Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Descubren arcos de estrellas alrededor de nuestra galaxia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 31 May 2007 14:16    Asunto: Descubren arcos de estrellas alrededor de nuestra galaxia Responder citando

Descubren arcos de estrellas alrededor de nuestra galaxia

Un astrónomo de Caltech ha descubierto tres gigantes regueros de estrellas sobre la Vía Láctea.

Se trata de restos de galaxias canibalizadas y cúmulos de estrellas, que se encuentran a entre 13.000 y 130.000 años-luz de la Tierra y se extienden por gran parte del cielo del hemisferio norte.

Dos de los regueros son casi con toda seguridad los restos de antiguos cúmulos de estrellas. El tercer reguero se encuentra disperso sobre una región mucho mayor del cielo y se trata con mucha probabilidad de los restos esparcidos de una galaxia enana.

Fuente original:
http://mr.caltech.edu/media/Press_Releases/PR12995.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 01 Jun 2007 10:52    Asunto: Responder citando

Anillos alrededor de la galaxia


Corrientes de estrellas que forman anillos alrededor de la Vía Láctea (representación artística).

Tres “corrientes de estrellas” recientemente descubiertas que se arquean sobre la Vía Láctea son remanentes de galaxias y cúmulos globulares canibalizados. Las corrientes se encuentran a una distancia de la Tierra de entre 13 000 y 130 000 años luz y se extienden sobre buena parte del cielo septentrional.

Dos de estas corrientes son casi seguramente los restos de antiguos cúmulos estelares. Conocidos por los astrónomos como cúmulos globulares, estas gigantescas ciudades estelares contienen entre decenas de miles a millones de estrellas. Aunque únicamente unos 150 cúmulos globulares orbitan actualmente la Vía Láctea, alguna vez su número pudo ser de miles.

A lo largo de miles de millones de años, la incesante tensión gravitatoria ejercida sobre ellos por nuestra galaxia los ha desintegrado lentamente, dejando detrás largas y delgadas corrientes de estrellas. Alguna vez tan apiñadas que ocasionalmente podían realmente chocar unas con otras, estas estrellas están ahora separadas por muchos años luz, viajando unas detrás de las otras a setecientos cincuenta mil kilómetros por hora a través de las oscuras y solitarias extensiones del halo galáctico.

La tercera corriente está diseminada a lo largo de una región mucho más grande del espacio, y muy probablemente son los restos desperdigados de una galaxia enana. Estas galaxias enanas pueden contener hasta 100 millones de estrellas, junto a cantidades importantes de la misteriosa “materia oscura”.

Si bien la Vía Láctea alberga actualmente una familia de aproximadamente 20 galaxias enanas, desde hace tiempo los científicos que estudian el crecimiento de las galaxias en el universo temprano se han preguntado porqué no vemos cientos de ellas.

Fuente:
http://www.astroseti.org/noticia_2867_Anillos_alrededor_galaxia.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 13 Oct 2007 09:50    Asunto: Responder citando

Los arcos o las corrientes de material de galaxias satélites que han sido en parte destrozadas por las fuerzas de marea de la Vía Láctea son un importante test para las teorías que pretenden explicar las curvas de rotación de las galaxias espirales, ya que en muchos casos es posible observar la dinámica del material a lo largo de una órbita entera o más.

El modelo estándar de cosmología se basa aquí en la materia oscura fría que se asume formando halos esféricos en tales galaxias. Predice con aceptable exactitud las observaciones galácticas, pero según las simulaciones predice concentraciones excesivas de densidad en el centro de los halos. Esto ha llevado últimanente a formular modelos que modifican las propiedades de la materia oscura fría (materia oscura templada, materia oscura auto-interactuante, etc.).

Incluso recuerdo haber leído en una reciente Scientific American que los datos del movimiento de la corriente de Sagitario eran explicados mejor por medio del modelo MOND (Modified Newtonian Mechanics), pero no he podido encontrar la referencia.

En definitiva, la dinámica galáctica es un tema apasionante y extremadamente complejo, donde todavía no está escrita la última palabra sobre qué modelo es es más adecuado. Independientemente todo esto del hecho que en cosmología siga siendo el modelo de materia oscura fría el que mejor explica la formación de estructuras al día de hoy.

Un saludo.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org