Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 30 Mar 2007 10:12Asunto: 'Spitzer' descubre sistemas planetarios con dos soles
PARECEN SER TAN NUMEROSOS COMO LOS DE UN SOLO SOL
El telescopio 'Spitzer' descubre sistemas planetarios con dos soles
Una reconstrucción de un planeta con dos soles hecha por la NASA
EFE
WASHINGTON.- El telescopio espacial 'Spitzer', de la NASA, ha descubierto innumerables sistemas planetarios con dos soles, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Según los astrónomos de la agencia espacial, ha dejado de ser una fantasÃa el doble atardecer que hipnotiza a Luke Skywalker en la pelÃcula 'La guerra de las galaxias'.
Esos sistemas binarios, formados por discos de asteroides, cometas y posiblemente planetas, parecen ser tan numerosos como los de un solo sol, como el nuestro, manifiesta el organismo de la agencia espacial estadounidense.
"Ya parece no haber oposición a la idea de que se hayan formado planetas en sistemas binarios", según manifiesta David Trillin, cientÃfico de la Universidad de Arizona y autor de un informe sobre las operaciones del 'Spitzer' en la revista 'Astrophysical Journal'.
En el universo "podrÃa haber incontables planetas con dos o más soles", añadió Trillin.
Según el comunicado de JPL, hasta ahora los astrónomos sabÃan que los planetas podÃan formarse en sistemas binarios en los que sus estrellas están separadas por mil veces la distancia que existe entre nuestro Sol y la Tierra.
De los aproximadamente 200 planetas descubiertos hasta ahora fuera de nuestro vecindario espacial, alrededor de 50 giran en torno a uno de dos soles en el mismo sistema.
En su estudio, los astrónomos apuntaron el telescopio infrarrojo para buscar los discos de polvo cósmico en los sistemas binarios.
Según JPL, esos discos están formados por rocas similares a los asteroides que nunca llegaron a formar parte de un planeta.
Su presencia indica que en algún momento ocurrió el proceso de formación de planetas en torno a una estrella, añadió.
El cientÃfico David Trilling, de la Universidad de Arizona, en Tucson, Estados Unidos, refiere al respecto "podrÃa haber incontables planetas allá afuera con dos o más estrellas". Este trabajo aparece en el número del 1 de abril de 2007 en el Astrophysical Journal. Previamente, los astrónomos sabÃan que los planetas podrÃan formarse en los sistemas binarios excepcionalmente separados, en los cuales las estrellas están mas de mil veces separadas una de otra de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, o una distancia aproximada de 1000 unidades astronómicas. De los aproximadamente 200 planetas descubiertos fuera del Sistema Solar, aproximadamente 50 orbitan a un miembro de un sistema binario.
En un estudio más extenso, el equipo de cientÃficos observó en búsqueda de discos en 69 sistemas binarios entre 50 y 200 años luz de distancia de la Tierra. Todas las estrellas, de alguna manera, eran jóvenes y más masivas que el Sol. Los datos muestran que aproximadamente un 40 % de los sistemas tienen discos, lo cual es ligeramente más elevado que la frecuencia comparativa con estrellas únicas. De esta manera, los sistemas planetarios son casi iguales de comunes en los sistemas binarios de estrellas como los que se encuentran en estrellas solitarias.
Adicionalmente, los astrónomos quedaron desconcertados al encontrar los discos aún más frecuentemente (aproximadamente 60%) alrededor de los sistemas binarios del presente estudio. Estos más acogedores compañeros estelares están entre cero y tres unidades astronómicas de separación. Spitzer detectó más discos orbitando miembros de estrellas pares que cuando era uno solo.
Karl Stapelfeldt del Laboratorio de Propulsión a Reacción JPL de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, señala al respecto "para un planeta en un sistema binario, la localización puede ser donde sea. Los sistemas binarios fueron totalmente ignorados hasta ahora. Ellos son más difÃciles de estudiar, pero pueden ser los lugares más comunes para la formación planetaria en nuestra galaxia".
Otros autores en este trabajo son: John Stansberry, George Rieke y Kate Su de la Universidad de Arizona; Richard Gray de la Universidad Estatal de los Apalaches, Boone, N.C.; Chris Corbally del Observatorio del Vaticano, en Tucson; Geoff Bryden, Andy Boden y Charles Beichman del JPL; y Christine Chen del Observatorio Nacional Astronómico Óptico, en Tucson.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro