Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Encuentros Relativistas Españoles 2007

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 10 Sep 2007 11:07    Asunto: Encuentros Relativistas Españoles 2007 Responder citando

07/09/2007

Organizados por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Cien expertos en Relatividad se reúnen del 10 al 14 de septiembre en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz.

Mucho ha dado de sí la Relatividad desde que Albert Einstein formulara sus teorías a principios del siglo XX. De ahí que en España se sigan organizando los llamados “Encuentros Relativistas Españoles” (ERE), que se iniciaron en 1977 con afán de continuidad. Ésta será la tercera ocasión en la que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) asuma su organización: el primer Encuentro se celebró hace 20 años, el segundo tuvo lugar en septiembre de 1995, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, y el tercero se desarrollará en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, del Cabildo de Tenerife, del 10 al 14 de septiembre.

Ya en la primera reunión que hubo en Tenerife en 1987 los relativistas españoles, si bien coincidían en el carácter poco observacional que en un principio ofrecía la Teoría General de la Relatividad -entonces mucho más matemática que física-, también se puso de manifiesto que el desarrollo de la instrumentación astronómica había hecho posible la obtención de medidas en campos gravitatorios y en cosmología. “En este sentido, se comprende que el IAC participe en estos Encuentros, dado que cada vez hay más datos que pueden poner a prueba las predicciones teóricas”, señala Álex Oscoz, investigador del IAC y organizador de la presente edición.

Progreso técnico

El objetivo de esta reunión, que pone en contacto a líderes mundiales en Relatividad y Gravitación con la comunidad de físicos relativistas españoles, será analizar la “edad de oro” que viven este campo con una gran interconexión entre la teoría y la experimentación. “La razón principal de este renacimiento –explica Álex Oscoz- es el progreso técnico, que ahora está alcanzando niveles sin precedentes en la medición de los sutiles efectos previstos por la Relatividad General; por ejemplo, las ondas gravitatorias. Los recientes experimentos (COBE, WMAP, LIGO, etc.), de una precisión increíble, están permitiendo a la cosmología avanzar firmemente. La razón es que están revelando un cuadro hasta ahora insospechado del contenido del Universo, aparentemente compuesto, sobre todo, de una entidad (la energía oscura) de naturaleza hasta ahora desconocida.”

A ello se suma el aumento espectacular en la potencia de los ordenadores, “que permite crear –comenta este investigador- las simulaciones realistas que han de tenerse en cuenta en el diseño de experimentos y análisis de observaciones, lo que se conoce como ‘Relatividad numérica’”. Y añade: “Al mismo tiempo, la necesidad de alcanzar mejores precisiones en las medidas está haciendo que podamos considerar ciertos efectos gravitatorios débiles antes rechazados y que ahora se tienen en cuenta en proyectos como Galileo, la versión europea del sistema de navegación GPS”. Por su parte, la nueva generación de telescopios, de los que el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es el ejemplo más notable, permite que alcancemos fronteras en la calidad de las observaciones que, hasta hace poco tiempo, se consideraban una utopía.”


“Todo apunta claramente –concluye Álex Oscoz- hacia un campo de investigación más activo, con resultados experimentales de interés desde el punto de vista teórico y con posteriores aplicaciones tecnológicas.”

Participantes de élite

Entre los científicos invitados, procedentes de instituciones extranjeras, se encuentran Clifford M. Will, de la Universidad de Washington (EEUU), considerado uno de los mayores expertos en el campo que hablará de la evidencia experimental de la Relatividad General de Einstein; Peter Schneider, del Instituto Argelander de Astronomía (Alemania), editor de la revista científica Astronomy and Astrophysics y uno de los más conocidos especialistas en lentes gravitatorias; Tsvi Piran, de la Universidad Hebrea de Israel, que hablará de las Explosiones de Rayos Gamma y su relación con la Relatividad; y Emilio Falco, del Observatorio Astrofísico Smithsoniano (EEUU), coautor del libro de referencia sobre lentes gravitatorias. Entre los invitados españoles figuran Fernando Atrio, de Universidad de Salamanca, que se centrará en cuestiones cosmológicas; Xavier Barcons, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que hablará de fuentes astronómicas compactas de rayos X; Carles Bona, de la Universidad de las Islas Baleares y especialista en Relatividad numérica; y Alicia Sintes, también de la Universidad balear, que dará una charla sobre ondas gravitatorias.

Esta reunión contará asimismo con la presencia de uno de los “padres” de la Relatividad en España, Jesús Martín Martín, catedrático de la Universidad de Salamanca, y del Presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE), Leonardo Fernández-Jambrina, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien el miércoles 12, a las 20:00h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, dará una conferencia de divulgación sobre las teorías de la gravedad a lo largo de la historia. SEGRE fue creada en 2003 para agrupar a todos los investigadores y estudiantes en estos campos.

Los participantes visitarán el Observatorio del Teide (Tenerife), la tarde del miércoles 12 de septiembre.

Esta reunión está organizada por el IAC, con la colaboración de la SEGRE, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Cabildo de Tenerife, el BBVA, el Ayuntamiento de la Orotava y DISA.

Más información:

http://www.iac.es/project/ere07/
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org