 |
Noticias y actualidad astronómica |
 |
 |
Lentes en abundancia: encuentran una gran muestra de galaxias muy distantes
Última actualización: 29-07-2008
|
Nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble de seis espectaculares cúmulos de galaxias que actúan como lentes gravitacionales han dado importantes conocimientos sobre las primeras etapas del Universo. Los científicos han encontrado la mayor muestra de galaxias muy lejanas vista hasta la fecha: diez candidatas prometedoras se cree que se encuentran a una distancia de 13.000 millones de años luz (corrimiento al rojo de ~ 7,5).
Mediante el uso de la amplificación gravitacional de seis enormes lentes de cúmulos de galaxias, el telescopio espacial Hubble, de la NASA y de la ESA, ha proporcionado a los científicos la mayor muestra de galaxias muy lejanas vista hasta la fecha. Algunos de los nuevos objetos amplificados encontrados son más tenues que los más débiles vistos en el legendario Campo Ultra Profundo del Hubble, que se considera generalmente como la imagen más profunda del Universo.
Combinando observaciones de Hubble en el visible y en el infrarrojo cercano realizadas por la Cámara Avanzada para Estudios ACS y la cámara de infrarrojo cercano y espectrómetro de objetos múltiples (NICMOS) los científicos buscaron las galaxias que son sólo visibles en la luz del infrarrojo cercano. Ellos descubrieron 10 candidatos que se cree se encuentran a alrededor de 13.000 millones de años luz de distancia (un corrimiento al rojo de aproximadamente 7,5), lo que significa que la luz captada fue emitida por las estrellas cuando el Universo era aún muy joven: sólo unos 700 millones de años.
"Estos candidatos podrían explicar uno de los grandes enigmas que asolan la astronomía de hoy. Sabemos que el Universo se re-ionizó dentro de los primeros 5-600 millones de años después del Big Bang, pero no sabemos si la energía ionizante procedía de un pequeño número de grandes galaxias o de una población más abundante de pequeñas galaxias", dice Johan Richard, del Instituto Tecnológico de California. El número de galaxias con un corrimiento al rojo relativamente alto de 7,5 de este estudio sugiere que la mayor parte de la energía ionizante ha sido producida por galaxias tenues y abundantes en lugar de galaxias grandes y escasas.
"El desafío para los astrónomos es que las galaxias más allá de una distancia de 13.000 millones de años luz (pasando el corrimiento al rojo de 7) son extremadamente débiles y son sólo visibles en el infrarrojo cercano, justo en el límite de lo que el Hubble puede observar", explicó Jean - Paul Kneib del Laboratorio de Astrofísica de Marsella. Este nuevo resultado fue posible sólo con alguna asistencia cósmica en forma de lentes gravitacionales que aumentan la luz de las galaxias distantes lo suficiente como para que el Hubble las pueda detectar. La confirmación más firme de su distancia iba incluso más allá de las capacidades del telescopio Keck de 10 metros y se debe esperar por los poderosos futuros telescopios basadas en la Tierra.
Confirmadas por primera vez en 1979, las lentes gravitacionales estaban previstas en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, una teoría que permite a los astrónomos calcular la trayectoria de la luz de las estrellas, a medida que se mueven a través del curvado espacio-tiempo. Según la teoría, la flexión de la luz es provocada por la presencia de la materia en el Universo, lo que provoca que el tejido del espacio-tiempo se doble y se curve.
Las lentes gravitacionales son el resultado de esta deformación del espacio-tiempo y son detectadas principalmente en torno a cúmulos de galaxias muy masivos. Debido al efecto gravitacional de la materia observable y de la materia oscura oculta, la luz se curva alrededor del cúmulo. Esta flexión de la luz permite que los cúmulos en determinados lugares actúen como telescopios gravitacionales naturales que aumentan la tenue luz de los objetos lejanos.
Donde los telescopios basados en la Tierra fallan en la detección de este tipo de objetos débiles y distantes debido al efecto borroso introducido por la atmósfera terrestre, la combinación de la ubicación del Hubble en el espacio y el aumento de las lentes gravitacionales proporciona a los astrónomos una visión muy aguda de estos objetos difíciles de alcanzar.
Esta técnica ya ha sido utilizada en numerosas ocasiones por Hubble y ha ayudado a los astrónomos a encontrar y estudiar muchas de las galaxias conocidas más distantes.
(jg) (mg)
Fuente: cielosur.com |
____________________________________ 29-07-2008. Enviado por webmaster 0 comentario(s) añadido(s). Noticia leída 263 veces.
|
|
|
|
 |
|
 |