Buscamos Patrocinadores para astroguia.org | Astronomia
Consulta la lista de próximos eventos astronómicos
Astronomia
Noticias y actualidad
 
Artículos y opinión
 
Observación
 
Efemérides
 
Astrofotografía
 
Iniciación
 
Clasificados
 
Astrodirectorio
 
Astrointeractivo
 
Servicios Astroguía
  Colabora
phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('0f650940aecdeb378c81c5052c46e8d4', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
 

  Ya registrados: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('959a316b077407bb6455cf79b0869074', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Días online:
  Usuarios en línea: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('c34339e7e5ec9e76c737e9057164fed5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Posts en el foro: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('7b006ddcfe0ced3ea269bb0b9b284ea5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Observación Astronómica

Instrumentación >> Accesorios

Sin lugar a dudas en el mundo de la astronomía, los accesorios forman parte indiscutible del astrónomo, ya que gracias a ellos podemos observar de diferementes maneras las maravillas que nos aguardan en el cielo.

Oculares

Este accesorio también ha de ser fundamentalmente de muy buena calidad. Se usa con el telescopio para obtener más aumento. La variedad en oculares es amplia y extensa.

Generalmente se suministran a la hora de adquirir un telescopio un sólo ocular, cuando normalmente precisamos más, a lo sumo tres oculares, uno de bajo aumento (de 35 a 50 aumentos), otro de aumento medio (de 80x a 120x) y por ultimo, uno más de aumento alto (de 150x a 200x). El aumento bajo visto desde un telescopio ofrecerá campos más amplios para localizar objetos débiles de cielo profundo, vistas panorámicas, etc; el aumento medio nos sirve para cúmulos abiertos y globulares, estrellas dobles, mientras que el alto nos va para planetas, estrellas dobles. Los aumentos superiores ya no nos ofrecerán una mayor utilidad debido a que las imágenes se vuelven borrosas y poco nítidas. Se ha de evitar, en la medida de lo posible, los oculares con zoom, debido a su mala calidad.

Observación

  Observación Solar
  Observación Lunar
  Observación Planetaria
  Estrellas Variables
  Estrellas Dobles
  Observación Meteoros
  Observación Satélites
  Espacio Profundo

Instrumentos

  Prismáticos
  Telescopios
  Monturas
  Accesorios

Metodología

  Usando el telescopio
  Interpretar coordenadas

Los oculares se venden por su distancia focal, no por su potencia o aumentos. Una vez más, no dejarse engañar por aquellos comerciantes que anuncian grandes aumentos para telescopios pequeños. Lo importante no es el mayor aumento, sino lo contrario.

El ocular lleva marcado la distancia focal de la objetivo del ocular propiamente dicho expresado en milímetros Así pues cuanto más pequeño es la distancia focal del ocular mayor es el aumento que nos proporcionará a la hora de observar los objetos celestes.

(en el mismo orden explicados)

Huygens : Ocular compuesto de dos lentes, de mala calidad. Común entre los telescopios de principiantes de bajo precio. El campo aparente tiene un rango de 25º a 40º. Trabaja satisfactoriamente en telescopios.

Ramsden : Ocular compuesto de dos lentes, de mala calidad, pero superior al Huygens. El campo aparente tiene un rango de 30º a 40º. Trabaja satisfactoriamente en telescopios.

Kellner tipo I: Consisten en lentes acromáticas simples. Es una lente plano-convexa. El campo aparente es de 35º a 50º. Este ocular provee una mejor corrección al color.

Kellner tipo II: Consisten en lentes acromáticas simples. Es una lente doble plano-convexa. Mismas características que el tipo I.

Kellner tipo III o Plössl : Ocular consistente en dos acromáticos con un diseño similar a los Kellners. Se estima que es uno de los oculares más finos. El campo aparente es de 35º a 50º.

Ortoscópicos : Es uno de los oculares más estimados. Consiste en un triplete. Tienen un campo aparente que cae entre 30º a 50º.

Erfle : Este ocular tiene un gran campo aparente, de 50º hasta 70º, comúnmente 65º. Tiene tres acromáticos y tiene una buena definición central, pero las aberraciones son obvias en los bordes.

Nagler : Ocular con siete elementos y con un asombroso campo aparente de 82º. Se ha diseñado para ser usado con los telescopios Newtonianos, aunque trabaja bien con relaciones focales más altas. Es un ocular muy caro, cuatro o cinco veces más que un ortoscópico, Erfle

Barlow : Una Barlow es una lente negativa que alarga el plano de la imagen en un telescopio. No es un ocular sino un accesorio del ocular. Las lentes Barlow son generalmente usadas para incrementar la longitud focal efectiva del telescopio dos o tres veces.

Los aumentos dependen sobre todo de la distancia focal del objetivo del telescopio, así como de la distancia focal del mismo ocular. Por ejemplo, dos telescopios de distinta distancia focal, uno de 1200 mm y el otro de 1500 mm pero con un mismo ocular de 12 mm de distancia focal, no nos proporcionarán el mismo aumento ya que el primero nos ofrecerá 100x (x equivale a aumentos) y el segundo 125x, deducido de la siguiente fórmula:

Aumento = D. F. Objetivo/D.F. Ocular

siendo D.F. La distancia focal.

1200/12 = 100x

1500/12 = 125x

Los oculares que hay en el mercado se diferencian en el diámetro de su casquillo, así pues hay tres tipos de medidas:

1) 24'5 mm ó 0,9" (pulgadas, una pulgada equivale a 25,4 mm). Suelen ser oculares de importación japonesa.

2) 3'8 mm ó 1 1/4". Superior en cuanto a precio con respecto al primero por su calidad.

