Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Puede Marte estar sufriendo un cambio climático?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 13 Abr 2007 14:37    Asunto: ¿Puede Marte estar sufriendo un cambio climático? Responder citando

¿Puede Marte estar sufriendo un cambio climático?



El calentamiento global en un planeta no tiene que estar motivado necesariamente por medios artificiales. Los cambios en la reflectividad de la superficie también pueden tener este efecto, según una investigación publicada recientemente en la revista Nature.

El equipo de investigadores, compuesto por científicos del Centro Ames de Investigación de la NASA y del U.S. Geological Survey, han comparado imágenes de Marte tomadas por las misiones Viking en los 70 con las tomadas un cuarto de siglo después por la Mars Global Surveyor.

La superficie de Marte es sensiblemente más oscura en las nuevas imágenes, dice Lori Fenton, geóloga planetaria del Centro Carl Sagan en Mountain View, California, quien ha trabajado con los científicos del Ames en este proyecto.

Según un modelo climático desarrollado en el centro Ames, el equipo de investigadores afirma que los cambios en la reflectividad de la superficie marciana podrían ser responsables de un aumento de 1 grado Fahrenheit en la temperatura superficial del planeta.

"Es una cantidad significativa," dice Rich Zurek, científico jefe de Marte en el JPL en La Cañada Flintridge, involucrado igualmente en la investigación.

Los científicos piensan que los cambios en la reflectividad superficial (conocida como 'albedo') están causados por las tormentas de polvo provocadas por los vientos que ocasionalmente barren la superficie marciana al completo. Estas tormentas inundan el aire y cubren la superficie con finos granos que son más reflectivos que el lecho rocoso.

Varias tormentas grandes precedieron la visita de las Viking 1 y 2 en 1975, dice Fenton. En comparación, hay menos vientos fuertes y, consecuentemente, más lechos rocosos (que absorben más luz) en las fotografías tomadas por la Mars Global Surveyor en 2000.

Si Marte se está calentando actualmente, eso podría explicar un hallazgo que lleva intrigando a los científicos desde su descubrimiento hace varios años: la pérdida de dióxido de carbono en el polo sur marciano.

El hielo de CO2 forma un casquete encima del hielo de agua con un espesor que varía desde pocos metros hasta varios cientos de metros. En los últimos años, los científicos han observado el desarrollo de oquedades en la capa de CO2 a finales del verano marciano.

Pero entonces, ¿significa todo esto que en Marte se está produciendo un proceso climático global como el que secó sus lagos y empujó el agua hacia el subsuelo? Fenton no lo tiene claro. Lo qué está sucediendo en el polo sur "es, como mínimo, un indicador de un cambio regional de temperatura," afirma.

· Noticia original: Los Angeles Times

Fuente:
http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10342&Itemid=1
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 13 Abr 2007 18:57    Asunto: Responder citando

Pufffffff, pues esta noticia para nada me deja tranquila y además me provoca un monton de preguntas más

¿El cambio climatico que sufre nuestro planeta estará provocado por causas similares?

Si fuera así, poco tenemos que ver los humanos en ello.

¿El cambio climatico que está sufriendo Marte y la Tierra, lo estarán sufriendo otros planetas de nuestro sistema solar?

Y si esto fuera cierto ¿Que puede ocurrir?

Se me ocurren un monton de preguntas más pero me dá hasta miedo plantearlas, aunque... si algo gordo ocurriera en nuestro sistema solar confio que para entonces yo no me encontraria por aqui, aun así no me deja impasible.

Saludos.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 13 Abr 2007 19:17    Asunto: Responder citando

Sobre el cambio climático en marte, una de las teorías del porqué es así ahora, dice que hace millones de años en este planeta el agua abundaba y su climatología era muy diferente a la que ahora, y su atmósfera era mucho más gruesa. Se entiende que ahora es como es porque sufrió un cambio climático "calentamiento" por motivos que se desconocen y dejo escapar todos los gases al espacio hasta quedar como hoy por hoy lo conocemos.

Otro ejemplo de cambio climático puede ser Venus, cual su atmosfera es exageradamente densa y su superficie tremendamente abrasadora por el efecto invernadero. Como ves smoralj son dos ejemplos de cambios climáticos en dos planetas diferentes, con diferentes atmosferas y posiciones en el sistema solar, aunque ambos comparten el mismo efecto, uno más que otro... ahora viene la incognita ¿Que planeta se encuentra entre estos dos? Laughing Laughing Laughing Twisted Evil Juzguen ustedes mismos Shocked

Por cierto... edito la respuesta. Decir que el cambio climático es un fenomeno natural, que varía en cientos o miles de años. El hombre tiene que ver bien poco... o mejor dicho, nada. No somos tan importantes en este universo como para creer que todo es culpa nuestra y que lo podemos controlar o modificar.

