Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Cómo observar los agujeros negros más rápidos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 25 May 2007 12:52    Asunto: Cómo observar los agujeros negros más rápidos Responder citando

Cómo observar los agujeros negros más rápidos



Los astrónomos están cazando objetivos escurridizos: agujeros negros granujas que han sido expulsados de los centros de las galaxias que los albergaban.

Algunos dudan de que puedan ser observados dado que un agujero negro debe de estar engullendo materia de un disco de acrecimiento para que esa materia brille. Y si un agujero negro es expulsado desde el centro de su galaxia a las regiones exteriores, se piensa que el disco de acrecimiento se quedará atrás.

Sin embargo, nuevos cálculos de Abraham Loeb dan a los cazadores de agujeros negros algunas razones para la esperanza. Loeb ha demostrado que, genéricamente, un agujero negro expulsado del centro de su galaxia puede llevarse consigo el disco de acrecimiento y permanecer visible durante millones de años.

Fuente original:
http://www.cfa.harvard.edu/press/2007/pr200715.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 25 May 2007 13:33    Asunto: Responder citando

Y cómo demonios se expulsa un agujero negro de una galaxia?? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 30 May 2007 16:02    Asunto: Responder citando

Los astrónomos están intentando cazar un objetivo muy complicado: agujeros negros que han sido eyectados de los centros de sus galaxias. Algunos dudan que la presa pueda ser descubierta, debido a que el agujero negro debe estar tragando materia de un disco de acreción para ser visible. Y, si un agujero negro es expulsado del núcleo de su propia galaxia y enviado a las partes externas, su disco de acreción debería quedar en el camino.

Nuevos cálculos del físico teórico Avi Loeb, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, dio a los cazadores una luz de esperanza. Loeb mostró que, genéricamente, un agujero negro expulsado del centro de una galaxia podría llevarse consigo a su disco de acreción y permanecer visible por millones de años.

"La materia en el disco está dando vueltas entorno al agujero negro a una velocidad mucho mayor que la típica velocidad de eyección de los agujeros negros. Esa materia está tan fuertemente ligada que seguiría al agujero negro como las ovejas al pastor", dijo Loeb.

En el escenario examinado por Loeb, dos galaxias colisionan y se funden. El rotante agujero negro supermasivo binario en el núcleo de la galaxia se fusiona, emitiendo una poderosa radiación gravitacional en una dirección preferencial. Simulaciones computacionales recientemente demostraron que el momento neto acarreado por la radiación da al resultante agujero negro un fuerte impulso en la dirección opuesta. El agujero negro, entonces, retrocede a velocidades de hasta 15 millones de kilómetros por hora, velocidad suficiente para atravesar una galaxia entera en un tiempo cósmicamente corto de tan sólo 10 millones de años.

A pesar que la predicción de agujeros negros en retroceso en galaxias con "mergers" ha mostrado ser robusta, resultó poco clara hasta que el trabajo de Loeb mostró que las consecuencias del fenómeno podrían ser observadas ópticamente. Loeb examinó la idea de cómo el agujero negro podría sostener su disco de acreción mientras que era eyectado. Encontró que, debido a que el gas orbita al agujero negro velozmente, el disco de acreción podría seguirlo en su viaje.

Además, el disco gaseoso no sería consumido durante la etapa previa, de fusión de los dos agujeros negros, debido a que el agujero negro binario tendería a abrir una cavidad en el disco.

Luego de que los dos agujeros negros se unen para formar uno sólo, el disco de acreción podría alimentar al agujero negro por millones de años, haciendo que éste brille. Tales agujeros negros, a distancias cosmológicas son llamados quasares.

Antes que el combustible del agujero negro se agote, éste podría viajar más de 30 mil años luz desde el centro de la galaxia. A distancias cosmológicas típicas, eso podría equivaler a una separación de un arco segundo en el cielo. Tales separaciones presentan un desafío para ser detectadas, pues el brillante quasar ocultaría la débil galaxia.

Fuente original:
http://www.cfa.harvard.edu/press/2007/pr200715.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org