Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Hay algún catálogo de Asterismos?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 08 Ene 2008 17:41    Asunto: Responder citando

ALNILAMKEFREN escribió:
Rebuscando por ahí, he encontrado esto:

Las Guardas = Beta y Gamma ( de Osa menor) o Kochab y Pherkad respectivamente.

---SALUDOS---

Éstas ya se las llama así en el Quijote
-----
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALNILAMKEFREN
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 08 Ene 2008 18:30    Asunto: Responder citando

Pues no lo sabía Viracocha Very Happy .
De hecho no lo había rebuscado en El Quijote precisamente Think

Gracias y Saludos---
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11

MensajePublicado: 08 Ene 2008 20:52    Asunto: Responder citando

Pedro, añado la hoz, en Leo (no sé si estará ya Embarassed )
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 08 Ene 2008 21:25    Asunto: Responder citando

Ya he subido a mi web el listado de asterismos que me ha pasado Javi. Están en inglés y los he subido tal cual estaban.

Iré informando de las actualizaciones y de las traducciones. Mi idea es mantener el nombre original y entre paréntesis hacer una versión libre.
-----
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 09 Ene 2008 22:26    Asunto: Responder citando

Pues ahi van:

Cúmulo de la Percha, en Vupecula, CR399.
Cinturón de Orion ó Las tres Marias, Alnitak, alnilam y Mintaka, en Orión.
El Trapecio, en Orión.
El Cazo, en La Osa Mayor.
La Cafetera ó La Tetera, en Sagitario.
Cúmulo de la Colmena, Messier 44.
El Gran Cuadrilatero, Alperathz, Scheat, Algenib, Markab, en Pegaso y Andrómeda.
El Triangulo de Verano, Vega, Deneb y Altair, en Lyra, el Cisne y Aguila.
Los Pececillos, en La Auriga.
El Triangulo Invernal, Betelgeuse, Procyon y Sirio.
Las Pleyades ó Las Siete Hermanas ó Las Cabritilllas, en Tauro.
Las Hyades, C_41 en Tauro.
El Siete, en M-42 justo al lado del trapecio.
La Falsa Cruz, Cappa Velorum, Epsilon Carinae, Delta Velorum e Iota Carinae.
Las Guardas, Beta y Gamma de la Osa Menor.
La Hoz, en Leo.
Lucero Miguero, Sirio.
El Cabrero, Aldebarán.
Astillejos, Castor y Poulox.

Una pregunta: ¿y por qué el nombre de las guardas? ¿de dónde viene ese nombre?, que curioso, la Hoz ya la habia oido y no la tenía puesta, creo que me falta alguna.

Yo no sé si "La vía Láctea se la puede catalogar como un asterismo precisamente", es que mas que un conjunto de estrellas, joer es que ... a ver que opina la gente y si estan de acuerdo la ponemos, ¿lo ven bien asi?.

La verdad es que en algunas me quedo despistado, ¿Porqué a Sirio se la llama lucero miguero? Embarassed
y la otra que me llamó la atención fué Astillejos y que significa Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 09 Ene 2008 23:07    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:

La verdad es que en algunas me quedo despistado, ¿Porqué a Sirio se la llama lucero miguero? Embarassed

Mirad lo que he encontrado por ahí....

" La sabiduría popular se ha tratado de forma puntual en otros artículos, indicando los nombres populares de algunas estrellas y asterismos más significativos, recordemos a las "Tres Marías" (Cinturón de Orión), "Las Cabrillas" o "Las Siete Hermanas" (las Pléyades), "El Cabrero" (Aldebarán de Tauro), "El Carro" (Osa Mayor), "El Boyero" (Arturo), "Los Gemelos" (Cástor y Pólux de Géminis) y un largo etc. Pero también algunos planetas son especialmente interesantes en esta sabiduría y son los llamados "luceros", que pueden marcar, en cierta forma, periodos de tiempo de trabajo, siendo muy significativo el planeta Venus ("El lucero del alba y del atardecer") al que le dan mucha importancia y que los romanos creían que eran dos astros diferentes. El llamado "lucero de la noche" casi siempre es Júpiter, pero uno de los más curiosos es el "lucero miguero" que es la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor, conocida por este nombre en algunas zonas, porque cuando aparece de madrugada se preparan las migas y llega el momento de salir para realizar las labores del campo. Curiosamente la estrella Sirio ha sido en la mayoría de las civilizaciones el indicador del comienzo del año agrícola.

