Publicado: 23 Ene 2007 23:44Asunto: Calentamiento: otras posibles causas
Hola a todos/as
Os dejo una noticia, a mi entender muy interesante, que me llegó hace unos dÃas.
Este tipo de noticias no suelen encontrar eco en los medios de comunicación :
Durante los últimos diez años, el Centro Nacional del Espacio de Dinamarca estuvo persiguiendo una explicación sobre el Calentamiento y Enfriamiento del planeta. Los hallazgos, publicados en la revista de Matemáticas, Ciencias FÃsicas e IngenierÃa de la Real Sociedad de Londres, no apuntan hacia nosotros.
Durante cinco años de observación se detectó una variación media entorno al 2% en la cobertura, afectando a la superficie de la Tierra en 1,2-1,3 watts/m2 durante el mismo perÃodo. Esta cifra puede compararse con el valor 1,4 watts/m2 estimado por el IPCC para el efecto invernadero de todo el aumento en dióxido de carbono en el aire desde la Revolución Industrial. Los cientÃficos daneses reunieron una serie de bien establecidos fenómenos cientÃficos para formular su teorÃa.
Hola Charone el articulo me parece muy interesante, menos mal que por fin dan otras causas al calentamiento climatico que no sea siempre el hombre el culpable de todo un saludo
Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 24 Ene 2007 13:12Asunto:
Un informe muy detallado y completo el artÃculo dice: "¿PodrÃa la disminución de los rayos cósmicos durante los últimos años haber limitado la formación de nubes, haciendo que la Tierra se calentase?...
"La teorÃa es muy plausible. Pero la manera exacta en que los rayos cósmicos podrÃan crear nubes era desconocida"...
Pues eso, una nueva "teoria" a añadir al "Cambio Climático" a tener en cuenta.
Saludos _________________
"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde
Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 24 Ene 2007 14:54Asunto:
La polución por aerosoles enlentece los vientos y reduce las precipitaciones
Los vientos que soplan cerca de la superficie de la Tierra tienen dos efectos beneficiosos: constituyen una fuente renovable de energÃa limpia y evaporan agua, contribuyendo a la formación de nubes de lluvia.
Registrado: 22 Oct 2006 Mensajes: 342 Ubicación: Valencia/Cullera
Publicado: 24 Ene 2007 15:49Asunto:
"En manos de los investigadores"... de eso nada! Cada uno está en sus propias manos, y hay cosas más que probadas respecto al calentamiento global, y los culpables somos y seremos... los hombres!
Sobre el sol, ya han habido estudios sobre sus ciclos dobles de 11 años, y SI, influyen en la tierra, pero de ahà a que ahora el culpable sea el sol... Está claro que muchas cosas son condicionantes.
Sobre todas estas cosas, tendrÃan que tener más cuidadin los "periodistas cientÃficos", porque no es lo mismo un "causante" que un "condicionante"
Como cuando dicen que el tabaco "provoca" cancer, que en verdad NO es causante, sino "condicionante". Dos cosas totalmente diferentes.
Publicado: 24 Ene 2007 23:49Asunto:
Hola a todos/as.
No las merece hueznar.
Cita:
"La teorÃa es muy plausible. Pero la manera exacta en que los rayos cósmicos podrÃan crear nubes era desconocida"...
Pues eso, una nueva "teoria" a añadir al "Cambio Climático" a tener en cuenta.
Evidentemente se trata de un hecho basado en experiencias de laboratorio. No creo que resulte nada fácil reproducir en laboratorio todas las condiciones y parámetros que operan en la atmósfera. En consecuencia es una teorÃa, y asà seguirá mientras la experiencia no se extrapole y verifique en la atmósfera exterior.
En cualquier caso, es de suponer que se trata de una teorÃa suficientemente fundamentada como para que el CERN destine esfuerzos y dinero a su investigación.
En el primer caso, aún no se ha determinado de forma cuantitativa dicha correlación: ¿Cuánto calentamiento causan esos gases invernadero producidos por la actividad humana?.
Y en el segundo caso, no hay más que conocer un poco la historia climática del último milenio para afirmar que este apoyo es, con todos los respetos, una falacia.
En mi humilde opinión, una teorÃa cientÃfica es algo bastante más serio.
--------------------------------
Muchas investigaciones van en ese sentido Marina.
Cita:
...hay cosas más que probadas respecto al calentamiento global
Sin duda.
Cita:
...y los culpables somos y seremos.... los hombres
Eso hay que demostrarlo con algo más que palabras. La Ciencia está para algo.
smoralj, desde que el mundo es mundo, la temperatura ha subido y bajado constantemente, en ocasiones ha subido más que ahora y durante más tiempo, asà es la naturaleza, ah…, el hombre nada tuvo que ver con esto.
Actualmente, la “teorÃa del enfriamiento†va ganando cada vez más adeptos. Tal vez deberÃamos ahorrar energÃa para emplearla en tiempos menos calientes. Al fin y al cabo, han sido los periodos frÃos los que nos han traÃdo más calamidades.
Registrado: 22 Oct 2006 Mensajes: 342 Ubicación: Valencia/Cullera
Publicado: 25 Ene 2007 01:06Asunto:
La ciencia ya ha hecho muchas cosas para medir y comprobar muchos aspectos de este calentamiento.
Invito a ver el documental que salió hace poco, "Una verdad incómoda". Puede tener cierto toque "americanizado" y puede tener algo de politiqueo (Nunca se sabe si te cuentan las cosas con una segunda intención). Pero muestra datos de obserbaciones fiables y te los sueltan muy claros, sin cosas raras de por medio, y hace resaltar lo evidente.
La ciencia está para algo, si, pero es que ya ha estado ahà demostrando cosas. Lo cual no le quito valor alguno a esta investigación que comentas, pero como ya dije, no es lo mismo una causa que un condicionante, y estoy seguro que el que escribió el artÃculo, o el que lo tradujo, cometió algún error de concepto, que estoy seguro que los cientÃficos tienen muy clarito.
Publicado: 25 Ene 2007 23:32Asunto:
Cita:
La ciencia ya ha hecho muchas cosas para medir y comprobar muchos aspectos de este calentamiento.
Nadie lo duda. Pero el debate no es ese.
Se trata de demostrar con datos que el calentamiento actual no tiene precedentes y está provocado por la actividad humana. De momento, la Ciencia no ha establecido aún ninguna relación cuantitativa entre emisiones y calentamiento.
Ahora bien, si dispones de datos al respecto (muestreos, análisis, gráficos, etc.) que demuestren lo contrario, por favor…, la puerta está abierta.
Cita:
Invito a ver el documental que salió hace poco, "Una verdad incómoda".
...como ya dije, no es lo mismo una causa que un condicionante
Naturalmente, pero habrÃa que definir, en este caso, cual es la causa y cual el condicionante.
Para ti, la causa es el hombre y para mà no es ni siquiera un condicionante. Es lo que en este momento pienso a la vista de lo que hay. Sin embargo, como ya dije, la puerta está abierta…, ya sabes aquello de que “rectificar es de sabiasâ€.
Cita:
...y estoy seguro que el que escribió el artÃculo, o el que lo tradujo, cometió algún error de concepto
...Se trata de demostrar con datos que el calentamiento actual no tiene precedentes y está provocado por la actividad humana. De momento, la Ciencia no ha establecido aún ninguna relación cuantitativa entre emisiones y calentamiento...
Hola Charone:
Por la información que tenemos actualmente, considero que es más que probable que el calentamiento global sea cauando por la actividad humana, la certeza experimental de este hecho pasarÃa por verificar los graves efectos de este calentamiento. Algo como lo que ya se verifico con las emisiones de plomo, que tras mucho debate vacio sobre sus efectos, disponemos ahora, de la certeza de una atmosfera dominada por el plomo. Otro tanto ocurrió con el "debate" del amianto, y ahora tengo que trabajar y vivir en la constante certeza de cancer.
Estas experiencias previas, hacen a la prudencia la base del análisis de cualquier tipo de dato o fenómeno, y actualmente las certeza que tenemos sobre el efecto del CO2 representa no un fenomeno para el estudio o debate, si no un peligro real para la vida de muchas personas, más bien, de todas las personas.
Entiendo que el tema se este tratando últimamente con un toque muy alarmista, en el que se niega la evidencia de que el clima no es estático sino variable, y que está controlado por muchos parametros que no controlamos. Aun asà nuestras emisiones de CO" son responsabilidad nuestra y sufriremos los efectos benignos o graves de nuesta elección.
Yo no estoy en contra de la energÃa del carbón o del petróleo, los beneficios que nos ofrecen son superiores a sus riesgos,
(alqo que no tiene la energÃa atómica), pero si soy muy radical en contra del despilfarro energetico en el que vivimos.Poe ejemplo, miira la iluminación ornamental, la publicitaria, la mal diseñada, la que ilimina tan solo en cielo de la noche. Es innecesaria, es inutil, y representa sin embargo un riesgo de muerte para la generacion que herede nuestros actos. ¿No merece la pena regularla? ¿Cuanta de la energÃa que usamos es realmente util?
Racionalizar el uso de la energÃa y promover la generacion alternativa es algo que se está haciendo, y con notable exito en España y yo personalmente creo que es el camino correcto.
Saludos. _________________ GurB:
"La verdad os hará la cena"
Publicado: 27 Ene 2007 11:52Asunto:
Hola Gurb.
Estoy muy de acuerdo con la segunda parte de tu mensaje, sin embargo hay que matizar algo en la primera, aunque me temo que voy a ser un poco reiterativa.
Cita:
Por la información que tenemos actualmente, considero que es más que probable que el calentamiento global sea cauando por la actividad humana
actualmente las certeza que tenemos sobre el efecto del CO2 representa no un fenómeno para el estudio o debate, si no un peligro real para la vida de muchas personas, más bien, de todas las personas.
Desgraciadamente los cientificos tambien son humanos y no me extrañaria nada que este estudio estuviera financiado por gobiernos que venden su cuota de polucion a terceros.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro