Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

sobre algunos telescopios en mente...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
estelar_9
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 40

MensajePublicado: 24 Feb 2008 07:16    Asunto: sobre algunos telescopios en mente... Responder citando

Hola, mi nombre es Jorge.

Bueno resulta que quiero comprar mi primer telescopio.

Quiero uno que me sirva para las estrellas, planetas, pero ademas para observacion terrestre.

Se un poquito de terminos basicos.

Se que los refractores por la aberracion cromatica que presentan, deben tener un Radio focal largo; y mi duda es esa, ya que he visto algunos que tienen un radio de 5 y una distanica focal de 400mm (cuando lo recomendado es mayor a 11)

seria mejor comprar un refractor o un maktuv cassegrain modificado?

otra duda es si los lentes apocromaticos ayudan a la aberracion cromatica, incluso si tienen un radio pequeño.

Muchas gracias de antemano Smile

Nota: tengo algunos en mente, que me gustaria conebtar despues.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jalonso
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 6
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: 25 Feb 2008 15:08    Asunto: Responder citando

Hola

La elección de un telescopio no es fácil y creo que depende sobre todo del uso que le quieras dar, desde donde vas a observar, cuanto quieres que pese o como quieres que sea de grande y lógicamente del dinero que quieres gastar.

En tu caso, por lo que comentas, creo que sería mejor un refractor acromático de relación focal 8 ó 9 y diámetro de lente principal 80-100 mm

El maksutov cassegrain te va a ser más complicado de utilizar pues necesita colimarse y es más pesado.

Por supuesto que es mejor la opción de un apocromático tanto en óptica como en mecánica. Si dispones de suficiente dinero te lo aconsejo.

Saludos,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estelar_9
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 40

MensajePublicado: 25 Feb 2008 17:52    Asunto: Responder citando

Gracias por el consejo.

No dispongo de mucho presupuesto, como lo comente en la seccion de presentacion, dispongo cuando mucho de 450dlls (300 euros).

Sin embargo no tengo prisa, pudiera ahorrar un poco mas. Lo que pasa es que los gastos no me permiten disponer de los 450 ahorita jejej.

Me interesaria saber un poco mas sobre el problema de aberracion cromatica. ¿afecta a la imagen, o solo afecta alrededor del objetivo sin perjudicar la imagen? ¿la aberracion es notoria o molesta, al grado de impedir ver la imagen?

Te agradeceria eso, pues quiero saber si es estrictamente necesario un apocromatico (to much $$$$$ Sad )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 26 Feb 2008 04:49    Asunto: mintaka Responder citando

Respecto a los dos telescopios que mencionas:
Cita:
AstroMaster 90 AZ - 90mm Refractor on Alt-Azimuth Mount (270dlls)



* Focal Length: 1000mm (39.37")

* Focal Ratio: f/11

* Tripod: Adjustable height, 1.25" steel leg tripod with accessory tray

* Finderscope: Built-on Star Pointer

* Diagonal: 1.25" Erect-Image Diagonal

* Eyepieces: 20mm & 10mm, both 1.25"

* Magnifications of included Eyepieces: 50X, 100X

* Software: The Sky, Level 1 CD-ROM



2. Vixen - A80MF - 80mm f/11.4 Refractor OTA (280dlls)


* Limiting Visual Magnitude: 11.3

* Focal Ratio: f/11.4

* Focal Length: 35.8" (910mm)

* Optical Tube Dimensions: 35.8" x 33.9" (90mm x 860mm)

* Secondary Obstruction: N/A

* Focuser Design: Rack & Pinion

* Total Weight: 5.5 lbs. (2.5kg)


No conozco ninguno de los dos, pero creo que vixen se está dedicando a fabricar en china y a ponerle su sello. Con esto quiero decir que es probable que tengan ópticas de calidades similares. En cuanto al grado de aberración cromática que presentan no te puedo ayudar. Hay a personas que les molesta mucho y a otras no tanto (va en función de las personas, o quizás, en las pretensiones de cada uno). La aberración cormáticas la vas a notar, principalmente, en borde de los objetos más brillantes (aunque quizás en esas relaciones focales largas no sea excesiva esta aberración). Como bien dice jalonso siempre es mejor un apo, pero el presupuesto es el que manda...

Saludos Very Happy

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
estelar_9
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 40

MensajePublicado: 26 Feb 2008 05:26    Asunto: Responder citando

Vaya! , pues seria cosa de ahorrar un poco Sad , lo que si estoy seguro, es de que me interesa un refractor (pues no necesita casi mantenimiento he leido), tambien he leido por ahi, que un refractor vale la pena, a partir de 3", para fines mas que recreacionales (hacerte rico con un descubrimiento Shocked ; Laughing ) . No ya hablndo enserio, pues podria ver por uno apocroma. de la marca orion, que aunque es china, he leido que ha estado entrando fuerte en la competencia; y si no pues buscar uno acromatico, y leer revisiones sobre su aberracion no? Rolling Eyes


Bueno, gracias Mintaka por leerme!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estelar_9
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 40

MensajePublicado: 26 Feb 2008 05:30    Asunto: Responder citando

Por cierto una ultima duda...

He visto, que imagenes vista con telescopios para mortales (accesibles al presupuesto) se ven monocromaticas... sin embargo tengo dua si es asi con todos los objetos celestes; o hay algunos que si se ven de color???

Me imagino que los mas cercanos no?? de que depende que se vean a color?

Bueno me despido por el momento, y gracias, cuidate!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 27 Feb 2008 04:14    Asunto: mintaka Responder citando

Verlo o no de color no es culpa del telescopio, es culpa del ojo. Te paso un enlace donde se comenta;

http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=4665

Quizás en los planetas puedas apreciar cierta tonalidad, pero en los objetos de cielo profundo es más difícil.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Feb 2008 17:54    Asunto: Responder citando

A las estrellas , tanto individuales como en cúmulos, sí que se les puede distinguir el color y hay algunas dobles, por ej. Albireo, que son una gozada. En esto me imagino que los refractores serán superiores a los reflectores y catadíoptricos.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estelar_9
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 40

MensajePublicado: 28 Feb 2008 05:44    Asunto: Responder citando

al igual que con los binoculares (que llevan lentes como los refractores) que tambien se han de contemplar la belleza del color de las estrellas...

ahh que emocion ha de provocar.

He leido que los refractores tienen mas claridad o contraste creo. Y creo que son mas para ver la luna y los planetas (me imagino que tambien las estrellas). Aunque he visto revisiones de algunos que por su aberracion cromatica, no son tan buenos...

Bueno, pues seria cosa de conseguir un empleo (no hay de otra) y pensar en ahorrar... pero.... ya quiero unoooo!! ;(

Por cierto, alguna marca en particular, que hayan tenido uds. y que les hay parecido bueno (que no pase de 300 euros please!!! jeje)

Pueden recomendarme algunas?? y contarme sobre su desempeño con respecto a la aberracion... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estelar_9
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 40

MensajePublicado: 28 Feb 2008 05:45    Asunto: Responder citando

al igual que con los binoculares (que llevan lentes como los refractores) que tambien se han de contemplar la belleza del color de las estrellas...

ahhhhh!!! la paz que se ha de sentir contemplar las bellezas del cielo"
He leido que los refractores tienen mas claridad o contraste creo. Y creo que son mas para ver la luna y los planetas (me imagino que tambien las estrellas). Aunque he visto revisiones de algunos que por su aberracion cromatica, no son tan buenos...

Bueno, pues seria cosa de conseguir un empleo (no hay de otra) y pensar en ahorrar... pero.... ya quiero unoooo!! ;(

Por cierto, alguna marca en particular, que hayan tenido uds. y que les hay parecido bueno (que no pase de 300 euros please!!! jeje)

Pueden recomendarme algunas?? y contarme sobre su desempeño con respecto a la aberracion... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
infernoazul
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Santiago de Compostela

MensajePublicado: 28 Feb 2008 19:30    Asunto: Responder citando

No se la experiencia que tendrás en astronomía, pero creo que le estas dando demasiada importancia a la aberración cromática. Aunque no deje de ser un tema importante, para tu presupuesto (300€) no vas a encontrar instrumentos capaces de realizar una observación perfecta con todos los detalles. Aunque si tanto te preocupa la aberración, te recomendaría un refractor. Algunas de las marcas de las que te puedes fiar son las siguientes:


-Meade
-Celestron
-Sky Watcher (buena relación calidad-precio)
-Bresser (marca meade europa)

Luego existe otra de la que me hablaron muy bien, pero no conozco de primera mano, me refiero a Pentaflex.


De las que te puedes ir olvidando y nunca fiarte de ellas son:

-Seben
-B&Crown
-Amaina
-Konus
- ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estelar_9
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 40

MensajePublicado: 29 Feb 2008 00:13    Asunto: Responder citando

Hola, un saludo!

Si, de que tiene que ser un refractor eso si ya lo dije antes.

Las marcas que mencionas, has tenido algun refractor, del que me puedas hablar?

Sky watcher no circula por donde yo vivo. Lastima, porque tiene mucha variedad.

¿? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estelar_9
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 40

MensajePublicado: 29 Feb 2008 00:15    Asunto: Responder citando

Es por eso que me importa mucho saber sobre la aberracion, pues no tengo experiencia en astronomia Wink

Pero, ya no le dare mas vuelta; lo que hare es buscar un trabajo y ahorrar un poco mas Smile

Gracias a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
infernoazul
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Santiago de Compostela

MensajePublicado: 02 Mar 2008 13:46    Asunto: Responder citando

Yo de momento el único que tengo es un refractor 700/70 de la marca Bresser, que sabiendo donde vives va a ser dificil de encontrar...
Sinceramente, no se que otras marcas de "prestigio" te puedo recomendar alli donde vives. Busca algun forero que viva por tu zona y preguntale donde puedes conseguir material astronómico aunque sea por internet. Un Saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org