Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Una nueva forma de entender la iluminaci贸n

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Contaminaci贸n Lum铆nica, Defensa y conservaci贸n del Cielo Oscuro
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 23 Abr 2007 09:54    Asunto: Una nueva forma de entender la iluminaci贸n Responder citando

Una nueva forma de entender la iluminaci贸n

El Instituto de Astrof铆sica de Canarias (IAC) sent贸 en 1992 las bases del alumbrado inteligente. Hoy, el mundo entero se vuelve hacia La Palma, donde se celebra la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las estrellas

Declarar el derecho a la observaci贸n de la luz de las estrellas como legado com煤n de la humanidad es el objetivo de esta Conferencia, que se clausurar谩 esta noche en la isla de La Palma. Uno de los antecedentes m谩s relevantes en este empe帽o es la declaraci贸n, en 1988, de la Ley del Cielo.

El Instituto de Astrof铆sica de Canarias (IAC) sent贸 las bases una nueva forma de entender la iluminaci贸n de exteriores que se ha extendido, no solo a nivel nacional, sino a todo el mundo. Para poner en pr谩ctica esta ley se cre贸, en 1992, la Oficina T茅cnica de Protecci贸n del Cielo (OTPC), con el fin de controlar y evaluar las actividades contaminantes.

En el a帽o 1994 se inici贸 en La Palma la primera adaptaci贸n de alumbrado en la Isla (dividida en dos fases). Se sustituyeron y reformaron un total de 2.976 puntos de luz con lo que se redujo la contaminaci贸n lum铆nica m谩s de un 35% con respecto al a帽o 1992.

Actualmente, se encuentra en tr谩mite el segundo proceso de adaptaci贸n que, adem谩s de permitir una considerable mejora en la calidad astron贸mica al bajar los niveles de contaminaci贸n, supondr铆a disponer de un periodo mayor, a largo plazo, con cielos limpios y poco contaminados, adem谩s de unificar todo el alumbrado de la Isla conforme a la Ley del Cielo. En una primera fase se pretenden cambiar m谩s de 2000 puntos de luz y unos 2300 en la segunda fase, con lo que se renovar谩n un total aproximado de 4300 puntos.

Iluminar adecuadamente significa alumbrado inteligente, ahorro energ茅tico, reducci贸n del impacto ambiental y cielos limpios. Adem谩s, seg煤n se afirma desde la Oficina T茅cnica de Protecci贸n del Cielo, 鈥渄ebemos entender que estos cielos limpios no son s贸lo un recurso para los cient铆ficos, sino un patrimonio para la humanidad y el paisaje m谩s inmenso que podemos admirar鈥.

Coste econ贸mico

La Ley del Cielo establece que los gastos que conlleven a las corporaciones locales de la Isla de La Palma este tipo de adaptaciones, ser谩n subvencionados por el Estado. Recientemente, un convenio entre el Gobierno Central, la comunidad Aut贸noma de Canarias, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos, permitir谩 continuar con este segundo proceso. El Estado invertir谩 m谩s de un mill贸n de euros a lo largo de este a帽o para la adaptaci贸n del alumbrado p煤blico de la Isla y la ayuda estatal se completar谩 con subvenciones del Gobierno de Canarias, a trav茅s de un plan en el que tambi茅n colaborar谩n el Cabildo y los propios Ayuntamientos implicados en esta fase: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Esta es la segunda inversi贸n estatal desde 1988, a帽o en el que se aprob贸 la Ley y en el que se destinaron unos 300 millones de las antiguas pesetas a la sustituci贸n de luminaria p煤blica en La Palma y en el norte de Tenerife.
Se espera que, en los pr贸ximos a帽os, esta iniciativa se repita en el resto de municipios de la Isla, dando cobertura a aquellos donde el nivel de incumplimiento de la normativa es mayor.
Con esta iniciativa se pretenden preservar las condiciones que convierten a La Palma en uno de los lugares con los cielos m谩s limpios del mundo.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicaci髇: Alcal谩 de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 23 Abr 2007 11:51    Asunto: Responder citando

Qu茅 suerte teneis en Canarias, ya me gustar铆a a m铆 pasar unas vacaciones astron贸micas en aquella zona.

Aqu铆 en Andaluc铆a la lucha contra la contaminaci贸n lum铆nica es inexistente, al menos en la pr谩ctica, porque documentos han firmado.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 23 Abr 2007 12:14    Asunto: Responder citando

Jandro, pues ya sabes cuando te llegue el dinero de la beca, te vienes una semanita, que yo me encargo de la observaci贸n...jeje. Lo de la beca lo dije de broma!.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Contaminaci贸n Lum铆nica, Defensa y conservaci贸n del Cielo Oscuro Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org