Buscamos Patrocinadores para astroguia.org | Astronomia
Consulta la lista de próximos eventos astronómicos
Astronomia
Noticias y actualidad
 
Artículos y opinión
 
Observación
 
Efemérides
 
Astrofotografía
 
Iniciación
 
Clasificados
 
Astrodirectorio
 
Astrointeractivo
 
Servicios Astroguía
  Colabora
phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('2dcf08c4861936c42cd6fe167586372d', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
 

  Ya registrados: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('959a316b077407bb6455cf79b0869074', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Días online:
  Usuarios en línea: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('c34339e7e5ec9e76c737e9057164fed5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Posts en el foro: phpBB : Critical Error

Error creating new session

DEBUG MODE

SQL Error : 1406 Data too long for column 'session_ip' at row 1

INSERT INTO phpbb_sessions (session_id, session_user_id, session_start, session_time, session_ip, session_page, session_logged_in, session_admin) VALUES ('7b006ddcfe0ced3ea269bb0b9b284ea5', -1, 1551672601, 1551672601, '7d1000000', 0, 0, 0)

Line : 187
File : sessions.php
Observación Astronómica

Observación Satélites

Lo típico de observar el cielo es buscar planetas y ver estrellas, pero también es posible observar a los satélites enviados por el hombre, como la Estación Espacial Internacional y otros.

Los satélites son visibles porque reflejan la luz solar.

La Estación Espacial Internacional y los trasbordadores son con mucho los satélites más brillantes. Orbitando a la Tierra a una altura promedio de 386 kilómetros, puede parecer que se mueven tan rápido como un avión comercial, tardando algunas veces sólo tres o cuatro minutos en cruzar el cielo. Puede confundírseles fácilmente con luces de aviones, aunque en su apogeo de brillo parecen rivalizar con Júpiter en apariencia.

Haciendo un poco de observación nocturna, no deberán pasar más de 15 minutos antes de que puedan observar uno de los casi 10,000 satélites que actualmente están en órbita alrededor de la Tierra. Aunque algunos son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, algunos cientos son lo suficientemente grandes -- más de 6 metros y van lo suficientemente bajos (160 a 800 kilómetros) por encima de la Tierra -- como para ser vistos.

Observación

  Observación Solar
  Observación Lunar
  Observación Planetaria
  Estrellas Variables
  Estrellas Dobles
  Observación Meteoros
  Observación Satélites
  Espacio Profundo

Instrumentos

  Prismáticos
  Telescopios
  Monturas
  Accesorios

Metodología

  Usando el telescopio
  Interpretar coordenadas

Los satétiles de comunicación "Iridium", cuyas antenas de Teflón están recubiertas de plata, causan reflejos casi perfectos de espejo y pueden causar un sensacional efecto de llamarada al reflejo de la luz solar desde sus órbitas a 792 kilómetros de altura. Las llamaradas pueden ir desde el simple brillo de una estrella hasta, en el caso más extremo, a ser 100 veces más brillantes que Venus.

Tipos de Satélites artificiales.

Los satélites se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño que van desde microsatélites con pesos menores de 50 kg. (como ejemplo el UNAMSAT que pesa 10 kg.) a satélites grandes de varias toneladas como la Estación espacial MIR .

También se pueden clasificar por el tipo de órbita, pero lo más común es clasificarlos por el uso que se les da. De acuerdo con esto pueden ser:

  • De comunicación (como los Morelos y los Solidaridad de México)
  • De Navegación (Como los IRIDIUM y los GPS)
  • Meteorológicos como, los GOES
  • De estudio de Recursos terrestres y marítimos como el LANDSAT, SPOT, SEASAT
  • Militares y de espionaje
  • Y Científicos.
Cuántos satélites hay?

De acuerdo a las estadísticas de la NASA (Abril de 1994) había 7629 objetos en órbita y 15,484 objetos cuya órbita había decaído dándonos un total de 23,113. De estos a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), le correspondían el 65% y a los Estados Unidos el 30%.3 . Entre estos satélites están los Morelos I y II y el Solidaridad I, el Solidaridad II fue puesto en órbita en marzo de 1994, todos ellos en órbita geoestacionaria.

Cuáles podemos ver?

