Buscamos Patrocinadores para astroguia.org | Astronomia
Consulta la lista de próximos eventos astronómicos
Astronomia
Noticias y actualidad
 
Artículos y opinión
 
Observación
 
Efemérides
 
Astrofotografía
 
Iniciación
 
Clasificados
 
Astrodirectorio
 
Astrointeractivo
 
Servicios Astroguía
  Colabora
phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('0f650940aecdeb378c81c5052c46e8d4', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
 

  Ya registrados: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('959a316b077407bb6455cf79b0869074', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Días online:
  Usuarios en línea: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('c34339e7e5ec9e76c737e9057164fed5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Posts en el foro: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('7b006ddcfe0ced3ea269bb0b9b284ea5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Observación Astronómica

Metodología >> Usando el Telescopio

A continuación describimos, en esta sección, los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de emplear un telescopio.

Alineación polar.

    La alineación polar es el proceso mediante el cual el eje de rotación del telescopio es alineado (es paralelo) con el eje de rotación de la Tierra. Una vez alineado el instrumento, y en combinación con un motor de seguimiento, será posible seguir objetos celestes a medida que se desplazan por el cielo. El resultado es que los objetos observados con el telescopio paraceran estacionarios, es decir, no se moverán del campo de visión. Si el telescopio no dispone de motor de seguimiento, los objetos desapareceran del campo de visión tanto más rápido cuanto más aumentos se tenga.

    Este movimiento está causado por la rotación de la Tierra. Incluso si no se emplea un motor de arrastre, es aconsejable realizar la alineación polar ya que con ello reduciremos el número de correcciones necesarias para el seguimiento de un objeto, limitándolas a un solo eje, el de A. R. Existen diversos métodos de alineación polar, todos ellos se basan en un principio similar, aunque se ejecutan con ligeras diferencias.

Observación

  Observación Solar
  Observación Lunar
  Observación Planetaria
  Estrellas Variables
  Estrellas Dobles
  Observación Meteoros
  Observación Satélites
  Espacio Profundo

Instrumentos

  Prismáticos
  Telescopios
  Monturas
  Accesorios

Metodología

  Usando el telescopio
  Interpretar coordenadas

    Para cada hemisferio, hay un punto en el cielo alredor del cual todas las demás estrellas parecen girar, estos puntos se denominan polos celestes y están determinados por el hemisferio en el que se encuentran. Por ejemplo, en el hemisferio norte todas las estrellas se mueven alrededor del polo norte celeste. Cuado el eje polar del telescopio apunta al polo celeste, podemos decir que es paralelo al eje de rotación de la Tierra.

    Algunos de los métodos de alineación requieren que se sepa localizar el polo celeste mediante la identificación de estrellas en el área de observación. Para aquellos observadores situados en el hemisferio norte, la localización del polo celeste es relativamente sencilla. Afortunadamente, hay una estrella visible a simple vista situada a menos de un grado de dicho polo y que en los próximos años aún se acercará más a dicho polo celeste. Esta estrella, denominada Polar, es la última del brazo del carro de la Osa Menor. Debido a que la Osa Menor no es una de las constelaciones más brillantes del cielo, su localización puede resultar difícil, especialmente dese áreas urbanas. En este caso, emplee las dos últimas estrellas del carro de la Osa Mayor. Trace una línea imaginaria prolongando unas cinco veces la distancia entre estas estrellas hacia la Osa Menor. Esta línea apuntará a la Polar. La posición de la Osa Mayor cambiará durante el año y en el transcurso de la noche. Cuando resulte difícil localizar la Osa Mayor, especialmente en su posición más baja, utilice Cassiopea. Si no, emplee una brújula que señale al norte y aproximadamente a media altura entre el cenit (punto de la esfera celeste correspondiente al extremo superior de la vertical que pasa por el lugar donde nos encontramos) y el horizonte encontrará un estrella solitoria que destaca sobre las demás del lugar, sobre todo en áreas urbanas.

    Para la localización de estrellas, nebulosas, etc, es necesario una buena alineación polar, para ello se deber seguir los siguientes pasos:

1. El eje de A. R. debe apuntar al Polo Norte.

2. La montura ecuatorial debe estar perfectamente nivelada. El cabezal del trípode que sostiene el telescopio debe llevar un nivel con el cual se conseguirá la nivelación.

3. Ajuste la latitud de la montura con relación a la latitud del lugar de observación. Para ello utilice el mando de ajuste de latitud (10) y la escala de la montura ecuatorial (9).

4. Afloje la palanca de DEC (14) y mueva el tubo del telescopio hasta que quede paralelo con el eje polar de la montura (eje de A.R.). Una vez conseguido esto, el círculo de posición de declinación (5) deberá marcar "+90º".

5. Mediante los mandos de ajuste de latitud (10) y acimut de la montura (12) , mueva la montura hasta que la Polar esté en el campo de visión del buscador (3) .

6. Termine de centrar la Polar en el campo de visión del telescopio con los mandos de altitud y acimut. Recuerde no mover el telescopio en A. R. o DEC.


    En este momento, estaremos cerca del polo pero posiblemente no justo en él. Para mejorar la precisión de la alineación, sobre todo a la hora de efectuar fotografías, se puede colocar un Buscador de la Polar que se acopla en el eje polar de la montura. Si no lo tienes tal vez tengas que hacer varias alineaciones hasta conseguir la que más se acerque a la buena. Fotografía.

Localización de un objeto celeste.

    Localizar un objeto celeste que es visible su posición a simple vista es fácil: dirigimos el telescopio hacia esa posición, miramos a través del buscador, lo localizamos, lo centramos y ya podemos mirar por el ocular y el objeto se encontrará en el campo de visión. De esta forma podemos ver objetos brillantes y conocidos como son la nebulosa de Orion, los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus, las Pleyades, etc.

    Se podría pensar que para ver estos objetos no sería necesario una montura ecuatorial, pero si lo es, ya que la montura ecuatorial juega a su favor el factor tiempo, y con un motor de seguimiento o correcciones en el eje de A. R., el objeto nunca se saldrá de nuestro campo de visión, hecho que no ocurre si la montura es acimutal.

    Afortunadamente, la montura ecuatorial nos permite, no sólo seguir un objeto celeste de manera cómoda sino encontrar otros objetos no visibles a simple vista, extendiendo el campo de actuación de nuestro telescopio de aficionado.

Para la localización de un objeto de magnitud superior a 5, (en áreas urbanas es la magnitud límite con suerte), se necesita:

1. Alinear lo mejor posible el telescopio con la Polar tal como se ha explicado anteriormente.

2. Conocer la posición del objeto buscado en coordenadas celestes de A.R. y DEC.

3. Conocer la posición de un objeto conocido, estrella o planeta fácilmente localizable.

4. Se alinea el telescopio con el objeto conocido quedando la declinación en su posición correcta, hecho que ocurrirá si el telescopio está correctamente alineado con la Polar.

5. Se restan las coordenadas de A. R. del objeto buscado con las coordenadas de A. R. del objeto conocido.

6. El resultado de esta diferencia se traslada al círculo de A. R. del telescopio que debe encontrarse alineado con el objeto conocido, de tal modo que si la A. R. del objeto buscado es mayor que la A. R. del objeto conocido, en el círculo de A.R. debe aparecer dicha diferencia y mover el telescopio en A. R. hasta que señale 0 horas. Pero si la A. R. del objeto buscado es menor que la A. R. del objeto conocido entonces se coloca en 0 horas cuando esté alineado con el objeto conocido y se mueve hasta que la A. R. señale esa diferencia obtenida sobre el cículo de A. R.

7. Cuando se mueva el telescopio en declinación para que esta tenga la declinación del objeto celeste buscado y miremos por el buscador, debe aparecer en el campo del buscador el objeto celeste buscado. Si este objeto es demasiado pequeño o/y débil, tendría que ser observado a través del ocular siempre el de menor potencia que tengamos, ya que los círculos de A. R. y DEC. no son lo suficientemente exactos como para que confiemos que acertemos a la primera, además es muy difícil una alineación con la Polar perfecta, por lo que es casi seguro que tendremos que hacer un pequeño barrido de la zona localizada para encontrar el objeto celeste.

8. Por último es aconsejable hacer una serie de ensayos con varios objetos conocidos para saber si tenemos correctamente alineado el telescopio antes de acometer una búsqueda de un objeto celeste cuya posición exacta desconozcamos.

Colabora con nosotros
  Ayúdanos a mejorar esta sección. Si crees que puedes ayudarnos contribuyendo con nuevo material, o mejorando el existente, no lo dudes y contacta con nosotros. Tu colaboración es muy importante para Astroguía.

ÁREA DE USUARIOS
Bienvenido, Invitado.
    Regístrate ó:
Identifícate
Nombre de Usuario:

Contraseña:

Recordarme
 
NOTICIAS ASTROGUIA
'Deep Impact'
Todas las noticias
Intro Noticias
FOROS ATRONOMIA
'Deep Impact'
Entrar
SERVICIOS ASTROGUÍA
  Noticias
Observación

 
ASTROFOTOGRAFÍA
El nuevo Mini Mac
Entrar

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.
Licencia Creative Commons para los contenidos de astroguia.org. Aviso Legal - Política General


Resolución mínima recomendada de 1024 x 768 píxels - Estamos en marcha desde Octubre de 2005.



Licencia de Creative Commons  
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.