Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Por qué existen cuatro estaciones del año?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 04 Ene 2006 11:17    Asunto: ¿Por qué existen cuatro estaciones del año? Responder citando

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM explica que la respuesta a esta interrogante es que tanto en la Tierra como en otros mundos, el eje de rotación está inclinado salvo el caso de Plutón

Claudia Castro
El Universal online
Ciudad de México

Martes 3 de enero de 2006
10:19 Con fríos que alcanzan menos 12 grados en Santa Bárbara, Durango, menos 2.6 en Temósachic, Chihuahua, de 3.6 en Aguascalientes y de 5.3 en Tlaxcala, la República Mexicana se encuentra en pleno invierno y faltan más de dos meses para que haga su aparición la primavera.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué existen las estaciones en el mundo? Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM explica que la respuesta a esta interrogante es que tanto en la Tierra como en otros mundos, el eje de rotación está inclinado (salvo el caso de Plutón que más bien se trata de un cometa, donde la distancia si influye y se calienta más cuando está más cerca del Sol).

Nuestro planeta se mueve en una órbita ligeramente elíptica alrededor del Sol y cuando es invierno en el hemisferio norte se encuentra más cerca del Sol. Cuando está más alejada de nuestra estrella es verano en el hemisferio norte e invierno en el sur, precisa, la divulgadora de la ciencia.

Todos los planetas se trasladan en torno al Sol con sus ejes de rotación inclinados de diferente manera. Por ejemplo, agrega, Fierro, Júpiter y Venus tienen sus ejes casi perpendiculares al plano por donde se trasladan; por eso en esos mundos los días y las noches siempre tienen la misma duración.

"En cambio existen mundos como Urano cuyo eje de rotación está muy inclinado. Es como si este mundo rodara sobre su eje. Allí se producen estaciones extremas, pues justamente la dirección del eje de rotación es la responsable del cambio de insolación promedio en las distintas épocas del año.

En Urano hay temporadas cuando el polo norte apunta al Sol, y aunque gire este mundo sobre su eje no se producen días y noches, lo mismo ocurre cuando este mundo está del otro lado del Sol y su polo sur apunta siempre al Sol".

En la Tierra las condiciones son intermedias entre Júpiter y Urano. Su eje de rotación está inclinado 23º. Así que en los meses cercanos a julio el hemisferio norte recibe mayor insolación en cambio en diciembre esto sucede en el sur, cuando suele hacer más frío en el norte, agrega la astrónoma.

De acuerdo con Fierro Gossman, la confusión sobre las estaciones se debe a varios motivos:

1- En los libros de texto dibujan al sistema solar inclinado así que las órbitas planetarias se ven muy alargadas.

2- En gran parte de nuestro territorio las estaciones no son tan notables como en otros países. En algunos sitios del mundo la vida gira en torno al clima y en el D.F. aunque ahora hace más frío nuestras estaciones están más bien marcadas por la época de lluvia y de sequías y no las cuatro divisiones sajonas en las que hacen tanto énfasis los libros de texto.

3- Que no solemos ver desde el mismo sitio y a la misma hora las salidas y puestas del Sol y de otros astros durante el año. Es decir no nos damos cuenta de que nuestra estrella algunas veces sale más tendida al sur, como ahora que hacia el norte como en verano y no justo por el este.

Julieta Fierro Gossman nació en México en 1948. Es maestra en ciencias de la UNAM e investigadora del Instituto de Astronomía y divulgadora de la ciencia.

cc/mgg

Fuente: Eluniversal.com.mx
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org