Peores cosas han pasado antes de que el primer proyecto de ser humano andara a cuatro patas sobre tierra firme, y la tierra, siempre se renueva, ella solita... nuestra madre TIERRA a la que todo se lo debemos. Razz

He dicho Wink
_________________
www.astronomia-esp.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 13 Abr 2007 20:12    Asunto: Responder citando

Gracias Tware por tu aclaración.

A tu respuesta es a la que queria llegar con mis preguntas. Tanta propaganda politica entorno al cambio climatico nos está (perdon por la palabra, que nadie se sienta aludido u ofendido) "idiotizando".

Muchos o la gran mayoria sabemos de los cambios climaticos que sufrieron hace años, como bien explicas, Marte y Venus, tal vez no recordemos estos datos, pero al menos los hemos leido en los libros de texto del cole.

Estoy de acuerdo contigo Tware cuando dices que no somos los responsables del cambio climatico. Aunque si es cierto que muchas de nuestras acciones están contaminando nuestros suelos, rios, mares, atmosfera, etc. etc.

Un abrazo.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Casini
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 102

MensajePublicado: 17 Abr 2007 11:34    Asunto: Responder citando

Yo no es por dar miedo a nadie, pero si leeis esto creo que vereis claramente que el hombre también tiene algo que ver:
(Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología)

Si no se adoptan a tiempo las oportunas estrategias, existe un 70 por ciento de probabilidades de que ocurra un colapso de la circulación termohalina en el Océano Atlántico Norte durante los próximos 200 años, y un 45 por ciento de probabilidades de que suceda en este siglo. Las consecuencias de tal desastre serían fatídicas.

Las probabilidades de que acontezca la catástrofe disminuyen con estrategias de mitigación del cambio climático, pero incluso la más rigurosa e inmediata política relativa al cambio climático conduciría a un 25 por ciento de probabilidades de colapso en la circulación termohalina.

"Es una seria amenaza del cambio climático inducido por la actividad humana", advierte Michael Schlesinger, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. "El colapso de la circulación termohalina se ha considerado un evento de graves consecuencias pero baja probabilidad. Nuestro análisis, incluyendo las incertidumbres del problema, indica que es un evento de graves consecuencias y alta probabilidad".

La circulación termohalina es gobernada por diferencias en la densidad del agua de mar, producto de diferencias en temperatura y salinidad. Como una gran cinta transportadora, el patrón de circulación traslada agua cálida de la superficie del hemisferio sur hacia el Polo Norte. Entre Groenlandia y Noruega, el agua se enfría, se hunde en el océano profundo, y empieza a fluir de regreso hacia el sur.

Este movimiento transporta una cantidad tremenda de calor hacia el norte, y tiene un papel vital en mantener el clima actual. Si la circulación termohalina se interrumpe, el hemisferio sur se volvería más cálido y el hemisferio norte más frío. Las regiones densamente pobladas de América del Norte oriental y Europa occidental experimentarían un cambio notable en el clima.

Las temperaturas más altas causadas por el calentamiento global podrían agregar agua dulce al Atlántico Norte a través del incremento de la precipitación y de la fusión del hielo marino, glaciares montañeses y la capa de hielo de Groenlandia. Esta entrada de agua dulce podría reducir la salinidad superficial y la densidad, conllevando la interrupción de la circulación termohalina.

Analizando el problema, Schlesinger y sus colegas usaron un modelo no acoplado de circulación general oceánica, y un modelo acoplado de circulación general océano - atmósfera, para simular la circulación termohalina actual y explorar cómo se comportaría en respuesta a la adición de agua dulce.

Artículo de www.profesionalespcm.org

A parte sobre la contaminación climática:

El imapcto del calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero debe ser añadido a todo esto para conseguir una buena predicción del clima. Se prevé un aumento generalizado de las temperaturas en el mundo, sin embargo, la mayoría de los modelos coinciden en que sobre Europa, las temperaturas no cambiarían o cambiarían muy poco debido al colapso de la circulación termohalina. Además de este ligero calentamiento también se prevé un clima más húmedo y tormentoso, aunque prever dónde y cuándo serán estas tormentas es más complicado. Así que todavía necesitamos mejores observaciones y modelos más realistas para reducir la incertidumbre de lo que pasará en el futuro con nuestro clima.



P.D.: En Europa podemos estar + o - tranquilos
Sobre este tema he estado muy vinculado en estos últimos 18 años.
y también sobre el control climático y control de la calidad del agua en España.
_________________
Hay dos tipos de gente en este mundo: los que más, los que me ignoran y los mejores los que me conocen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org