Buscamos Patrocinadores para astroguia.org | Astronomia
Consulta la lista de próximos eventos astronómicos
Astronomia
Noticias y actualidad
 
Artículos y opinión
 
Observación
 
Efemérides
 
Astrofotografía
 
Iniciación
 
Clasificados
 
Astrodirectorio
 
Astrointeractivo
 
Servicios Astroguía
  Colabora
phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('2dcf08c4861936c42cd6fe167586372d', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
 

  Ya registrados: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('959a316b077407bb6455cf79b0869074', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Días online:
  Usuarios en línea: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('c34339e7e5ec9e76c737e9057164fed5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Posts en el foro: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('7b006ddcfe0ced3ea269bb0b9b284ea5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Observación Astronómica

Observación Meteoros

Las lluvias de meteoros son producidas por los cometas, los cuales dejan restos de materia en su órbita. Los meteoros mas comunes son objetos no mas grandes que un grano de arena. Las lluvias de meteoros son fenómenos periódicos, dado que la Tierra intercepta la órbita del cometa que origina los origina siempre en la misma época. No todos los meteoros que son observados pertenecen a una lluvia, la mayoría (si no es época de lluvias) son esporádicos.

Las lluvias reciben el nombre de la constelación desde la cual parecen originarse (Leo=Leonidas ; Orion=Orionidas, ect). Dentro de la constelación hay una zona llamada radiante, desde la cual parece que las trayectorias de los meteoros convergen. Es simplemente un efecto visual, como las vías del ferrocarril se juntan en el horizonte aunque siempre sean paralelas entre si, las líneas donde se mueven los meteoros parecen converger en el radiante.

para realizar una observación de una lluvia de meteoros se recomienda disponer de una silla reclinable cómoda donde no sea molesto pasar varias horas observando el cielo.

Observación

  Observación Solar
  Observación Lunar
  Observación Planetaria
  Estrellas Variables
  Estrellas Dobles
  Observación Meteoros
  Observación Satélites
  Espacio Profundo

Instrumentos

  Prismáticos
  Telescopios
  Monturas
  Accesorios

Metodología

  Usando el telescopio
  Interpretar coordenadas

En el caso de meteoroides tan grandes como estos, lo que observaremos será un bólido, fenómeno mucho más raro y también mucho más espectacular. Resaltar que se considera bólido a partir de la magnitud 0 (y más brillantes, claro), así que interesa tomar todos los datos posibles.

Los especialistas serán capaces de sacar provecho de nuestras observaciones, e incluso a partir de una fotografía, podrán determinar la órbita.

El 90% de los meteoros tienen como origen los cometas. Un 27% del total tienen su origen en algún cometa de largo periodo.

Otros posibles orígenes son los residuos de formación de nuestro sistema planetario, o residuos del choque entre asteroides, entre otras causas.

COMPOSICIÓN DE LOS METEORITOS
Los hay formados principalmente por hierro (sideritos) o por silicatos (lititos) Los que presentan mezcla se llaman siderolitos.

RADIANTE. ENJAMBRE METEORICO
La aparición de meteoros en una misma zona del firmamento, repetida periódicamente, sugiere la idea de corrientes o enjambres meteóricos. Si prolongamos hacia atrás los trazos de los meteoros que observemos, tal vez se aprecie para una misma fecha, que un gran porcentaje procede de la misma zona del cielo. Esto se debe sólo a un fenómeno de perspectiva.
El punto desde el cual les parece a los observadores que "vienen" los meteoros será el radiante de ese enjambre.

FACTORES PARA CLASIFICAR UN METEORO CON SU RADIANTE
Existen bastantes factores que pueden ayudarnos a determinar si un meteoro es o no miembro de una determinada lluvia. Unos son producidos por efectos de perspectiva, mientras que otros se deben a desplazamientos del radiante por diversas causas físicas...

1- LA LONGITUD DE LOS METEOROS
Si consideramos constante la composición química de los miembros de un enjambre, tenemos que intuir que la ablación comienza a la misma temperatura. Eso ocurre a una determinada altura, que será casi constante, de, por término medio, unos 100 Km de altura (entre 90 y 180). Recordemos aquí que lo que vemos en el cielo es la ionización atmosférica producida por un fragmento de materia no más grande que la cabeza de un alfiler. Para una masa similar, el espacio recorrido mientras se "vaporizan" los meteoroides, será semejante, y el recorrido aparente en el cielo variará a causa de la perspectiva. Consecuencia importante de todo esto: un meteoro que aparezca muy cerca del radiante tendrá una longitud muy corta, pues lo veremos casi de frente. El trayecto deberá ser tanto más largo cuanto más alejado del radiante. Esto nos indica también un motivo de exclusión: no puede pertenecer al enjambre un meteoro muy largo que comenzara su rastro en el origen del radiante.

2. LA VELOCIDAD DE LOS METEOROS
Deberemos de clasificarla de Muy Rápida (MR) a Muy Lenta (ML) así: MR-R-M-L-ML. Es recomendable aprender a medirla en grados/seg. ¿Cómo lo haremos? Imaginemos que retenemos en nuestra mente la velocidad del meteoro, y lo desplazamos durante un segundo por el cielo ¿Cuantos grados hubiera recorrido? Calculemos así su velocidad. Fotográficamente, la podremos calcular haciendo uso de un obturador rotativo. Consiste básicamente en un pequeño motor, que lleva una "hélice" o similar, situado el invento de tal manera que impida cada vuelta que la luz llegue al objetivo de nuestra cámara fotográfica. Deberá de dar vueltas a una velocidad conocida y constante. Nuestro "meteoro" aparecerá en la fotografía a "trocitos". Contemos los trocitos y sabremos cuanto duró. Para saber los grados, deberemos calcularlos en función de los que puede impresionar el objetivo que en ese momento estemos utilizando.
Si consideramos el efecto de "perspectiva", la velocidad aparente será menor en un meteoro que aparezca más cerca del radiante.
Será pues mayor esa velocidad cuanto más lejos del radiante aparezca.

3. DESPLAZAMIENTO DEL RADIANTE
Consiste en que en lluvias de larga duración, se aprecia un desplazamiento del radiante, debido a que cambia la posición de la tierra, aproximadamente 1 grado diario (dicho de otra manera, a que la tierra recorre 360º en 365 días, aprox.)
El radiante (salvo excepciones), se desplazará 1 grado diario hacia ascensiones rectas positivas.

4. ATRACCION CENITAL
Debido a la atracción gravitatoria de la Tierra, los meteoros no siguen una trayectoria recta, sino hiperbólica, uno de cuyos focos se sitúa en el centro del globo terrestre. Esto hace que varíe en ciertas circunstancias la posición del radiante sin variar su acimut. Este fenómeno se deberá tener especialmente en cuenta cuando el radiante esté más cerca del horizonte, pudiendo alcanza la diferencia de hasta 17º si la velocidad de los meteoros es lenta.

5. OTROS FACTORES
Existe también el fenómeno de Aberración diurna, insignificante en nuestras latitudes.
Al estudiar lluvias menores es necesario dibujar todos los meteoros; sólo se hará conteo (contar sin dibujar) cuando la THZ sea mayor de 30.
THZ: Tasa horaria cenital: número de meteoros que vería un sólo observador en condiciones ideales, si el centro del radiante estuviese en el zenit.
El centro del campo de visión deberá estar a menos de 40º del centro del radiante en estudio.
El radiante no resulta ser un punto, sino una pequeña área elíptica, más alargada en A.R.; existen radiantes de hasta 15º x 10º aunque la mayoría va de 5º x 5º a 8º x 8º.

PRINCIPALES LLUVIAS
Cuadrantidas:  1-5 enero
Líridas: 12-24 abril
Eta-acuaridas: 29 marzo - 21 mayo
Perseidas: 11-13 agosto.
Dracónidas : 8 - 10 octubre
Orionidas: 10 - 30 octubre
Tauridas 24 septiembre - 10 diciembre
Leónidas: 14 - 24 noviembre
Andromédidas 17 - 27 noviembre
Gemínidas: 5 - 19 diciembre

La mejor hora de observación es la madrugada, ya que en esos momentos nuestra posición en la Tierra, está dando la cara a la órbita, por lo que nos encontramos de frente con todos los objetos que puedan cruzarla. Sin embargo a las 6 de la tarde, por ejemplo, la Tierra no puede recibir más que los meteoritos los suficientemente rápidos como para alcanzar su velocidad orbital.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?
En meteoros es imprescindible saber qué se va a observar. Para ello es necesario un buen conocimiento del cielo que sólo se consigue con la práctica. Además, es bueno contar con un buen equipo, esto es, una linterna de luz roja, bolígrafo o rotulador, regla, algo duro sobre lo cual poder escribir, abrigo (incluso en verano), un sitio donde poder recostarnos, etc. Nunca nos debemos olvidar de llevar un buen número de partes y las cartas adecuadas. Estas cartas deben ser previamente estudiadas para saber qué estrellas (en cuanto a magnitud y color) tomamos de referencia.

COMENZANDO A OBSERVAR
Consideramos muchas veces de gran importancia un estudio continuado en las observaciones de al menos dos o tres horas, para estudiar así la actividad tanto de los enjambres mayores como los de actividad inferior, debido a que éstos últimos presentan menor probabilidad de observación. La unificación de la metodología en la observación de meteoros es hoy en día un problema difícil de solventar, puesto que dependiendo de una asociación a otra, nos encontramos con que la base en la que se apoyan es muy diferente. Se propone el siguiente método de observación ideal:

1. Asignación de un número a cada meteoro observado, que se colocará al lado del dibujo del trazo que hagamos en las cartas de proyección gnómica.

2. Registro de la hora de aparición del meteoro en tiempo universal (TU) especificando hasta los segundos en el caso de los bólidos (meteoros de gran trazo y magnitud).

3. Cálculo de la magnitud del meteoro por comparación con otras estrellas.

4. Color del meteoro, teniendo en cuenta que podremos estudiar con este dato la composición química de los meteoroides que componen el enjambre. Hay que tener en cuenta que estos detalles del color requieren mucha experiencia. Para los principiantes todos parecerán blancos.

5. Velocidad del meteoro, expresada según la tabla siguiente:

- Muy rápido ...75-80 km./s
- Rápido ..........55-69 km./s
- Moderado......40-35 km./s
- Lento.............30-25 km./s
- Muy lento......20-10 km./s

Esta escala es a modo de orientación y en general se sigue el criterio subjetivo del observador. La práctica es la que da estos criterios.

6. Altura radial, o distancia en grados del punto medio del meteoro al horizonte real, no el del observador. Sería conveniente aprenderse la altitud de algunas estrellas (aparentemente fija) desde la latitud del observador, por ejemplo, en el hemisferio Norte la Polar (30º)

7. Magnitud límite estelar (MALE) que es un método de medida de la calidad o transparencia del cielo, contando las estrellas que se ven en un área restringida. Estas áreas cuentan con un número de identificación y aparecen en los partes de proyección gnómica.

8. Registro de la existencia de estela en el meteoro. En el caso de que se presente, indicar el color y su duración.

- estela de menos de medio segundo
- estela de medio segundo
- estela de más de un segundo, a determinar por conteo

9. Medida de la longitud en grados del meteoro, o bien seguir la siguiente escala:

- corto ... menos de 10 grados
- medio...10 a 25 grados
- largo ... 25 o más grados

Este es un dato que no se suele utilizar, puesto que si el meteoro está bien trazado sobre la carta ya se conoce su longitud. No obstante, es bueno hacerlo al principio.

10. Citar fenómenos particulares del meteoro: Explosión, reaparición, cambio de magnitud, curvamiento, simultaneidad, etc. En caso de no poder apuntar todos estos datos, los principiantes deberán recurrir a registrar la hora, magnitud, trazo y estela.

Además de estos datos también se suele apuntar el porcentaje en nubes, la fase de la Luna, si hay luminosidad parcial, oscuridad, etc. Tampoco olvidarnos de poner el sitio de observación (con la latitud y la longitud), nuestro nombre y comienzo y final de la observación en Tiempo Universal.
A la hora de observar nos preguntaremos cuándo hacerlo, esto es, qué condiciones debe tener el cielo para tomar datos fiables de esos meteoros de la lluvia que estamos estudiando. Para ello es conveniente saber:

- La posición del Sol debe ser de unos 12º a 14º debajo del horizonte.
- El efecto que produce la Luna depende de su fase. Cinco días antes de la Luna Llena y cinco días después no se recomienda observar con luna, sólo cuando ésta está por debajo del horizonte. El efecto perturbador puede reducir el número de meteoros en un factor de diez durante la Luna llena.
- El radiante que vayamos a observar debe estar a unos 20º como mínimo por encima del horizonte.

En cuanto al campo de observación debemos tener en cuentea los siguientes consejos:

- Debe estar libre de árboles, montañas o incluso lámparas o la Luna.
- El centro del campo de visión debe estar situado unos 50º o 70º por encima del horizonte. Por debajo de 40º los datos son de poca fiabilidad.
- No mirar directamente al radiante. Una distancia de unos 20º a 40º es óptima. Luego, a la hora de reportar los resultados es necesario indicar el centro del campo de visión y darlo con un error de unos 10º o 15º.

Lluvias de Meteoros

A continuación se dan las fechas y los radiantes de las lluvias de meteoros identificadas. La información fue obtenida de bibliografía y software astronómico. Para obtener excelentes instrucciones para la observación de meteoros se recomienda visitar la pagina del  SOMYCE , y dirigirse a la sección de "Manuales de Observación".

Lluvia Fecha del Máximo Radiante THZ Cometa Asociado
R.A. Dec.
Cuadrantidas Ene. 3 15h 28m +50 80 a 120
Virginidas Abr. 4 14h 04m -09 5
Liridas Abr. 21 18h 08m +32 12
Alfa Scorpidis Abr. 27 16h 32m -24 5
Eta Acuaridas May. 4 22h 24m 00 20 a 35 Halley
Alfa Scorpidis May. 11 16h 04m -24 5
Ophiuchidas Jun. 9 17h 53m -23 5
Ophiuchidas Jun. 19 17h 20m -20 5
Capricornidas Jul. 14 20h 44m -15 5
Alfa Cygnidis Jul. 19 21h 00m +48 5
Capricornidas Jul. 25 21h 00m -15 5
Delta Acuaridas Jul. 28 22h 36m -17 20
Piscis Australidas Jul. 30 22h 40m -30 5
Alfa Capricornidas Ago. 1 22h 36m -10 5
Iota Acuaridas Ago. 5 22h 10m -15 8
Perseidas Ago. 11 03h 04m +58 50 a 75 Swift-Tuttle
Alfa Cygnidis Ago. 20 21h 00m +48 5
Piscidas Sep. 9 00h 36m +07 10
Piscidas Sep. 20 00h 24m 00 5
Orionidas Oct. 21 06h 20m +15 25 Halley
Tauridas Nov. 3 03h 32m +14 8 a 15 Encke
Leonidas Nov. 17 10h 08m +22 10 a 15 Temple-Tuttle
Puppidas-Velidas Dic. 8 09h 00m -48 15
Geminidas Dic. 13 07h 32m +32 50
Ursidas Dic. 22 14h 28m +76 5 a 15 Tuttle
Puppidas-Velidas Dic. 24 09h 20m -65 15

Las coordenadas de los radiantes pertenecen al centro aproximado de la zona del radiante en la fecha del máximo (existe una deriva del radiante con el transcurrir de los días), las taza horaria zenital (THZ) es un promedio, pueden existir variaciones, por ejemplo, en el caso de tormentas de meteoros, cuando la Tierra atraviesa el grueso de la corriente de partículas.

Colabora con nosotros
  Ayúdanos a mejorar esta sección. Si crees que puedes ayudarnos contribuyendo con nuevo material, o mejorando el existente, no lo dudes y contacta con nosotros. Tu colaboración es muy importante para Astroguía.

 
ÁREA DE USUARIOS
Bienvenido, Invitado.
    Regístrate ó:
Identifícate
Nombre de Usuario:

Contraseña:

Recordarme
 
NOTICIAS ASTROGUIA
'Deep Impact'
Todas las noticias
Intro Noticias
FOROS ATRONOMIA
'Deep Impact'
Entrar
SERVICIOS ASTROGUÍA
  Noticias
Observación

 
ASTROFOTOGRAFÍA
El nuevo Mini Mac
Entrar

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.
Licencia Creative Commons para los contenidos de astroguia.org. Aviso Legal - Política General


Resolución mínima recomendada de 1024 x 768 píxels - Estamos en marcha desde Octubre de 2005.



Licencia de Creative Commons  
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.