Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Virgo y las Nebulosas Planetarias

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 01 Mar 2007 21:26    Asunto: Virgo y las Nebulosas Planetarias Responder citando

Virgo y las Nebulosas Planetarias

¿Qué es una Nebulosa Planetaria?

Una nebulosa planetaria es un objeto gaseoso, creado a partir de la expulsión de las capas externas de una estrella de masa baja o intermedia, tras su paso por la rama asintótica gigante (AGB, por sus siglas en inglés) del diagrama H-R, transformándose en una enana blanca. El destino final de este tipo de estrellas, dentro de las que se incluye el Sol, es enfriarse hasta perder su energía térmica residual.

El límite superior en masa para pasar por esta etapa es 8 masas solares. Estrellas de masa mayor tienen una evolución totalmente distita: explotan como supernova tipo II y colapsan a una estrella de neutrones o agujero negro.

Las nebulosas planetarias se cuentan entre los objetos más “fotogénicos” de la astronomía. Esto se debe a que por un lado, la mayor parte de la nube de gas se compone de hidrógeno, mientras que la estrella central, usualmente una enana blanca, emite radiación ultravioleta. Esto hace que los átomos de hidrógeno se ionicen (esto es, que expulsen los electrones), para luego recombinarse. En el proceso de recombinación, los electrones saltan desde los niveles de energía superiores al estado fundamental en cascada, emitiendo fotones visuales en el camino. Este fenómeno es conocido en astronomía como fluorescencia.

Virgo y las Nebulosas Planetarias

Las galaxias no aparecen aisladas en el Universo, sino que tienden a agruparse en grandes cúmulos. Uno de ellos, el cúmulo de Virgo, contiene al menos 2.500 galaxias y es el más cercano a nosotros. De ahí que un equipo internacional de científicos, del que forman parte investigadores del IAC, lo estén utilizando como laboratorio. Su objetivo: esclarecer el origen y la naturaleza de la luz difusa intergaláctica. Para ello se estudian nebulosas planetarias en esta región del espacio, pues son estos objetos los que ayudan a identificar la luz difusa de un modo más fiable. Sus resultados preliminares han permitido confirmar la hipótesis del «mecanismo de harassment» para el origen de esta componente cumular: la luz difusa sería parte del material que fue arrancado de las galaxias como resultado de sus interacciones y depositado en el medio intercumular, donde se ha ido diluyendo. Encontrar respuestas sólidas a éstas y otras incógnitas, con ayuda de grandes telescopios y detectores de alta sensibilidad, supondrá avanzar en el estudio de la dinámica de los cúmulos de galaxias y arrojar, quizá,un poco de luz sobre la «materia oscura» del Universo. (Profesor José Alfonso López Aguerri – IAC).

«El cúmulo de Virgo es el más cercano a nosotros y el laboratorio ideal para el estudio de las propiedades de la luz difusa mediante nebulosas planetarias intercumulares.»

«Las nebulosas planetarias tienen la propiedad de que su emisión es casi monocromática… Esto hace que este tipo de objetos sean fácilmente detectables a grandes distancias, incluso fuera de nuestra galaxia.»

Comentario personal: para no alargar demasiado la página he pensado en no poner el tema de la “luz difusa”, si alguien está verdaderamente interesado y lo comenta, siempre estoy dispuesto a colocarlo.
La idea principal de la página es pensar por un momento lo importante que es el Cúmulo de Virgo para algunos Observatorios y Astrónomos profesionales, llegando como en el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias a elaborar su: “Catálogo Morfológico de Nebulosas Planetarias Galácticas del Hemisferio Norte del IAC”, aún así pongo un breve comentario de lo que es:

Luz difusa: “En 1951, Fritz Zwicky detectó un exceso de luz entre las galaxias del cúmulo de Coma, la cual se denominó «luz difusa» o «luz intergaláctica». Ha pasado medio siglo y aunque durante todo este tiempo se ha intentado entender su origen y naturaleza no se ha llegado todavía a ningún resultado concluyente. La importancia de este tipo de estudio radica en que la luz difusa puede contener un registro fósil de la historia dinámica de los cúmulos de galaxias”.

La Morfología de las Nebulosas Planetarias

El grado de simetría de las nebulosas planetarias contiene reveladora información sobre el proceso de su formación, de ahí la importancia del estudio de la morfología de estos objetos. Si excluimos los objetos compactos, en los que no puede resolverse ningún detalle morfológico, pueden establecerse 5 clases morfológicas principales:

1. Nebulosas Planetarias Redondas

La forma de la nebulosa planetaria es claramente simétrica, sin ninguna desviación marcada de la forma circular. Ejemplo:
1. Nebulosas Planetarias Redondas

La forma de la nebulosa planetaria es claramente simétrica, sin ninguna desviación marcada de la forma circular. Ejemplo:

NGC 3587



2. Nebulosas Planetarias Elípticas

La nebulosa planetaria presenta dos ejes de simetría, con forma elíptica, sin estrechamiento en el eje menor. Ejemplo:

NGC 6720


3. Nebulosas Planetarias Bipolares

Las nebulosas planetarias bipolares tienen dos ejes de simetría, como las elípticas, pero además presentan un estrechamiento en su zona central que crea dos lóbulos. Ejemplo:

He 2-428


4. Nebulosas Planetarias Cuadrupolares

Con dos pares de lóbulos, orientados en diferentes direcciones. La explicación más plausible es que resultan de eyecciones bipolares procedentes de una fuente en precesión. Ejemplo:

M 2-46


5. Nebulosas Planetarias con Simetría Central

En estas nebulosas planetarias no existe simetría con respecto a ningún eje. Las componentes morfológicas aparecen reflejadas con respecto al centro. Ejemplo:

P 1-17


Ufff!! por fin lo terminé, espero que sirva para tener un punto de vista nuevo sobre las nebulosas planetarias.... nos leemos [email protected]!
Comentarios, por favor...!!
¿Qué les ha parecido?
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 01 Mar 2007 23:07    Asunto: Responder citando

Imagen del Cúmulo de Virgo:


_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Algol
Invitado





MensajePublicado: 02 Mar 2007 08:11    Asunto: Responder citando

-Me acabo de desayunar este post y me ha sentado de maravilla Razz .

Pon el resto de luz difusa intercumular si, a ver como se guarda la información de la evolución galactica en esa matería entre las galaxias del cumulo.
Volver arriba
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 02 Mar 2007 11:38    Asunto: Responder citando

Bueno Algol, pues aquí lo tienes, a mi personalmente me ha encantado, ver diferentes puntos de vista es ampliar horizontes:

Como continuación del primer post de este hilo sobre el tema de: "LUZ DIFUSA".


Las explicaciones que se han dado a la naturaleza de la luz difusa han sido varias: halos ex- tensos de las galaxias cD de los cúmulos, cúmulos globulares arrancados de las galaxias o, sim- plemente, una defectuosa sustracción del fondo de cielo o estrellas de campo presentes en lasimágenes astronómicas. La principal dificultad técnica que los astrofísicos han encontrado en este tipo de trabajos es el bajo brillo superficial de esta componente cumular (28 mag/arcsec2 en el filtro B), siendo tan solo un 1% más brillante que el fondo del cielo. Las observaciones de esta componente cumular requieren observatorios con una excelente calidad del cielo nocturno y detec- tores de alta sensibilidad. La instrumentación astrofísica ha alcanzado en nuestros días la sen- sibilidad necesaria para estudiar, por primera vez, las propiedades de esta luz.

Nebulosas planetarias

En 1996, Magda Arnaboldi y colaboradores, es- tudiando las nebulosas planetarias de la galaxia NGC 4406 en el cúmulo de Virgo, detecta- ron que tres de ellas tenían una velocidad de dispersión muy diferente a las velocidades de dispersión del resto de lasnebulosas planetarias pertenecientes a la galaxia. Esto significaba que no estaban gravitacionalmente ligadas a ella y que se encontraban “volando li- bremente” en el espacio intercumular de Virgo. Es decir, formaban par- te de la luz difusa. Esto abría un nuevo campo en el estudio de la luz difusa, ya que estas nebulosas planetarias intergalácticas podrían caracterizar dicha componente. Tras este descubrimento fueron varios los grupos de astrofísicos que se lanzaron a la detección de nebulosas planetarias intergalácticas en el cúmulo de Virgo. Este cúmulo es el más cercano a nosotros, y el laboratorio ideal para el estudio de las propiedades de la luz difusa mediante nebulosas planetarias intercumulares.

Las nebulosas planetarias tienen la propiedad de que su emisión es casi monocromática. Una gran parte de la energía que nos llega de estos objetos se encuentra en una determinada longitud de onda: la línea O[III] a ë 5007 Å. Esto hace que este tipo de objetos sean fácilmen- te detectables a gran- des distancias, incluso fuera de nuestra ga- laxia. La técnica de de- tección de estos objetos se basa en esta propie- dad; consiste en tomar dos imágenes en regiones alejadas de las gran- des galaxias del cúmulo: una con un filtro estre- cho centrado en la línea del O[III] y la otra con un filtro más ancho que no contenga la emisión de la línea de O[III]. Aquellos objetos que emitan en el filtro es- trecho y no en el continuo serán candidatos a nebulosas planetarias intercumulares. Basándonos en esta técnica y teniendo en cuenta además la estructura de estos ob- jetos, nuestro grupo (integrado por científicos de España, Suiza, Italia y Australia) ha desarrollado un método automático de detección de este tipo de objetos en imágenes astronómicas de gran campo. Este método lo hemos aplicado a dos imágenes del cúmulo de Virgo, tomadas desde el observatorio de La Silla (Chile), obteniendo alrededor de 150 nebulosas planetarias intercumulares. Esto supone que, en los dos cam- pos observados, el brillo superficial en el filtro B de este tipo de objetos representa el 20-40% del brillo superficial total asociado al cúmulo.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org