Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Consiguen la primera prueba de que existe la materia oscura

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 16 May 2007 15:09    Asunto: Consiguen la primera prueba de que existe la materia oscura Responder citando

FOTOGRAFIADA POR EL 'HUBBLE'

Consiguen la primera prueba de que existe la materia oscura



EFE
WASHINGTON.-
El telescopio espacial 'Hubble' ha enviado la imagen de un anillo fantasmal en torno a un grumo de galaxias, que los astrónomos han descrito como la primera prueba de la existencia de la materia oscura.

El racimo galáctico captado por el telescopio robótico, que orbita desde 1990 en los bordes exteriores de la atmósfera terrestre, a casi 600 kilómetros sobre el nivel del mar, se encuentra a 5.000 millones de años luz de la Tierra.

"Aunque se ha encontrado la materia invisible antes en otros conjuntos de galaxias, jamás se la había detectado tan separada del gas caliente y de las galaxias que forman el conjunto", dijo en una teleconferencia Myungkook James Jee, de la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore (Maryland, EEUU).

La materia oscura, según creen los científicos, compone la mayor parte de la masa que ejerce gravedad en el Universo, mientras que sólo el 10% de ésta puede ser detectada por los sentidos humanos.

Los científicos sostienen que si no existiese la materia oscura las galaxias como la Vía Láctea, en la cual se encuentra la Tierra, se habrían dispersado por falta de un "pegamento" gravitacional.

"Ésta es la primera vez que hemos detectado la materia oscura como una estructura única diferente del gas y las galaxias en el conjunto" identificado como ZwCi0024+1652, señaló Jee.

Pero en la misma teleconferencia Richard Massey, del Instituto de Tecnología de California, con sede en Pasadena, expresó cierto escepticismo acerca del descubrimiento y recordó que "ese mismo grupo de galaxias se ha mencionado en otros anuncios muy publicitados".

"Necesitamos una confirmación, más observaciones", añadió Massey. "Y, lamentablemente, estas imágenes se tomaron justo poco antes de que se descompusiera la cámara del 'Hubble' que las tomó".

La agencia espacial estadounidense NASA ha puesto en Internet algunas imágenes compuestas que muestran un racimo de galaxias, envuelto en una nube de gases, en torno al cual se extiende un anillo oscuro de unos 2,6 millones de años luz de diámetro. Más allá de este anillo, de supuesta materia oscura, continúa la luminosidad de esa región del espacio.

"La observación de una estructura de materia oscura que no está marcada por galaxias y gas caliente nos permite el estudio de cómo su comportamiento es diferente del de la materia normal", dijo Jee.

Durante el análisis de materia oscura de las imágenes enviadas por el 'Hubble', los astrónomos notaron una onda parecida a las olas que causa en un estanque la caída de una piedra en el agua.

La observación de la materia oscura es difícil porque no emite ni refleja luz, y los astrónomos sólo pueden detectar su influencia por la manera en que su fuerza de gravedad afecta a la luz.

Para hallarla, estudian la forma en que la luz de las galaxias muy distantes es distorsionada y difuminada en arcos y bandas por la gravedad de la materia oscura de una galaxia más próxima.

Esta materia está compuesta por átomos muy diferentes de los que componen la materia normal de las estrellas y galaxias.

Los científicos creen que el cruce a través de la materia invisible pasaría inadvertido para los humanos, pero que no ocurre lo mismo en la colisión de dos áreas de masa oscura.

El anillo del cual los astrónomos han dado cuenta hoy se formó cuando dos gigantescos grupos de galaxias chocaron hace unos mil a dos mil millones de años; y, para fortuna de los científicos, la colisión ocurrió de frente desde el punto de vista del 'Hubble'.

"La colisión de los dos grumos galácticos creó una onda de materia oscura que dejó huellas muy claras en las formas de las galaxias más distantes", explicó Jee.

"Es como mirar a los cantos rodados en el fondo de un estanque cuando hay olitas en la superficie", precisó.

Así como, dijo, "las formas de las piedras parecen cambiar a medida que las ondas se mueven encima, de la misma manera las galaxias más distantes, detrás del anillo, muestran cambios de sus formas que corresponden a la presencia del denso anillo de materia oscura".

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/16/ciencia/1179311963.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 16 May 2007 21:15    Asunto: Responder citando

Hola redstar, me gusta esta noticia, no sabes la suerte que tienes de que no esté por aqui el fomoso iluminado!! jeje. Cool
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 16 May 2007 21:27    Asunto: Responder citando

Qué fotografía más bella! Y la noticia, super interesante.

Por cierto, es evidente que el Hubble no quiere dejar de trabajar Laughing Laughing
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 23 May 2007 12:23    Asunto: Responder citando

Detectado en dos enormes cúmulos de galaxias que colisionaron hace más de 1000 millones de años.

Un anillo de materia oscura

Un equipo de astrónomos ha utilizado el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para descubrir un anillo de materia oscura que se formó hace largo tiempo, durante una enorme colisión entre dos cúmulos de galaxias masivos. El descubrimiento de este anillo constituye la evidencia más importante de la existencia de la materia oscura. Los astrónomos habían sospechado desde hacía bastantes años acerca de esta sustancia invisible que es fuente de fuerza de gravedad adicional que une los cúmulos de galaxias. De hecho, tales cúmulos se acabarían separando si únicamente hiciese efecto la fuerza de la gravedad de sus estrellas visibles. Aunque los astrónomos no saben cuál es la naturaleza exacta de la materia oscura, creen que se trata de un tipo de partícula elemental que impregna el Universo. Los resultados de esta investigación se publican en el número del 1 de junio de la revista Astrophysical Journal.


Imagen: esta composición realizada a partir de una imagen del Hubble muestra el anillo de aspecto fantasmagórico formado por materia oscura en el cúmulo de galaxias Cl 0024+17 (ZwCl 0024+1652). Su estructura en forma anular es obvia. El mapa que muestra su forma se ha superpuesto a una imagen real obtenida por el Telescopio Espacial. Aunque los astrónomos no pueden observar directamente el aspecto de la materia oscura, su presencia se puede deducir en base a las formas distorsionadas de las galaxias situadas más al fondo, una ilusión óptica que recibe el nombre de "lente gravitacional". Las observaciones con el Hubble se realizaron en noviembre de 2004

«Es la primera vez que detectamos materia oscura que presenta una estructura única, diferente del gas y las galaxias del cúmulo. Aunque anteriormente ya se había deducido la presencia de este tipo de materia en otros cúmulos de galaxias, nunca se había observado tan separada del gas caliente y de las propias galaxias que forman el cúmulo. Estudiando la estructura de la materia oscura podremos comprender cómo se comporta en comparación con la materia normal.» -explica el astrónomo M. James Jee, perteneciente a la Universidad Johns Hopkings (Baltimore, Maryland, EEUU).

Los investigadores descubrieron el anillo de materia oscura cuando trabajaban estudiando precisamente la distribución de este tipo de materia en el cúmulo de galaxias denominado Cl 0024+17 (ZwCl 0024+1652), situado a 5000 millones de años-luz de la Tierra. Este anillo mide 2.6 millones de años-luz de diámetro y aunque los astrónomos no pueden observar la materia oscura que lo forma, pueden inferir su presencia observando cómo su gravedad hace que la trayectoria de la luz de otras galaxias más distantes se curve.


Imagen: el aspecto del cúmulo de galaxias Cl 0024+17 (ZwCl 0024+1652), observado con el Hubble.

Durante el análisis de la materia oscura, el equipo de astrónomos observó la existencia de una ondulación en la misteriosa sustancia, algo similar a las ondas creadas en un estanque cuando un guijarro cae en el agua: «Me enfadé cuando vi el anillo porque pensé que era un error en la imagen que habría implicado perder muchos datos útiles. Después no podría creerme el resultado de la observación, pero cuanto más veces intentaba eliminar el anillo empleando métodos de tratamiento de imagen y datos, más claramente se observaba éste. Llegué a tardar más de un año en convencerme de que el anillo era real. Y he observado un gran número de cúmulos de galaxias y nunca llegado a ver nada como esto.» -explicaba Jee.

