Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Hay vida extraterrestre?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radioastronomía & Proyecto S.E.T.I.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 07 Nov 2006 00:10    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, claro que no estamos solos, pero comunicarnos por radio precisamente lo veo dificil... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 07 Nov 2006 10:17    Asunto: Responder citando

Desde los años 60, SETI ha estado buscando cualquier señal sospechosa que nos haga pensar que una civilización extraterrestre esté intentando contactar con nosotros. Tal vez nos parezca una locura, o una pérdida de tiempo, pero hay muchas esperanzas puestas en los proyectos puestos por el SETI.

No hemos encontrado vida inteligente en nuestro Sistema Solar, aunque sí indicios de que por Marte corrió el agua.

Nosotros pertenecemos a la química del carbono, y no sabemos ni siquiera si el carbono es esencial para la vida.

Además de carbono, hay otros factores con los que hubiese sido imposible la vida en la Tierra si no existiesen. Uno de ellos es la distancia que nos separa nuestro planeta del Sol: ésta es muy importante, pues estamos en una posición ideal para que la temperatura se mantenga en niveles óptimos y que el agua permanezca en estado líquido.

Eso anima a los estudiosos a pensar que la existencia de seres vivos fuera de nuestro planeta es más que probable, aunque todavía no se haya detectado. Eso sí, olvidaos de los muñequitos verdes con antenas y capas plateadas porque eso es sólo cosa de las películas.

La NASA envió en los años 70 a Marte una misión que permitió cartografiar y analizar las superficie de nuestro planeta vecino. la curiosidad por comprobar la existencia de vida en Marte continúa, posteriormente han enviado diferentes misiones al planeta vecino.

Si existe vida o no en otros planetas está por descubrir. Rolling Eyes


Saludos cordiales
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARINA
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 242

MensajePublicado: 07 Nov 2006 12:43    Asunto: Responder citando

Porsupuesto que creo que hay vida extraterrestre,pero de hay a comunicarnos con ellos lo veo muy dificil,dado las enormes distancias que hay en el espacio.
el proyecto SETI lo veo muy interesante por que por lo menos estan buscando alguna señal en el espacio, que nos da esperanzas y la posibilidad de encontrar alguna civilización que quizas también esten buscando lo mismo que nosotros.
saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Valencia - Denia

MensajePublicado: 21 Ene 2007 10:54    Asunto: Responder citando

Tengo una opinión muy particular al respecto. Creo que la vida en cualquier galaxia normalita, como la nuestra, es rara, porque su probabilidad es baja, pero no inexistente. La vida superior, digamos animal, debe ser todavía más rara. La vida inteligente más rara aún. Y por último las civilizaciones tecnológicas, digamos que las capaces de emitir señales de radio, rarísimas porque creo que son esencialmente autodestructivas. La utilización intensiva de los recursos debe conducir necesariamente a la destrucción del delicado equilibrio climático y ecológico de cualquier planeta. Dudo que una civilización que haya conseguido la radio pueda durar más de 200 o 300 años. Y desde luego ya se habrá autodestruido antes de intentar viajar a la estrella más próxima. Es por eso por lo que nunca se han visto (cuentos aparte) ni se verán por aquí extraterrestres.
Ojalá esté equivocado!
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 28 Ene 2007 10:08    Asunto: Responder citando

Polaris escribió:
Por otro lado estoy en desacuerdo con Algol en que es muy raro que la vida desemboque en especies tecnológicas con herencia cultural, en nuestro planeta no hemos sido los únicos, Neanderthal, homo erectus, homo habilis. Si no hubiese aparecido el Sapiens alguno de ellos estaría haciendo lo que nosotros hacemos ahora.

No quiero decir que la vida siempre desemboque en civilizaciones tecnológicas pero la inteligencia y la herencia cultural son ventajas evolutivas y por tanto tienden a producirse con el tiempo si las condiciones son adecuadas.

Polaris no me di cuenta de que me habias contestado jeje.
--Cunado hablo de "nosotros" me refiero a la especie "Homo", cuando digo "ninguna otra especie" digo bien----Ninguna especie de los millones y millones que han habido y hay en este momento , ninguna tubo ni tiene Herencia cultural. Saludos
Volver arriba
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 03 Feb 2007 17:26    Asunto: Responder citando

Hola Algol.

Homo es un género, no una especie. Dentro de un mismo género existen diferentes especies. El homo erectus, el homo habilis, el homo sapiens neanderthalensis son especies del género homo pero no son nuestra especie, esta es el homo sapiens sapiens. Son especies distintas porque no podían reproducirse entre ellas y dar descendencia fertil, aparte de que tenían otras notables diferencias.

En cuanto a la herencia cultural todas ellas la tenían, los neanderthales enterraban a sus muertos y crearon herramientas y adornos bastante avanzados, mas o menos como los sapiens sapiens de su época, pero se extinguieron y no sabemos hasta donde habrían sido capaces de llegar en cuanto a elaboración tecnólogica si fuesen ellos los que hubiesen sobrevivido y no nosotros.

En lo que te doy la razón es en que estas especies han aparecido en los últimos dos o tres millones de años, y hasta ellos no tenemos constancia de otras especies con una herencia cultural elaborada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 03 Feb 2007 17:51    Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaración.
-- ¿ Crees que cambia este importante detalle el sentido de lo que dije ?
Para mi en absoluto, la dificultad que queria exponer se mantiene intacta.
PD. De verdad te agradecco la imformación
Volver arriba
coneone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 90
Ubicación: En la luna

MensajePublicado: 04 Feb 2007 12:02    Asunto: Responder citando

wenas a todos yo creo ke no estamos solos en el universo vosotros pararos a pensar no es demasiado grande para un pekeño planeta lleno de vida eso es una gilipollez yo creo ke tiene ke aver muchisimas yo lo ke creo ke vida intelignete puede ke aya pero pongo la mano en el fuego de ke plantas y agua hay y no muy lejos de aki lo ke pasa ke todavia tenemos ke investigar muchisimo

saludos!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 04 Feb 2007 20:17    Asunto: Responder citando

Hola Algol.

Las especies inteligentes y con herencia cultural antes citadas aparecieron porque se dieron una serie de circunstancias geológicas climáticas y por supuesto biológicas. Efectivamente esas circunstancias podrían no haberse dado nunca pero también podrían haberse dado mucho antes.

En todo caso la tendencia de la evolución parece ser producir criaturas cada vez mas complejas e inteligentes siempre que las circunstancias lo permitan. Las criaturas simples resisten mejor en ambientes hostiles, pero si las condiciones son buenas la tendencia de la evolución hacia criaturas complejas parece clara, al menos así ha sido en nuestro planeta.

En todo caso estó es una opinión basada en la observación de la evolución de la vida en la tierra y no sabemos hasta que punto es extrapolable, seguramente en mundos hostiles abrá vida bacteriana que no evolucione, pero en mundos acogedores (que debe haber muy pocos) la posibilidad de especies tecnológicas no es tan rara. La cuestión es que debe haber muy pocos planetas como la tierra y los que existan seguramente estarán demasiado lejos.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 05 Feb 2007 08:47    Asunto: Responder citando

Polaris escribió:
Hola Algol.
Las especies inteligentes y con herencia cultural antes citadas aparecieron porque se dieron una serie de circunstancias geológicas climáticas y por supuesto biológicas. Efectivamente esas circunstancias podrían no haberse dado nunca pero también podrían haberse dado mucho antes.


Esas circunstancias que apuntas, posiblemente ayudaron a que el cambio evolutivo que se produjo con el homo se perpetuara ( no tengo nada en contra), pero te olvidas de que los cambios evolutivos se producen por "casualidad" y cuando uno de estos es bueno para la especie , sera heredado por los descendientes. Pero, la naturaleza no espera a epocas de venebolencia ambiental para producir esas mutaciones, es un proceso surgido de la casualidad.

Cita:
En todo caso la tendencia de la evolución parece ser producir criaturas cada vez mas complejas e inteligentes siempre que las circunstancias lo permitan. Las criaturas simples resisten mejor en ambientes hostiles, pero si las condiciones son buenas la tendencia de la evolución hacia criaturas complejas parece clara, al menos así ha sido en nuestro planeta.


Más complejas, de acuerdo. Lo de que la naturaleza busca la inteligencia, es precisamente donde discrepo totalmente con tigo. precisamente en la tierra, que es donde podemos experimentar, se puede decir que la inteligencia ( y sobre todo la herencia cultural ) a brillado por su ausencia.
Estamos.
Volver arriba
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 05 Feb 2007 11:42    Asunto: Responder citando

Efectivamente los cambios evolutivos se producen por casualidad y se transmiten si son beneficiosos para la especie, claro que la naturaleza no busca la inteligencia, la naturaleza no busca nada, simplemente es así.

El hecho es que la inteligencia es una ventaja evolutiva y por tanto las especies mas inteligentes tienen mas posibilidades de sobrevivir que las que no lo son. El género homo procede de especies que eran mas inteligentes que las de su entorno, y estas a su vez de otras que también lo eran. La inteligencia no es cuestión de todo o nada, un chimpance es mas inteligente que un gato y este a su vez lo es mas que un lagarto...

Según el neodarwinismo cuando se da una mutación que provoca un cambio evolutivamente favorable en una especie esta tiene mas posibilidades de sobrevivir y perpetuarse, cuando una mutación provoca una especie mas inteligente esta tiene mas posibilidades de sobrevivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 05 Feb 2007 15:22    Asunto: Responder citando

Polaris escribió:
Efectivamente los cambios evolutivos se producen por casualidad y se transmiten si son beneficiosos para la especie, claro que la naturaleza no busca la inteligencia, la naturaleza no busca nada, simplemente es así.

El hecho es que la inteligencia es una ventaja evolutiva y por tanto las especies mas inteligentes tienen mas posibilidades de sobrevivir que las que no lo son. El género homo procede de especies que eran mas inteligentes que las de su entorno, y estas a su vez de otras que también lo eran. La inteligencia no es cuestión de todo o nada, un chimpance es mas inteligente que un gato y este a su vez lo es mas que un lagarto...

Según el neodarwinismo cuando se da una mutación que provoca un cambio evolutivamente favorable en una especie esta tiene mas posibilidades de sobrevivir y perpetuarse, cuando una mutación provoca una especie mas inteligente esta tiene mas posibilidades de sobrevivir.


En todo esto estoy 99% de acuerdo con tigo.
Pero no es lo mismo inteligencia que herencia cultural(como los dos perfectamente sabemos), precisamente hay esta el salto evolutivo del genero homo. Lo que desde el principio quiero destacar es el concepto de herencia cultural, que es el argumento más potente que utilizo para decir que no es tan facil que exista alguna inteligencia tecnologica extraterraquea ,tan alegremente como dice la ecuación de Drake por ejem., que salio de una reunión de amigos, donde no habia ni un solo biólogo evolucionista.

PD. todo el rato he basado mi exposición , pricipalmente, en la herencia cultural, no en la inteligencia, que es un concepto bastante más difuminado y no tan importante para lo que quiero resaltar . Estamos
Volver arriba
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 14 Feb 2007 22:11    Asunto: Responder citando

Buenas, solo añadir algo muy importante a mi juicio.

Para que se desarrolle una sociedad tecnológica además de inteligencia y capacidad de transmitir información, se necesita capacidad física (en nuestro caso tener manos). Los delfínes podría ser muy inteligentes y transmitir conocimientos de generación en generación pero dificilmente podrían construir aparatos e instrumentos.

Esto es muy importante porque podrían darse especies inteligentes y con herencia cultural incapaces de crear tecnología.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 15 Feb 2007 13:38    Asunto: Responder citando

El problema ahí, es que el ser humano, confinado en su egocentrismo, siempre ha considerado una hipotética civilización tecnológica extraterrestre como análoga a la nuestra.

Una civilización tecnológica y científica no necesariamente tiene que ser análoga a la nuestra, ni siquiera parecida. Sería la propia evolución de la especie la que determinara la forma de su tecnología y la evolución de su ciencia ya que los adaptarían a sus necesidades, y por supuesto nunca a las nuestras.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 15 Feb 2007 21:11    Asunto: Responder citando

Una civilización extraterrestre no será como la nuestra, eso seguro, y puede haber civilizaciones avanzadas culturalmente sin tecnología, pero para crear tecnología, instrumentos, utensilios etc se necesita capacidad física de hacerlo, manos, tentáculos o lo que sea... o esclavizar a otras especies para que lo hagan por ti...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radioastronomía & Proyecto S.E.T.I. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org