3) 50,8 mm ó 2". Estos últimos son más caros que los dos anteriores porque se tratan de oculares gran angulares, que sólo se usan en algunos telescopios del mercado.

Los oculares se han de resguardar del polvo y de la suciedad. Se limpian, lo menos posible, se quita el polvo con una perilla , después con un algodón ligeramente empapado en un líquido limpiador y se pasa por un algodón seco.

Filtros para telescopios

Estos complementos pueden resultar de gran utilidad en diferentes ámbitos de la observación astronómica. En general, sirven para para realzar la visión de diversos objetos celestes o para corregir defectos de nuestros equipos ópticos.

Los filtros de realce más conocidos son los llamados de cielo profundo o nebulares. Estos filtros están tratados con múltiples recubrimientos que permiten el paso a unas determinadas longitudes de onda, mientras que bloquean las no deseadas. Los fabricantes de estos filtros suelen comercializar cuatro tipos diferentes:

Ultra Hight Contrast (UHC) o Narrow Band (banda estrecha): mejora el contraste en nebulosas de emisión y algo en nebulosas planetarias.
Broad Band (banda ancha), City Light Supressor (CLS) o Deep Sky : permite el paso de más luz. Es efectivo para eliminar parte de la contaminación lumínica de las ciudades. Mejora la observación de galaxias, cúmulos estelares, cometas, etc.
Oxígeno III: su utilización se limita a nebulosas planetarias y nebulosas de emisión, donde incrementa el contraste.
Hidrógeno Beta: únicamente resulta útil para determinados objetos de emisión, tales como la famosa "Cabeza del caballo" en la constelación de Orión. Necesita un telescopio con gran poder de captación de luz y un ocular que rinda una amplia pupila de salida, ya que el filtrado es muy fuerte.

Personalmente, me han dado bastante buen resultado los filtros de la marca Astronomik , fabricados en Alemania. Utilizo el UHC, CLS y OIII. El H-Beta tiene aplicaciones muy limitadas. Tienen un coste inferior al de otras marcas y son muy resistentes a la limpieza y agresiones.

Por otra parte, está bastante extendido entre los aficionados el uso de filtros de color para resaltar detalles de los planetas. Hay una amplia gama de colores disponibles, aunque, en mi opinión, no son demasiado efectivos. Yo no utilizo ningún filtro de color en mis observaciones y no tengo ninguna experiencia con estos productos. Para la observación planetaria, utilizo el filtro Contrast-Booster de Baader Planetarium , que potencia los detalles amarilleando ligeramente todo el campo de visión.

Para la observación de la Luna existen filtros dedicados que atenúan la luz que refleja nuestro satélite. No obstante, desde mi experiencia, resulta mucho más práctico un filtro polarizador variable. En realidad se trata de dos filtros independientes, uno de los cuales se enrosca al ocular y otro a un adaptador. Al girar el ocular conseguimos una atenuación variable, controlando la cantidad de luz que recibimos. Yo utilizo el de la marca Celestron .

Los filtros correctores de falso color en los telescopios refractores tienen aplicación si disponemos de un refractor no apocromático, ya que, precisamente, el diseño apocromático se caracteriza por no producir falsos colores. Podemos utilizar estos filtros con los antiguos refractores acromáticos (dobletes) para reducir artificialmente la percepción de la aberración cromática que produce su lente principal. No tengo experiencia en su utilización, pero son valorados por los aficionados. Los más recomendados son la combinación de filtros Neodymium y Fringe-Killer de Baader Planetarium , así como el Minus Violet (MV20) de Sirius Optics .

Merecen una mención especial los filtros dedicados a fotografía CCD. Estos filtros suelen comercializarse en un juego de cuatro: RGB (rojo, verde y azul) y un bloqueador de infrarrojos. Generalmente se intercambian a través de ruedas de filtros manuales o motorizadas.

Lentes Barlow

Una Barlow es una lente negativa que alarga el plano de la imagen en un telescopio. No es un ocular sino un accesorio del ocular. 

Las lentes Barlow son generalmente usadas para incrementar la longitud focal efectiva del telescopio dos o tres veces y existen hasta las de zoom variable.

Verdaderamente hay muchísima diferencia entre Barlows, dejando a un lado las de diferentes medidas de diámetros, encontraremos:

  • Calidad de la lente (si solo tiene una)

  • Calidad del conjunto de lentes (debe tener varias compensadores, etc.)

  • Centrado de las lentes (que todas estén en el mismo eje)

  • Efectos de viñeteo

  • Aberraciones cromáticos

  • Que dispongan de filtrado anti-reflejos

  • Que mantengan lo mejor posible el foco para todos los colores (lo que es muy dificil, por las diferentes longitudes de onda del espectro)


En fin, aunque a primera vista, parece verse igual, al aplicarlas a una cámara analógica o digital, se nota bastante la diferencia.

Colabora con nosotros
  Ayúdanos a mejorar esta sección. Si crees que puedes ayudarnos contribuyendo con nuevo material, o mejorando el existente, no lo dudes y contacta con nosotros. Tu colaboración es muy importante para Astroguía.

ÁREA DE USUARIOS
Bienvenido, Invitado.
    Regístrate ó:
Identifícate
Nombre de Usuario:

Contraseña:

Recordarme
 
NOTICIAS ASTROGUIA
'Deep Impact'
Todas las noticias
Intro Noticias
FOROS ATRONOMIA
'Deep Impact'
Entrar
SERVICIOS ASTROGUÍA
  Noticias
Observación

 
ASTROFOTOGRAFÍA
El nuevo Mini Mac
Entrar

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.
Licencia Creative Commons para los contenidos de astroguia.org. Aviso Legal - Política General


Resolución mínima recomendada de 1024 x 768 píxels - Estamos en marcha desde Octubre de 2005.



Licencia de Creative Commons  
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.