Cualquier persona que haya observado el cielo después del crepúsculo vespertino o para los madrugadores antes del crepúsculo matutino, habrán observado ciertas estrellas que se mueven en el cielo y que algunos incautos confunden con platillos voladores, pero que en realidad son satélites artificiales, y que actualmente gracias a programas de computadora y servicios en Internet podemos predecir donde y cuando buscarlos. Estos satélites los podemos ver debido a que reflejan la luz solar, y como generalmente son de órbita relativamente baja, entre 400 y 1000 kilómetros solo los podemos ver poco después de que se oculta el Sol (o poco antes de que salga), ya que ellos siguen siendo iluminados y reflejan la luz solar, mientras que para nosotros el Sol esta bajo el horizonte y esta relativamente obscuro, más tarde el satélite también entra a la sombra que proyecta la Tierra por lo que dejamos de verlos.

En Astronomía el brillo de las estrellas se mide con la escala de brillos estelares que tiene su origen en Hiparco (s II A.C.) que estableció seis magnitudes: de primera para las más brillantes y de sexta para el límite de lo perceptible a simple vista. En el siglo XIX este método aproximado fue afinado estableciendo que las estrellas de sexta magnitud eran 100 veces más brillantes que las de primera, estableciéndose una escala logarítmica para el brillo de las estrellas. En un extremo tenemos el Sol con una magnitud de -26.7, hasta los objetos más tenues visibles con los telescopios más grandes del orden de +26. La Luna llena tiene una magnitud de -12.5, Sirio la estrella más brillante -1.5. Las condiciones atmosféricas, la luz de las ciudades y la presencia de la Luna limitan la magnitud a la cual podemos ver; en condiciones excelentes y con buena vista podemos ver hasta +6, recordemos que al aumentar el número disminuye el brillo.

Rainer Kracht de Alemania mantiene una lista de los 51 satélites con magnitud mayor de 3.55, donde aparecen varios satélites Cosmos y Meteor (de la CEI), el COBE, el SEASAT, el Telescopio Espacial Hubble, y el más brillante de todos la estación espacial MIR (magnitud -0.5).

La magnitud de un satélite depende básicamente de su distancia, su tamaño y su albedo o sea la relación entre la luz incidente y la reflejada.

Los satélites Morelos y Solidaridad, y en realidad todos los geoestacionarios o sean aquellos que dan una vuelta alrededor de la Tierra en 24 horas, que es el mismo tiempo en que la Tierra gira sobre su eje, haciendo que el satélite permanezca sobre el mismo lugar de la superficie terrestre, no los podemos ver a simple vista debido a la distancia tan grande a la que orbitan (35,886 Km de la superficie de la Tierra)(4). A partir de mayo de 1997 se lanzaron una serie de satélites de comunicaciones conocidos como Iridium operando a una altura de 780 Km con órbita casi polar que tienen unas antenas altamente reflectivas y que pueden causar en un área de un ancho de 10 Km sobre la superficie terrestre una reflexión casi especular del disco solar, viéndose por unos segundos con un brillo que puede llegar a -7, haciéndolos unas 15 veces más brillantes que Venus y más de 100 veces más brillante que Sirio. Para saber donde buscarlos hay un servicio en la red(5) en el que uno da las coordenadas desde donde planea verlos y el programa saca una lista de los satélites Iridium que se pueden ver con la fecha, hora y posición en la esfera celeste (Con coordenadas horizontales o sea acimut y altura) de donde buscarlos, así como la magnitud máxima que alcanzara.

Colabora con nosotros
  Ayúdanos a mejorar esta sección. Si crees que puedes ayudarnos contribuyendo con nuevo material, o mejorando el existente, no lo dudes y contacta con nosotros. Tu colaboración es muy importante para Astroguía.

 
ÁREA DE USUARIOS
Bienvenido, Invitado.
    Regístrate ó:
Identifícate
Nombre de Usuario:

Contraseña:

Recordarme
 
NOTICIAS ASTROGUIA
'Deep Impact'
Todas las noticias
Intro Noticias
FOROS ATRONOMIA
'Deep Impact'
Entrar
SERVICIOS ASTROGUÍA
  Noticias
Observación

 
ASTROFOTOGRAFÍA
El nuevo Mini Mac
Entrar

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.
Licencia Creative Commons para los contenidos de astroguia.org. Aviso Legal - Política General


Resolución mínima recomendada de 1024 x 768 píxels - Estamos en marcha desde Octubre de 2005.



Licencia de Creative Commons  
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.