Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Calentamiento: otras posibles causas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
caliu
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: 28 Ene 2007 13:42    Asunto: Responder citando

Perdon, se me olvidó decir algo bastante interesante, cuanto mas calor hace la corriente atlantica mas despacio vá lo que contribuye paradojicamente a que la temperatura global comience a descender. Asi tenemos que cuando la temperatura sube la corriente pierde velocidad y comienza un ciclo de subida/bajada de las temperaturas, si a ello le añadimos que la actividad humana puede alterar estos ciclos creo que daremos con una de las cauas principales de este desarreglo EL HOMBRE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 29 Ene 2007 23:03    Asunto: Responder citando

Hola caliu.

Cita:
Perdon, se me olvidó decir algo bastante interesante, cuanto mas calor hace la corriente atlantica mas despacio vá lo que contribuye paradojicamente a que la temperatura global comience a descender. Asi tenemos que cuando la temperatura sube la corriente pierde velocidad y comienza un ciclo de subida/bajada de las temperaturas,

Efectivamente, las corrientes atlánticas parece que se han ralentizado en los últimos 50-60 años, especialmente el flujo ascendente de la Corriente del Golfo. Inicialmente, creo que esto lo puso de manifiesto un grupo de científicos de la NASA basándose en observaciones de satélites.
De seguir así la consecuencia lógica sería el enfriamiento paulatino de la atmósfera del Atlántico Norte y de toda su zona de influencia.
De momento, para muchos expertos no parece muy probable pues el menor flujo se registró entre 1992-1998 y en este periodo no se detectó nada anormal en el clima de la zona. Si acaso leves aumentos en la temperatura y esto sí es paradójico. También podría ocurrir que la tasa de ralentización no sea suficientemente elevada para provocar un descenso significativo de la temperatura.

Cita:
si a ello le añadimos que la actividad humana puede alterar estos ciclos creo que daremos con una de las causas principales de este desarreglo EL HOMBRE.

Hombre…, si tú das como un hecho que el HOMBRE es el causante del Calentamiento, pues…. nada te puedo decir. Créeme que quisiera estar convencida de eso, pero hasta ahora no veo ninguna razón.
Todos los interesados/as en el tema están esperando que aparezca el informe sobre “La Ciencia del Calentamientoâ€, con la esperanza de que, entre otras cosas, se reflejen datos reales que correlacionen numéricamente la emisión de gases invernadero antropogénicos con el Calentamiento.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 02 Feb 2007 14:29    Asunto: Responder citando

Charone

Cita:
Hombre…, si tú das como un hecho que el HOMBRE es el causante del Calentamiento, pues…. nada te puedo decir. Créeme que quisiera estar convencida de eso, pero hasta ahora no veo ninguna razón.
Todos los interesados/as en el tema están esperando que aparezca el informe sobre “La Ciencia del Calentamientoâ€, con la esperanza de que, entre otras cosas, se reflejen datos reales que correlacionen numéricamente la emisión de gases invernadero antropogénicos con el Calentamiento.


Aquí están los datos:
"Cambio climático: mea culpa"

...Es "muy probable" que los cambios climáticos experimentados alrededor del mundo se deban a la acción humana, concluyó este viernes en París el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)"

Al decir "muy probable", el IPCC, que fue organizado por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, quiere decir que existe más de 90% de probabilidad de ello.

El cuerpo conformado por miles de científicos internacionales, en un informe que fue publicado este viernes, pronostica que las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados antes de 2100.

Ver lnforme

Sobre el Cambio Climático
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 04 Feb 2007 10:56    Asunto: Responder citando

Estimado Redstar, creo que te precipitas en tus conclusiones.
Por un momento pensé que el link “Ver Informe†llevaría al Informe y no a la página de un periódico. Digo esto porque desde el Viernes existe una edición oficial, para políticos, de 21 páginas donde se recoge un resumen de los puntos tratados en París.
Cita:
Aquí están los datos:
"Cambio climático: mea culpa"

...Es "muy probable" que los cambios climáticos experimentados alrededor del mundo se deban a la acción humana, concluyó este viernes en París el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)"

Al decir "muy probable", el IPCC, que fue organizado por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, quiere decir que existe más de 90% de probabilidad de ello.

Efectivamente el término “Very likely†(“Muy probableâ€) supone para el IPCC una probabilidad > 90%, pero lo que comentas más arriba sobre la acción humana lo recoge el Informe de otra forma (página 8-9, cuarto punto):

“It is likely that there has been significant anthropogenic warming over the past 50 years averaged over each continent except Antarctica.â€

Es evidente que hay “cierta diferencia†en la traducción e interpretación del texto original.
Esto es una constante en determinados medios:..aquí pongo “muy†, allí pongo “90†en vez de “60â€, esto otro “no lo pongoâ€, aquí pongo “será†en lugar de “podría serâ€, etc, etc.
Recuerdo que en el hilo: “Sobre el Cambio Climáticoâ€, haciendo referencia al CO2, se dice que el nivel actual es: 2.000 ppm. o sea, donde debe decir 379 se pone 2.000 y…¡nos quedamos tan panchos!
En mi opinión, nunca está de más una pizca de cautela y prudencia a la hora de “beber†en según qué fuente/es de información.
En cualquier caso, habrá que leerse muy detenidamente el Informe para no incurrir en errores y huyendo de interpretaciones subjetivas.

Hay un punto que creo de gran importancia (página 6):

“Antarctic sea ice extent continues to show inter-annual variability and localized changes but no statistically significant average trends, consistent with the lack of warming reflected in atmospheric temperatures averaged across the region.â€

Esto es extraordinariamente significativo, pues el IPCC admite que la Antártida no se ha calentado. El estado y evolución de la Antártida es uno de pilares más importantes a analizar por la influencia que ejerce a nivel global en el clima y porque la posible subida del nivel del mar depende en casi un 90% de este continente.
No deja de ser curioso que en informes del 2005-2006 se hable de haber pasado en los últimos 45 años de 315 a 380 ppm de CO2 y que esto no haya incrementado la temperatura del continente, ¡misterios de la naturaleza!

Otro detalle interesante del IPCC-2007 es que por fin desapareció el Informe de Michael Mann y su famosa curva climática (“palo de hockeyâ€) sustento durante años del propio IPCC, del protocolo de Kioto y del Sr. Al Gore.

De momento, sólo he leído por encima el Informe y mi particular opinión es que es bastante más conservador, preciso y menos alarmante que el Informe-2001. Hay más especificaciones (datos) sobre el Calentamiento, pero sus consecuencias futuras quedan dentro del campo de las probabilidades, pronósticos y proyecciones y modelos a largo plazo. Seguimos especulando pues.

Naturalmente nadie niega el Calentamiento, pero me reafirmo en que aún está por probar, con datos concretos y de forma definitiva que sea debido al hombre.
Las expresiones: “Es probable…â€, “Parece que…â€, etc. no son datos.

Son otras las alarmas que habría que encender antes que las del Calentamiento.

Bueno, os deseo un buen Domingo. Servidora va a darse una vuelta por la Fiesta del Mosto de Umbrete a hablar del Cambio Climático Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 05 Feb 2007 00:26    Asunto: Rectificación Responder citando

Pasé por alto un párrafo del Informe donde se utiliza el término “very likely†(“muy probableâ€) haciendo referencia a la influencia de los gases antropogénicos sobre casi todo el incremento observado en la temperatura media global.

Pido disculpas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org