Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Con mi Alstar ret52 nuevo, y veo borroso. Ayuda

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juancgc68
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 08 Sep 2007 16:52    Asunto: Con mi Alstar ret52 nuevo, y veo borroso. Ayuda Responder citando

Hola a todos. Hace unos dias que estrené el teles ret52, Alstar. No soy novato, el novato creo que debe saber más que yo. Porque me pongo a observar lo que tengo delante y todo me parece igual que sin teles. Salvo la luna, claro. Intenté ver lo que entre varios pensamos que fuera un planeta pero solo veía algo borroso. Tengo varias lentes que han venido con el teles una de 12,5mm y otra de 4,5mm, que no sé para que son. Si sé para que sirve el barlow x2, y una cuarta lente que debe ser de bajo aumento, que es por donde empiezo (y que no es el buscador). Pero la duda mía, es que si todo el que empieza salvo la luna, el resto lo ve igual, sobre todo sin definir, es decir, borroso. Pudiera ser por el aire que influyera en el teles, ¿?. Otro punto importante, es el motor. Este teles viene con él, pero al activarlo ya sea para una u otra posición, también se van del campo visual lo que estuviera viendo. Alguien me puede ayudar y decirme qué hago mal. Desde chico empecé observando el cielo nocturno con ayuda del planisferio celeste, y ahora he dado un paso fuerte, quisiera no aburrirme. He leido en algunas webs gente que termina vendiendo el mismo teles a los pocos días de haberlo comprado. No quisiera ser yo uno de ellos. Gracias.
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4

MensajePublicado: 08 Sep 2007 17:42    Asunto: Responder citando

Hola Juan, vayamos por partes porque veo que estas en un mar de dudas.

Las primeras observaciones suelen ser algo decepcionantes debido a que no se sabe manejar bien el telescopio y cuesta un poco hacerse a él hasta que localizas objetos y sabes lo que estás observando.

Si era un planeta lo que estábais viendo y se veía un punto borroso, es porque el enfoque no estaba correctamente situado. En el portaoculares del telescopio tienes una rueda que debes girar despacio hasta que vayas viendo definida la imagen.

Las lentes que dices que te han venido con el telescopio son los oculares. Cuanto más pequeño sea, más aumento ofrece, aunque a costa de un campo y un contraste menor. Lo ideal cuando se empieza a observar es comenzar por el ocular de mayor focal (el más grande) y después ir añadiendo aumentos si es necesario. Estas cosas como mejor se saben es con la experiencia.

Ten en cuenta que si localizas algún cúmulo o nebulosa no se va a ver ni por asomo igual que las imágenes a las que nos tiene acostumbrados la Nasa o los grandes observatorios. Normalmente los cúmulos y las galaxias se observan como pequeños manchurrones en el ocular y sólo cuando se tiene el ojo pegado al ocular durante un espacio de tiempo algo prolongado, se empiezan a observar más detalles. Es bueno que pegues el ojo y lo tengas 3 o 4 minutos observando lo mismo (con el enfoque correcto claro).

Para saber si está bien enfocado no tienes más que mirar cualquier estrella y fijarte en que tiene que estar lo más puntual posible. Es decir, las estrellas deben aparecer como "puntas de alfiler". Si consigues eso, ya tendrás enfoque. Si aún así ves algo borroso, lo más probable es que se trate de alguna nebulosa. Pega el ojo y no lo despegues hasta que empieces a ver detalles y distinguir formas.

En cuanto a los motores, si te hacen eso es porque el telescopio está incorrectamente estacionado. Quiero decir con esto, que el eje de ascensión recta no está alineado con la polar.

No sé qué te dirán los demás, pero de momento te aconsejo que apagues los motores y vayas practicando la observación a mano hasta que aprendas a localizar los objetos y observarlos manualmente. Cuando ya tengas esto controlado, será hora de aprender a poner en estación el telescopio.

No te desanimes porque esto es difícil al principio, pero se le coge el aire rapidamente. No dudes en consultarnos lo que quieras, que gustosamente contestaremos, ya que todos o casi todos nos hemos encontrado en la misma situación que tú en este momento.

Suerte!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
juancgc68
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 08 Sep 2007 18:40    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo.
Con esto que me habeis dicho, me habeis solucionado un montón de dudas aunque a vosotros os parezca poco. Pensaba que el ocular de 12,5mm era el de más aumento y por eso ponía el de 4,5mm junto con el barlow x2, con lo cual y por la falta de expeciencia..... bueno, os podeis imaginar ya. Y como eso, otras tantas cosas. Os agradezco mucho vuestro apoyo, y seguiré observando, al final coseguiré ver algo más. Ya os lo diré. Un saludo.
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 08 Sep 2007 18:48    Asunto: Responder citando

Hola a todos, Juan bienvenido al foro!.

Poco mas puedo añadir a lo dicho por Jandro y Calysto, pero me recuerdas mis comienzos y por si te sirve de algo:

Veo que no han nombrado por ningun lado que debes ajustar el buscador al campo del teles, eso es lo primero, es decir, colocas el teles de dia e intentas hacer foco con algun objeto terrestre, una casa a lo lejos (500-600 metros) incluso mas ( no se si lo has hecho ya) y luego ese objeto que tienes en el ocular de mayor campo (es el que debes poner fijate lo que dice Jandro) tratas de verlo tambien en el campo del buscador pero sin mover el teles, es decir moviendo el buscador y ajustandolo hasta que tengas el objeto en el centro, entonces tendras el buscador y el teles señalando la misma dirección, te servirá de gran ayuda cuando intentes localizar objetos.

Luego intenta hacer foco en tierra con montañas y demas hasta que veas las cosas bien pero que bien claras y juega un poco cambiando de ocular para que cojas experiencia con la "perillas" de enfoque y te daras cuenta del tema de los oculares al momento.

Bueno, esto debe ser el principio, mas o menos. Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6

MensajePublicado: 08 Sep 2007 20:14    Asunto: Responder citando

Hola, primero bienvenido al foro Juan.

Yo añadiria algo más a los sabios comentarios de los compañeros.

Hay que tener en cuenta el lugar de observación. Me refiero a si tienes contaminación luminica o no.

Yo misma he pasado por varios teles, hasta que me he dado por vencida, en ciudad y con la contaminación luminica en visual es mejor no perder el tiempo. Siempre he visto borroncillos.

Busca cielos limpios, cuanto más oscuros sean mejor, huye de la luz de las ciudades.

Ohhhhh, cuanto daria yo por que hubiera algun apagon como el de Barcelona aquí en Alcala de Henares.

No tires la toalla e intenta salir a observar con alguien que pueda darte algunos consejos, siempre es más divertido observar en grupo.

Un saludo.
Susana
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
juancgc68
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 08 Sep 2007 20:32    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo.

Gracias por tu consejo, Susana y compañía. Quizás fuese la luz de una farola que tenía justo delante, la que hiciera que viese borroso. La verdad sea dicha, tendría que haber más apagones de vez en cuando.

Un Saludo.
Juan Carlos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro