europea Responder citando

Tras un viaje de casi cinco meses, la sonda europea 'Venus Express' se ha colocado en la órbita del planeta Venus. Una maniobra 'orquestada' desde la antena de Cebreros, en Ãvila, desde donde se ha frenado a la nave y donde se recibirán a partir de ahora todos los datos científicos de la misión, que durará 500 días.

La 'Venus Express' fue 'atrapada' por el planeta a las 10.07 horas después de encender sus motores durante 53 minutos. Una maniobra de vital importancia, puesto que si la nave no se mantenía encendida al menos 46 minutos, pasaría de largo del planeta.

Dentro de cinco días, la nave iniciará otra serie de operaciones de dos semanas de duración para colocar a la sonda en su órbita operacional definitiva, que la hará sobrevolar los polos de Venus una vez cada 24 horas.

Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, mostró, desde el centro de operaciones de Darmstad, en Alemania, su satisfacción por el éxito de la misión.

A partir de ahora, la 'Venus Express' tomará fotografías y hará mediciones que permitirán a los científicos estudiar de cerca uno de los planetas más enigmáticos del Sistema Solar.

Durante los meses de viaje, la ESA ha tomado contacto diario con la sonda desde la antena de Cebreros, para comprobar que todo iba según lo previsto. En el momento más importante de la misión ha sido desde la base abulense desde donde se han enviado los comandos que han permitido a la nave modificar su trayectoria. Es en esta antena donde se reciben todas las señales y datos de la sonda.

Según Agustín Chicarro, jefe científico de la misión, "durante los 500 días que la sonda esté en órbita de Venus, trataremos de estudiar la atmósfera de este planeta único bastante parecido a la tierra en tamaño pero que de la superficie para arriba es otro mundo".

El viaje de la 'Venus Express' comenzó a bordo de un cohete ruso 'Soyuz' el pasado 9 de noviembre, cuando la nave despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en el desierto de Kazajistán. Tras 162 días cruzando el espacio, la nave ha afrontado un paso crítico, el más complicado desde su lanzamiento: un conjunto de complejas operaciones y maniobras que la han colocado en órbita alrededor del planeta.

Para reducir en un 15% la velocidad de la nave, que viajó a 29.000 kilómetros por hora, la 'Venus Express' consumió la mayor parte de los 570 kilos de combustible de que dispone.

Ahora, los técnicos de la misión del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt deberán recuperar todas las funciones de la nave, especialmente el reinicio de las comunicaciones con la Tierra.

Los datos recogidos de esta misión serán luego archivados y gestionados desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) situado en Villafranca del Castillo, cerca de Madrid.

Con un presupuesto de 220 millones de euros, la 'Venus Express' es la misión más ambiciosa de la ESA de los últimos años. El planeta, el más parecido a la Tierra por sus dimensiones y su composición, es también el astro más brillante del cielo —además del Sol y la Luna- y llama la atención de los científicos desde hace siglos. La misión tiene como principal objetivo analizar la atmósfera del segundo planeta más próximo al Sol, aunque también tratará de resolver algunos enigmas de su superficie.

En Venus, debido a la rotación del planeta sobre su eje, un día completo equivale a 243 días en la Tierra. Cuando la 'Venus Express' esté en su destino pasará casi un año y medio terrestre dando una vuelta en torno a Venus cada 24 horas. Uno de los objetivos de esta misión es dar respuesta a este enigma que tiene ensimismados a los expertos desde hace años.

La nave de la ESA es una réplica prácticamente exacta de la que trabaja desde hace dos años orbitando el planeta rojo, la 'Mars Express'. Los científicos confían en que tenga unos éxitos similares, que ayuden a conocer un poco más este planeta.


Fuente: www.elmundo.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 11 Abr 2006 21:03    Asunto: Responder citando

Bingo!!! Anoche leí a última hora que ésta mañana debía de entrar en la órbita del planeta y ahora ya está. Qué sorpresas nos irá descubriendo ??
espero que sean muchas Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org