Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

mi gran duda

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
angels5
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 21 Abr 2006 17:19    Asunto: mi gran duda Responder citando

hola a todos, tengo una gran duda que me lleva siguiendo un tiempo, y creo que es el mejor lugar para plantearla, ¿por que se ve la luna de dia?, no lo comprendo y no encuentro ninguna pagina web donde me lo expliquen de alguna forma, gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 21 Abr 2006 19:13    Asunto: Re: mi gran duda Responder citando

angels5 escribió:
hola a todos, tengo una gran duda que me lleva siguiendo un tiempo, y creo que es el mejor lugar para plantearla, ¿por que se ve la luna de dia?, no lo comprendo y no encuentro ninguna pagina web donde me lo expliquen de alguna forma, gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Un saludo

Hola Angels5, bienvenido al foro.

No se si se me escapa algo de tu pregunta. La razón más sencilla por la que se ve la Luna de día es porque esta iluminada por el Sol y su tamaño y distancia la hacen asequible a nuestra vista.
Te diré más, de día Venus tambien es visible con un telescopio, si se sabe donde localizarlo. Y a lo largo de la historia, se han visto a plena luz del día, remotas estrellas que se han convertido en super novas, y a pesar de la lejania y del pequeño tamaño aparente, gracias a la cantidad de luz emitida (energía) ha sido posible verlas "brillar".

Saludos

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 21 Abr 2006 19:46    Asunto: Re: mi gran duda Responder citando

angels5 escribió:
Un saludo

Hola Angel, bienvenido por aqui Smile

Nada que añadir a los compañeros. Si acaso decir que no sabía que Venus fuera visible de día con instrumentos :O . Así que lo tendré en cuenta para poder cazarlo de día (que se me hace raro). Juanan, ¿sabes a partir de que "configuración" se puede ver el lucero del alba de día?.

Gracias por la curiosidad!!
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9

MensajePublicado: 21 Abr 2006 19:50    Asunto: Responder citando

Saludos:

Como muy bien han dicho los compañeros la cosa es muy sencilla, sería posible ver cualquier astro de día si este fuese lo suficientemente brillante. Además no olvides que en la tierra la atmosfera actua llenando de luz refractada, reflejada, etc, todo. Por lo cual no podemos ver de día los astros, a no ser que estos sean muy brillantes.

Por ejemplo en la Luna, que no tiene atmósfera, es perfectamente posible ver hasta la estrella más debil a pleno Sol, precisamente por la falta de atmósfera. Lo mismo ocurre en todos los cuerpos carentes de esta.

Ver la Luna de día es perfectamente lógico porque este es un astro muy luminoso, casi la mitad de luminoso que el Sol, pero con luz reflejada, claro.

Felices cielos.
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 22 Abr 2006 08:17    Asunto: Gracias Responder citando

Gracias a todos por vuestras contestaciones y explicaciones, mira que he buscado por google explicaciones, pero no las encontraba, asi por fin se me queda claro por que vemos la luna de día, ahora estoy mirando en iniciación las fases lunares que me parecen también muy interesantes.
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 22 Abr 2006 12:17    Asunto: Re: mi gran duda Responder citando

hueznar escribió:
Si acaso decir que no sabía que Venus fuera visible de día con instrumentos :O . Así que lo tendré en cuenta para poder cazarlo de día (que se me hace raro). Juanan, ¿sabes a partir de que "configuración" se puede ver el lucero del alba de día?.

Gracias por la curiosidad!!

Pues incluso J.L. Comellas que de esto sabe bastante más que yo, llega a afirmar que incluso se puede ver a simple vista Shocked
"Poco despues de la dicotomía (medio disco visible), Venus llega al momento de su máximo brillo (-4,5 magnitud): es un lucero de fulgor extraordinario , que llama la atencion de las gentes y que puede verse a simple vista, a pleno día, mejor durante la tarde. Para lograrlo , es practicamente necesario "saber donde esta" porque si no, nos eternizariamos buscando.... La mejor forma de ver a Venus a pleno día es buscar su posicion en el Anuario y, tomando como punto de referencia el Sol, buscar sus coordenadas exactas con nuestro ecuatorial. Una vez que tengamos el anteojo apuntando hacia Venus, podemos probar a verlo con nuestros propios ojos, tomando como enfilacion el tubo del anteojo.... Venus se ve con un instrumento mejor y más definido de día que de noche. La hora favorable va desde la media tarde hasta comienzos del crepúsculo" (del libro Guia del firmamento)

Solo añadir que si se desea localizar Venus con un telescopio, estando el Sol presente, hay que llevar mucho cuidado, ya que suelen estar relativamente cerca y tendriamos el telescopio SIN FILTRO, es decir SIN protección para nuestros ojos.

Saludos

las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 22 Abr 2006 12:25    Asunto: Responder citando

Olé con la clase teórica del dia, la verdad es que podríamos hacer otro apartado en el foro, sin temario previo para lo que vaya surgiendo.
Sabía que Venus se podía ver durante el dia, pero lo que no sabía es la magnitud de la Luna lunera Wink
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 22 Abr 2006 15:34    Asunto: Re: mi gran duda Responder citando

Calysto escribió:

La luna llena, si creo recordar bien, posee una magnitud de -11, aunque este valor, no lo puedo afirmar tajantemente, si estoy equivocado, que alguien me corrija.

Saludos!! Wink

Hola Calysto, creo que un valor más aproximado para la Luna llena sería entre -12,5 y -12,75, aprox.
Saludos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro