Publicado: 16 Jun 2007 16:34Asunto: Plut贸n ya ni siquiera es el m谩s grande de los planetas enano
EFE
MADRID.- Plut贸n, el astro que hasta hace un a帽o era el noveno planeta del sistema solar, ha recibido un nuevo golpe y ahora ni siquiera es el m谩s grande de los planetas enanos. Seg煤n un estudio realizado por astr贸nomos del Instituto Tecnol贸gico de California (ITC), y que esta semana publica la revista 'Science', Plut贸n es superado en masa por 'Eris', descubierto hace s贸lo dos a帽os.
Un hallazgo que no deja de ser parad贸jico, puesto que seg煤n la mitolog铆a griega, Eris es el dios de la rivalidad.
En agosto del a帽o pasado la Uni贸n Astron贸mica Internacional decidi贸 que Plut贸n era s贸lo un "planeta enano", lo que le dejaba entre los m谩s de 50 cuerpos redondos que giran en torno al Sol en el cintur贸n de Kuiper.
Como resultado, se consideraba que Plut贸n era el "planeta enano" m谩s grande del sistema.
Ahora ni siquiera eso, seg煤n el estudio realizado por los astr贸nomos Michael Brown y Emily Schaller, de ITC, elaborado con la informaci贸n recibida del telescopio espacial Hubble y del Observatorio Keck, en Hawai.
Brown y Schaller estudiaron los movimientos de Dysnomia, la luna de Eris, y de forma indirecta llegaron a la conclusi贸n de que el "planeta enano" tiene una masa un 27% mayor que Plut贸n.
"Esencialmente Plut贸n y Eris son gemelos...excepto que Eris es el m谩s gordito de los dos" con un di谩metro de alrededor de 2.400 kil贸metros, indic贸 Brown.
Ninguno de los dos es una belleza. Son dos rocas que se encuentran en la regi贸n m谩s lejana y fr铆gida del sistema solar cubiertos por una capa blanca de hielo que les da la apariencia de una perfecta bola de billar.
Est谩n tan lejos que en sus 贸rbitas el铆pticas tardan m谩s de 500 a帽os en girar en torno al Sol.
Fuente: El Mundo. _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Publicado: 16 Jun 2007 17:25Asunto:
Bu escribi:
Joooorrrrrl!!!!! Pobre plut贸n! Ahora mi camiseta ya no servir谩 de igual modo, mmm... o quiz谩 tenga m谩s significado todav铆a!!!
Jolines pedrogomez, con tanta actualidad... te has convertido en el nuevo Redstar!!!!!!!!!
Jajaja, lo tengo dificil, como el gran redstar no habr谩 nunca otro..., ahi est谩n sus casi dos mil post todos de copypaste, uhmmm digamos que yo soy un poco mas versatil, un poco de astrofoto, vaya vicio, y un poco de otras cosas, esto es solo para ver algo diferente de vez en cuando, que nunca viene mal, has dicho la palabra prohibia ultimamente: "redstar", al parecer nadie quiere saber ni hablar nada del tema, bueno bu... pens茅 que me querias mas, 隆隆mira que compararme con red!!... pero hombre como se te ocurre? jaja , nos leemos bu, estamos por aquiiii _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Registrado: 03 Feb 2006 Mensajes: 1335 Ubicaci髇: En las estrellas 38.32 N 0.08 O
Publicado: 16 Jun 2007 17:53Asunto:
Pobre Plut贸n se lo han quitado de un soplido, por cierto Bu esa impresi贸n de la camiseta est谩 muy guay. La has hecho t煤? _________________ Viendo todas las que hay, no s茅 c煤al de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
No est谩 mal la noticia Pedro, pero esperemos que Eris no lie la que en Troya....Por cierto,y aprovechando este post...
Bu
Cita:
Jolines pedrogomez, con tanta actualidad... te has convertido en el nuevo Redstar!!!!!!!!!
Y Pedrogomez
Cita:
Jajaja, lo tengo dificil, como el gran redstar no habr谩 nunca otro..., ahi est谩n sus casi dos mil post todos de copypaste, uhmmm digamos que yo soy un poco mas versatil, un poco de astrofoto, vaya vicio, y un poco de otras cosas, esto es solo para ver algo diferente de vez en cuando, que nunca viene mal, has dicho la palabra prohibia ultimamente: "redstar", al parecer nadie quiere saber ni hablar nada del tema, bueno bu... pens茅 que me querias mas, 隆隆mira que compararme con red!!... pero hombre como se te ocurre? jaja , nos leemos bu, estamos por aquiiii
Registrado: 22 Oct 2006 Mensajes: 342 Ubicaci髇: Valencia/Cullera
Publicado: 16 Jun 2007 20:50Asunto:
uy uy uyyyy
las_estrellas, esa camiseta me la compr茅, junto con otras, en http://www.thinkgeek.com/ Tienen mogoll贸n de cosas frikis, y algunas en concreto de ciencia, en general.
Ni uy ni ay,pues eso, que creo que si no lo consiguieron all谩 por Diciembre en el foro de presentaciones, me da la sensaci贸n de que si lo han hecho,en Junio, en el foro de off topic......pero bueno,solo es una opini贸n....lo mismo me equivoco.....
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro