Buscamos Patrocinadores para astroguia.org | Astronomia
Consulta la lista de próximos eventos astronómicos
Astronomia
Noticias y actualidad
 
Artículos y opinión
 
Observación
 
Efemérides
 
Astrofotografía
 
Iniciación
 
Clasificados
 
Astrodirectorio
 
Astrointeractivo
 
Servicios Astroguía
  Colabora
phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('2dcf08c4861936c42cd6fe167586372d', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
 

  Ya registrados: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('959a316b077407bb6455cf79b0869074', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Días online:
  Usuarios en línea: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('c34339e7e5ec9e76c737e9057164fed5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Posts en el foro: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('7b006ddcfe0ced3ea269bb0b9b284ea5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Observación Astronómica

Observación Estrellas Dobles

Se dice que dos estrellas son estrellas binarias cuando orbitan en torno a su centro de masas común. Existen también sistemas múltiples de más de dos estrellas interactuando entre sí, como es el caso de Alfa centauro A y B y Próxima Centauri.

Hay binarias que orbitan tan alejadas una de otra que evolucionan independientemente pero en muchas ocasiones se encuentran a distancias demasiado cortas. Es en esos casos cuando su evolución individual se ve alterada por los cambios que sufre su compañera, el sistema evoluciona entonces como un todo creando objetos que de otra forma serían imposibles

Observación

  Observación Solar
  Observación Lunar
  Observación Planetaria
  Estrellas Variables
  Estrellas Dobles
  Observación Meteoros
  Observación Satélites
  Espacio Profundo

Instrumentos

  Prismáticos
  Telescopios
  Monturas
  Accesorios

Metodología

  Usando el telescopio
  Interpretar coordenadas

Clasificación según su modo de detección

Las binarias pueden estar muy separadas entre sí o muy cerca. A veces tanto, que llegan a intercambiar material. Por otra parte, su posición con respecto a nosotros, distancia y orientación relativa de sus órbitas con la nuestra producen un amplio abanico de tipos de binarias. Algunas de las cuales pueden pertenecer a dos o más de esas clases. Las binarias, además, son una estupenda oportunidad para obtener mediciones directas de masas y radios estelares. Ello las convierte en excelentes patrones de calibración para los modelos de clasificación estelar que se sirven de las luminosidades aparentes y espectros de emisión para deducir masas, radios y temperaturas.

Binarias visuales

Aquellas que pueden resolverse con los telescopios ordinarios. En este tipo de binarias ambas componentes son visibles en la imagen. Este tipo de binarias suelen estar no muy lejos de nosostros y bastante alejadas entre sí. Estas binarias, a pesar de su fácil observación, no suelen ser tan fáciles de detectar ya que sus períodos orbitales suelen ser del orden de cientos de años. Ni siquiera dos estrellas cercanas tendrían por qué ser binarias. Podrían ser dos estrellas que cruzaran sus trayectorias para no volverse a encontrar jamás. La prueba clave la dan siempre sus trayectorias respectivas. Para poder apreciar el movimiento mutuo de las binarias visuales hay que comparar las imágenes del cielo en años distintos. A veces su movimiento es tan imperceptible que se requieren placas fotográficas de décadas de diferencia. Este elevado tiempo de análisis hace, aun hoy, que este tipo de binarias sea el más complicado de detectar.

Datos deducibles: Sabiendo su trayectoria y su distancia mutua podemos deducir la masa de ambos cuerpos así como sus períodos orbitales. Además, al resolver ambas estrellas individualmente, podemos obtener sus espectros separados deduciendo sus características como si se tratara de astros individuales. Tipo espectral, clase de luminosidad, radio, temperatura etc. Combinando los datos espectrales con los orbitales este tipo de estrellas dobles pueden ser útiles para calibrar mejor nuestros sistemas de clasificación estelar.

Binarias eclipsantes

Solo se observan cuando sus órbitas están alineadas con la nuestra de tal manera que, periódicamente, una pasa por delante de la otra. Ello comporta que se observen disminuciones regulares en su luminosidad, la llamada curva de luz. Muchas veces pasan desapercibidas como estrellas variables. Suelen ser de período corto ya que la única manera de detectarlas es observar una regularidad en sus variaciones de luminosidad.

Datos deducibles: Se puede encontrar el período de su órbita y, por tanto, deducir su masa. Se pueden distinguir sus espectros en el momento del tránsito de una sobre otra. Aunque no siempre es así ya que muchas veces el tránsito de uno de los astros no oculta completamente al de atrás. En cualquier caso se puede llegar a medir con bastante fiabilidad el espectro de cada estrella teniendo en cuenta qué líneas espectrales disminuyen en cada paso.

Binarias astrométricas

En este tipo de sistemas dobles solo es visible una componente. Se detectan gracias al tirón gravitatorio ejercido por su compañera invisible. Esto, produce un movimiento oscilatorio respecto al fondo de estrellas fijas que puede ser medido por técnicas de paralaje si está lo suficientemente cerca. Como las binarias visuales, las astrométricas requieren prolongados períodos de observación. El objeto invisible suele ser un cuerpo de muy baja o nula luminosidad como un remanente estelar, una enana roja o una enana marrón.

Datos deducibles: Evidentemente resulta imposible adivinar el espectro del objeto invisible pero si se puede deducir su masa.
Ejemplos: Sirio A y B. Sirio A es un gigante azul acompañado por Sirio B, una enana blanca invisible. Dada su proximidad a la Tierra, 8,7 años luz, la oscilación en la trayectoria de Sirio pudo ser detectada con los medios del siglo XIX. Durante bastante tiempo resultó un misterio el porqué una estrella de 1,4 masas solares no lucía nada. Hubo que esperar a la llegada de los modelos de evolución estelar para que su existencia pudiese ser explicada.

Más información en: Astrometría

Binarias espectroscópicas

Al igual que las astrométricas, las espectroscópicas también poseen una estrella invisible. La diferencia radica en el modo en que es detectada. Esta vez, se logra gracias al corrimiento Doppler en el espectro del astro visible. Esta técnica de mayor precisión que la del paralaje permite su detección de forma más rápida. Mide el bamboleo a través de los movimientos radiales de la estrella visible. A pesar de todo algunas binarias no presentan casi ningún desplazamiento radial debido a la orientación de su órbita por lo que este método resultará inútil para éstas.
Más información en: Espectroscopia

Binarias ópticas (falsas binarias)

Aparecen en el cielo muy cerca una de otra porque se encuentran en la misma visual. Sucede que en realidad están a distancias muy diferentes de nosotros. Aunque parezca mentira, ha habido errores astronómicos bastante sonados por esta simple confusión.

Fenómenos asociados a intercambios de material en estrellas binarias

En ocasiones, las estrellas, orbitan suficientemente cerca como para que en algún momento de su vida se intercambien material entre ellas. Estas estrellas dobles en interacción causan procesos que de otra manera serían impensables en la evolución natural de una estrella solitaria. Los modelos dinámicos parecen indicar que en sistemas dobles próximos las masas de ambas estrellas serían parecidas ya que estas se formarían al unísono en una sola región de colapso con un núcleo doble. Este es el caso del sistema triple de Alfa Centauro pues en él se encuentran Alfa A y B que están bastante juntas y tienen masas similares mientras que, Próxima, mucho menos masiva que las otras dos se halla a gran distancia de estas ligada a su centro de masas pero sin capacidad de interacción con las dos primeras.

Contaminación superficial con metales pesados

Las estrellas habitualmente solo tienen en la superficie y en abundancia hidrógeno y helio ya que los elementos pesados bajan hasta el fondo dada su mayor densidad y los que se puedan fabricar en el núcleo nunca llegan a la superficie. Sin embargo, existen algunas estrellas cuyos espectros presentan líneas de absorción abundantes en metales pesados. Incluso más pesados que el hierro. Semejante contaminación solo puede ser una pista inequívoca de que ha sido enriquecida por el frente de onda de una supernova cercana. Muy posiblemente, esa estrella esté ligada a una estrella de neutrones o a un agujero negro remanentes de la explosión que contaminó la atmósfera de la estrella en cuestión. Gracias a eso se sabe que estrellas que tienen como compañero a un agujero negro padecieron en su momento la supernova de su agonizante vecina

[+] Información: Observación de estrellas dobles, por Ramón Bosque

[*] Textos e imágenes obtenidos de la Wikipedia

Colabora con nosotros
  Ayúdanos a mejorar esta sección. Si crees que puedes ayudarnos contribuyendo con nuevo material, o mejorando el existente, no lo dudes y contacta con nosotros. Tu colaboración es muy importante para Astroguía.

ÁREA DE USUARIOS
Bienvenido, Invitado.
    Regístrate ó:
Identifícate
Nombre de Usuario:

Contraseña:

Recordarme
 
NOTICIAS ASTROGUIA
'Deep Impact'
Todas las noticias
Intro Noticias
FOROS ATRONOMIA
'Deep Impact'
Entrar
SERVICIOS ASTROGUÍA
  Noticias
Observación

 
ASTROFOTOGRAFÍA
El nuevo Mini Mac
Entrar

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.
Licencia Creative Commons para los contenidos de astroguia.org. Aviso Legal - Política General


Resolución mínima recomendada de 1024 x 768 píxels - Estamos en marcha desde Octubre de 2005.



Licencia de Creative Commons  
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.