Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Novas y supernovas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 13 Nov 2005 01:57    Asunto: Novas y supernovas Responder citando

Novas y supernovas

Antes de la era de la astronomía, a una estrella que aparecía súbitamente donde antes no se había visto nada, se le llamaba nova, o "estrella nueva". Éste es un nombre inapropiado, ya que estas estrellas existían mucho antes de que se pudieran ver a simple vista. Los astrónomos consideran que quizá existan una docena de novas en la Vía Láctea, la galaxia de la Tierra, cada año, pero dos o tres de ellas están demasiado lejos para poder verlas o las oscurece la materia interestelar.

En efecto, a las novas se las observa con más facilidad en otras galaxias cercanas que en la nuestra. Se les llama novas de acuerdo con el año de su aparición y la constelación en la que surgen. De forma característica, una nova incrementa en varios miles de veces su brillo original en cuestión de días o de horas. Después entra en un periodo de transición, durante el cual palidece, y cobra brillo de nuevo; a partir de ahí palidece poco a poco hasta llegar a su nivel original de brillo.

Las novas son estrellas en un periodo tardío de evolución. Se puede considerar que son un tipo de estrellas variables. En apariencia se comportan así porque sus capas exteriores han formado un exceso de helio mediante reacciones nucleares y se expande con demasiada velocidad como para ser contenida. La estrella despide de forma explosiva una pequeña fracción de su masa como una capa de gas y entonces se normaliza. La estrella restante es típicamente una enana blanca y por lo general se cree que es el miembro más pequeño de un sistema binario, sujeto a una continua disminución de materia de la estrella más grande. Quizá este fenómeno suceda siempre con las novas enanas, que surgen una y otra vez a intervalos regulares de unos cientos de días.

Las novas en general muestran una relación entre su máximo brillo y el tiempo que tardan en palidecer en una cierta cantidad de magnitudes. Mediante mediciones de las novas más cercanas de las que conocemos la distancia y el brillo, los astrónomos pueden utilizar las novas de otras galaxias como indicadores de la distancia de esas galaxias.

La explosión de una supernova es mucho más espectacular y destructiva que la de una nova y mucho más rara. Estos fenómenos son poco frecuentes en nuestra galaxia, y a pesar de su aumento de brillo en un factor de miles de millones, sólo unas pocas se pueden observar a simple vista. Hasta 1987 sólo se habían identificado realmente tres a lo largo de la historia, la más conocida de las cuales es la que surgió en 1054 d. C. y cuyos restos se conocen como la nebulosa del Cangrejo.

Las supernovas, al igual que las novas, se ven con más frecuencia en otras galaxias. Así pues, la supernova más reciente, que apareció en el hemisferio sur el 24 de febrero de 1987, surgió en una galaxia satélite, la Gran Nube de Magallanes. Esta supernova, que exhibe algunos rasgos insólitos, es hoy objeto de un intenso estudio astronómico.

Los mecanismos que producen las supernovas se conocen menos que los de las novas, sobre todo en el caso de las estrellas que tienen más o menos la misma masa que el Sol, las estrellas medias. Sin embargo, las estrellas que tienen mucha más masa explotan a veces en las últimas etapas de su rápida evolución como resultado de un colapso gravitacional, cuando la presión creada por los procesos nucleares dentro de la estrella ya no puede soportar el peso de las capas exteriores. A esto se le denomina supernova de Tipo II.

Una supernova de Tipo I se origina de modo similar a una nova. Es un miembro de un sistema binario que recibe el flujo de combustible puro al capturar material de su compañero.

De la explosión de una supernova quedan pocos restos, salvo la capa de gases que se expande. Un ejemplo famoso es la nebulosa del Cangrejo; en su centro hay un púlsar, o estrella de neutrones que gira a gran velocidad. Las supernovas son contribuyentes significativos al material interestelar que forma nuevas estrellas.
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gil gonzalez
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 12
Ubicación: bismarch, nd

MensajePublicado: 27 Nov 2005 04:47    Asunto: Responder citando

Que bueno que tocaste el tema de Novas y Supernovas. En este momento estoy leyendo un libro titulado "The star of Bethlehem", segun el auto le estrella de Belen fue una supernova, que aparecio en el este, como la Biblia lo dice. Si los reyes magos vinieron de Pesia o Babilonia, les ha de haber tomado 3 meses para llegar a Jerusalem, y para ese entonces la estrella que viereon en el este debe de haber estado en el sur, casi encima de ellos. Hay personas ingeniosas que creen que los reyes magos siguieron la estrella , pero como tu ye has de imaginar si lo hubieran hecho terdrian que haber llegado a China. Los reyes magos nunca siguieron la estrella en el viaje a Jerusalem.( y asi dice la Biblia) Ya una ves en Jerusalem si siguieron la estrella la cual estava arriba y al sur(90 grados en 3 meses) y como Belen esta a solo 14 kilometros al sur de Jerusalem bueno pues la estrella no se movio, parecia estar en el mismo lugar. Lo que paso despues es una ingeniosa artimana de el escritor.
Como tu has de saber Jesucristo nacio posiblemente 5 anos antes de lo que ahora llamamos la era Cristiana, eso est historicamente bien comprobado. Lo que tambien esta comprobado es que los astronomos Chinos y Coreanos, vieron y archivaron la aparicion de una "nueva estrella"que posiblemente fue una supernova, en el ano 5 antes de Jesucristo aunque te paresca incongruente. Ojala encuentres esto un poco interesante. Para mi lo es desde el punto de vista historico. Yo aunque Cristiano no soy fanatico, pero como te dige en una ocacion a mi me gusta la historia.
Gil
Perdoname los errores ortograficos, yo no he usado el Espanol en los ultimos 50 anos,(solo cuando hablo con mi familia en Mexico) pues aqui no hay gente que lo hable. Hay un Veracruzano pero cuando nos reunimos ablamos Ingles para no ofender a los demas.
_________________
creer solo en lo que nuestra mentalidad puede concebir, es un gran error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 27 Nov 2005 15:22    Asunto: Responder citando

Se ha escrito mucho sobre la famosa estrella de Belen, y cada vez son más los que afirman que es probable que exista un relación entre dicha estrella y algun acontecimiento astronómico extraordinario. Unos dicen cometas, otros dicen meteoros, otros supernovas, etc. Hay opiniones para todos los gustos...

Sobre la supernova del 1054 d.c. se llegó a decir que fue tan fuerte que incluso pudo verse de día durante mucho tiempo pues su magnitud llegó a valores negativos muy considerables...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org