Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Las primeras fotos lunares escondían más secretos...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 29 May 2007 16:51    Asunto: Las primeras fotos lunares escondían más secretos... Responder citando

Las primeras fotos lunares escondían más secretos de los descubiertos

El reciente reprocesado de unas imágenes de la cara oculta de la Luna tomadas por una sonda soviética hace más de 40 años podría confirmar que la mayor cuenca de impacto de todo el Sistema Solar fue atisbada antes de lo pensado. Estas imágenes fueron realizadas por las sondas Luna 3 y Zond 3 en Octubre de 1959 y Julio de 1965 respectivamente, y constituyeron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna realizado jamás.

Las imágenes originales, borrosas y oscuras, han sido ahora reprocesadas por el astrónomo aficionado Ricardo Nunes, y apoyan la propuesta de V.V. Shevchenko y V.I. Chikmachev del Instituto Astronómico Estatal Sternberg en Moscú de que un borrón oscuro visible en el limbo de la Luna en las imágenes de la sonda Luna 3 es parte del borde oeste de la gigantesca Cuenca Aitken del Polo Sur (SPAB).


Imagen de la sonda 'Luna 3' reprocesada por Ricardo Nunes

Una cuenca gigantesca

El SPAB es una cuenca de impacto enorme, de 2500 kilómetros de diámetro, que se extiende entre el Polo Sur lunar y el Cráter Aitken. Esta cuenca tiene 12 kilómetros de profundidad.

A pesar de su tamaño, en los años siguientes se observaron tan sólo retazos de la misma en fotografías, y no fue hasta 1992 cuando la SPAB fue fotografiada en su totalidad, gracias a la sonda Galileo que iba de camino a Júpiter.

Un procesado posterior de las imágenes de la Zond 3 realizado por Nunes revelan la zona este del anillo montañoso exterior de la SPAB. Estos picos fueron levantados hace 4100 millones de años, y la cuenca que enmarcan es una importante herramienta para bucear en las profundidades de la historia lunar.

La formación de SPAB fue un hecho mayor en la historia temprana de la Luna, y su influencia debió ser extedida a todo el satélite," dice Lisa Gaddis, del Programa de Astrogeología del U.S. Geological Survey. "No sólo el SPAB es el mayor 'agujero' de nuestro sistema solar, si no que además debió haber excavado lo sufientemente hondo como para exponer materiales del interior profundo de la Luna."

El manto lunar es la región enterrada a más de 100 kilómetros de profundidad bajo la craterizada corteza exterior, y solamente los más poderosos impactos pueden liberar sus inaccesibles materiales. Aún se debate apasionadamente cuánto material del manto puede estar presente en la cuenca, aunque los altos niveles de hierro y torio que se piensan que serían abundantes en el manto están presentes en la misma.

Rocas lunares

Las misiones Apollo trajeron de vuelta 382 kilogramos de rocas lunares, pero ninguna resultó ser del manto.

Los científicos están deseosos de estudiar este material tan esquivo. "Nos diría muchas cosas sobre lo que se encuentra en las profundidades de la Luna," dice Gaddis. "También nos ayudaría a comprender cómo se produce un gran impacto como este, cuánto material se expulsa al exterior, cuánto se funde, y cuál es la composición del manto o la corteza inferior."

El SPAB también podría albergar algunas muestras lejanas, como explica Gaddis: "aunque generalmente se piensa que la mayoría del material observado actualmente en la cuenca SPAB es local, podría haber pequeñas cantidades de materiales 'externos' provenientes de otros impactos jóvenes de la Luna. Así que es posible que encontremos composiciones que no habíamos catalogado en la Luna. También aprenderíamos algo sobre la historia temprana del sistema Tierra/Luna y sobre cómo se formó."

Los teóricos afirman que la Luna fue arrancada de la Tierra en una espectacular colisión con un objeto del tamaño de Marte.

Exploración de la cara oculta

Los investigadores comprenden ahora la importancia de SPAB, pero si la cuenca hubiera sido observada completamente en aquellas primeras imágenes de la cara oculta de la Luna, la exploración lunar podría haber seguido un rumbo diferente.

"Presumiblemente hubiera cambiado nuestros mapas lunares y nuestra comprensión sonre la formación y distribución de los grandes impactos en los planetas terrestres. También habría influenciado la exploración de al menos la cara oculta de la Luna en sus inicios," dice Gaddis.

La próxima vez que observemos a SPAB será gracias a la sonda Lunar Reconnaisance Orbiter (LRO) de la NASA que será lanzada en 2008. La LRO está cargada de instrumentación y proveerá el mejor vistazo de SPAB hasta la fecha, casi 50 años después de que la Luna 3 la pasara por alto.

· Noticia original:
http://www.space.com/scienceastronomy/070514_moon_images.html

- Fuente:
http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10529&Itemid=42
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org