Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre nebulosas, dudas y preguntas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gato
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 12 Ene 2007 22:46    Asunto: Sobre nebulosas, dudas y preguntas Responder citando

Hola amigos, aunque me estoy iniciando en la astronomía, soy de los que me hago preguntas un tanto peculiares:
El terreno de las nebulosas me gusta mucho y los otros días pude obervar la de Orión por primera vez.
Aunque la vi pequeñita y casi en blanco y negro, me quedé atónito, sin palabras. Te das cuenta entonces de lo pequeños que somos.

A ver, dudas, no entiendo como la forma de una nebulosa se mantiene por miles de años, es decir, ese polvo cosmico y esa materia están ahí suspendidas por siempre, alrededor de las estrellas, son como nubes espesas.

Si pudieramos acercarnos a esa nebulosa o meternos dentro, que veríamos?. Qué dimensiones tiene?, Cuanto tardaríamos en llegar a ella?.

En fin, ya veis que son preguntas absurdas que muchos de vosotros quizás os habeis hecho alguna vez.

Saludos y perdonad por el rollo y si podeis recomendarme alguna publicación o web sobre nebulosas, pues ya sabeis.

Juan Carlos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 12 Ene 2007 23:14    Asunto: Hola Responder citando

Hola gato, supongo que conoces la wikipedia, pues ahi, tienes un monton de información, de todo lo que quieras, y si tienes razon todos nos hemos hecho esas y mas preguntas y cuantas mas respuestas vas recibiendo mas preguntas te haces, por lo menos a mi me ha pasado, las dimensiones de las nebulosas son a veces gigantescas para nuestra imaginación de cientos de años luz, para que te hagas una idea es ahí donde se forman las estrellas, así que ya te puedes imaginar.... la cantidad de gas que tiene que colapsar y contraerse para formarse una estrella !!! y el proceso es de miles de años en el mejor de los casos..., precisamente la m42 que viste (orion) la tienen en constante observacion todos los cientificos del mundo porque es una nebulosa de las más activas en cuanto a formación de estrellas... espero haberte servido de ayuda... nos leemos!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 12 Ene 2007 23:45    Asunto: Responder citando

Hola Gato, echale un vistacillo a este video.

http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&task=view&id=149&Itemid=54

Supongo que te ayudara, el video es una maravilla.

Salu2
gato
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 13 Ene 2007 01:18    Asunto: Responder citando

Impresionante amigos, Alfalben me he quedado sin palabras con el vídeo.
Una duda, a que distancia está esa nebulosa.

Saludos
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 13 Ene 2007 01:52    Asunto: Responder citando

gato

Cita:
Impresionante amigos, Alfalben me he quedado sin palabras con el vídeo.
Una duda, a que distancia está esa nebulosa.

A unos 1.500 años luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte.

Las estrellas se han formado de nubes de gas interestelar que han colapsado en los últimos millones de años.

Las nubes más masivas han formado las estrellas más brillantes cerca del centro, y éstas son tan calientes que iluminan el gas restante luego de que el período de formación estelar se completó.

Saludos.

Pd.- Como te gustan las nebulosas, te adjunto un link donde podrás consultar y conocer:
http://www.astromia.com/universo/nebulosas.htm

"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Algol
Invitado

MensajePublicado: 13 Ene 2007 10:10    Asunto: Responder citando

Me entusiasman estos viedos en 3D. Tengo uno de la nebulosa del águila y es como este que has puesto alfaben , impresionante Razz y muy didáctico.
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 13 Ene 2007 13:06    Asunto: Responder citando

alfalben escribió:
Hola Gato, echale un vistacillo a este video.

http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&task=view&id=149&Itemid=54

Supongo que te ayudara, el video es una maravilla.

Salu2

Hola alfaben, de fábula, el video, he puesto de fondo la canción de Desireless: voyager-voyager y ha sido la bomba, que momento de relajación..., gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 13 Ene 2007 14:11    Asunto: Responder citando

Algol escribió:
Me entusiasman estos viedos en 3D. Tengo uno de la nebulosa del águila y es como este que has puesto alfaben , impresionante Razz y muy didáctico.

Hola Algol,¿habría alguna posibilidad de que lo compartieses con nosotros?.

Mas que nada es que, ya me has dejado ansioso de poder verlo.

Salu2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro