El universo alberga otro Sistema Solar en miniatura
Última actualización: 09-04-2008
Astrónomos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, han descubierto un sistema planetario con muchas similitudes a nuestro sistema solar. La estrella sobre la que orbitan sus planetas de no se llama Sol sino OGLE-2006-BGL-109-L. Es más compacto que nuestra estrella y se encuentra de ella a 5.000 años luz.
“Se trata de una versión reducida de nuestro Sistema solar” afirma Martin Martin Dominik que presentó el hallazgo en el encuentro nacional de la Royal Astronomical Society, en Belfast. “ Encontramos un sistema con dos planetas que asumen los papeles de Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar al tener masas similares, órbitas y períodos orbitales similares” declaró ayer Dominik a la BBC.
Los astrónomos han localizado unos 300 planetas fuera de la órbita solar pero nunca hasta ahora se habían localizado sistemas planetarios similares al nuestro. Sin embargo, encontrar otros nuevos “es cuestión de tiempo”. El descubrimiento sugiere la posibilidad de que haya muchos más sistemas solares parecidos al nuestro de lo que se pensaba.
Los planetas fueron descubiertos a partir de una técnica denominada micro-lente gravitatorio. El motor de todo esta búsqueda es hayar planetas con agua como Marte o con vida como en la Tierra. Dominik aseguró que este objetivo puede ser alcanzado puesto que la tecnología mejora constantemente.
Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores.
Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.
Licencia
Creative Commons para los contenidos de astroguia.org. Aviso
Legal - Política General
Resolución mínima
recomendada de 1024 x 768 píxels - Estamos en marcha desde Octubre
de 2005