La curiosidad del astrónomo M. James Jee acerca de la presencia de este anillo le hizo estudiar otros datos anteriores obtenidos por otros profesionales: una investigación publicada en 2002 por Oliver Czoske, perteneciente al Argeleander-Institut fur Astronomie de la Universidad de Bonn (Alemania) sugería que el cúmulo de galaxias estudiado había colisionado con otro cúmulo hacía 1000 ó 2000 millones de años. El estudio se basaba en observaciones espectroscópicas sobre la estructura tridimensional del cúmulo y revelaba dos agrupaciones diferentes de cúmulos de galaxias, una indicación de la colisión entre ambas. Los astrónomos tenían además la suerte de contar con una visión frontal de los resultados de esta antigua colisión porque se produjo desde una perspectiva perfectamente observable desde nuestro planeta, apreciándose la materia oscura como un anillo


Imagen: dos perspectivas diferentes de la colisión entre cúmulos galácticos, que muestran la historia de Cl 0024+17 (ZwCl 0024+1652).

Las simulaciones informáticas de la colisión de cúmulos galácticos, creadas por el equipo de científicos, mostraron que cuando los dos cúmulos de galaxias colisionaron entre si la materia oscura se precipitó hacia el centro del conjunto y posteriormente retrocedió. Según esta materia oscura proseguía su retroceso, la gravedad de los cúmulos comenzó a hacerla frenar y a acumularse, formando una estructura anular.

«Del estudio de los resultados de la colisión entre estos dos cúmulos de galaxias es posible averiguar cómo se comporta la materia oscura y cómo responde a la gravedad. La naturaleza, en este caso, se comporta como su hiciésemos un experimento en el laboratorio y los resultados parecen estar de acuerdo con nuestros modelos teóricos.» -explica Holland Ford, perteneciente a la Universidad Johns Hopkins.

La materia oscura forma parte de la mayor parte de la materia que constituye el Universo. La materia ordinaria, que es la que constituye los planetas y estrellas, sólo corresponde a un pequeño porcentaje del conjunto de toda la materia del Cosmos. El problema desde el punto de vista científico es detectar y observar la materia oscura, pues no refleja la luz ni brilla. Los astrónomos sólo pueden detectar su influencia observando cómo la gravedad afecta la luz. Para ello, se realizan investigaciones acerca de cómo la luz procedente de galaxias muy distantes se distorsiona adquiriendo forma de arco por el efecto de la gravedad de las galaxias más próximas a nosotros, fenómeno que recibe el nombre de "lente gravitacional". Cartografiando aquellas zonas en las que se observa dicha luz distorsionada es posible deducir la masa de los cúmulos de galaxias y averiguar cómo la materia oscura se distribuye en los mismos.

«La colisión entre dos cúmulos de galaxias creó una onda de materia oscura que deja sus huellas particulares en las forma de las galaxias de fondo. Es algo análogo a la observación de las piedras en el fondo de una charca cuando la superficie de la misma muestra ondulaciones. El tamaño y forma de los guijarros del fondo parece cambiar cuando las ondas pasan por encima de ellos. Del mismo modo, las galaxias de fondo -situadas tras el anillo de materia oscura- muestran cambios coherentes en sus formas debido a la presencia del propio anillo denso.» -explica Jee.

Jee y sus colaboradores emplearon la Cámara Avanzada de Rastreo del Hubble (ACS) para detectar las galaxias más lejanas y distorsionadas, situadas tras el cúmulo estudiado. Las imágenes obtenidas son magníficas, según los responsables del estudio. La razón de emplear el Hubble es que no es posible observar tales galaxias con telescopios terrestres, pues éstas son demasiado débiles. Para llevar a cabo esta investigación también se emplearon otros datos obtenidos previamente con el Telescopio de Rayos X Chandra (NASA).

Fuente original:
http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/17/full/

Fuente:
http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=619
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org