La Vía Láctea o el Camino de Santiago también tiene su protagonismo porque, según la tradición popular, anuncia el comienzo de la vendimia cuando está situada en la esfera celeste directamente por encima de nuestra cabeza (cenit). Pero, sin duda alguna, una de las grandes protagonistas de esta sabiduría es la Luna y sus fases, relacionándola con la tala, siembra, injertos, poda, riegos, cría de animales..., incluso con el tiempo atmosférico, pues quién no ha escuchado alguna vez decir: "Lloverá, la luna tiene cerco..." o "el tiempo cambiará cuando cambie la luna".

Esta serie de artículos sobre el ciclo de las fases lunares y la sabiduría popular es un pequeño homenaje a las mujeres y hombres de nuestra Serranía, que enriquecen nuestra cultura a través de sus conocimientos, los cuales se deben respetar y conservar. "

concretamente en http://www.laserrania.org/astronomia_lalunaylasabiduriapopular1.htm
-----
ALNILAMKEFREN
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 09 Ene 2008 23:21    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:

Una pregunta: ¿y por qué el nombre de las guardas? ¿de dónde viene ese nombre?

Creo que porque giran tan cerca de la Polar que parecen guardarla Think

Ver tambien este otro enlace donde se habla de ellas:

http://www.astrosafor.net/Huygens/2006/58/CieloColon.htm

---SALUDOS---
Calysto
Administrador

MensajePublicado: 10 Ene 2008 01:29    Asunto: Responder citando

Interesantisimos estos ultimos Comentarios... Wink

Viracocha, particularmente tu Texto, me ha gustado, NO conocia la relacion entre "Las Migas", y Sirio, me he reido bastante, me ha hecho mucha gracia esto... Mr. Green

Aportando algo mas a este Tema, y aunque algunos Compañeros ya tengan constancia de esto, Creo que es Interesante Comentar la Relacion entre la Semana Santa Catolica, y la Luna.

El Motivo por el Cual la Semana Santa, cambia de fechas cada Año, se debe a la Luna Llena. Resulta que el Domingo de Resurreccion, se celebra el Domingo inmediatamente Posterior al Dia que coincide con la Primera Luna Llena tras el Equinoccio de Primavera...

Valga como Ejemplo, el de este Año 2008 (Que ademas es Especialmente Particular). La Primera Luna Llena de Primavera, coincide precisamentente con el Viernes 21 de Marzo (Dia del Equinoccio), de este Modo, el Domingo 23 de Marzo (Domingo inmediatamente Posterior), sera el Domingo de Resurreccion.

Saludos!! Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 10 Ene 2008 12:44    Asunto: Responder citando

Viracocha, muy ilustrativo e instructivo tu comentario, me ha encantado, mil gracias.

Calysto, me recordaste al cura de mi pueblo pero con un telescopio debajo del brazo, jaja jaja, pero ojo muy bueno tu comentario tambien, me ha gustado.

De un hilo tan tonto, de todas las cosas que uno se está enterando. Wink
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 10 Ene 2008 12:55    Asunto: Responder citando

El saber popular, al fin y al cabo es lo que va dictando la estructuración del cielo, sus constelaciones y sus mil maneras diferentes de interpretarlo dependiendo de que cultura entre en juego tenemos cosas interesantísimas, como por ejemplo este mapa que les adjunto que se cree fué el primer "mapa astronómico" que la era del hombre recuerda, como no podia ser de otra manera: La Civilización China.

¿Qué por qué les posteo este mapa? pues porque sucede algo parecido a aquel refrán que dice: -¿Qué fué primero la gallina o el huevo?

Si nos fijamos bien mas que Constelaciones parecen Asterismos, cada cual que interprete.

les adjunto el comentario completo, está super bien:

El más antiguo mapa estelar conocido, será exhibido pronto en Inglaterra, mostrando la supremacía alcanzada por la antigua astronomía china.

Un reciente análisis del mapa, que estuvo enterrado en una cueva del desierto, en la "Ruta de la Seda", entre China y Occidente, ha demostrado que el manuscrito es del siglo VII d. de C. Esto lo hace varios siglos más antiguo que los primeros mapas de este tipo producidos en Europa, durante el Renacimiento, cuando la astronomía se benefició de la invención del telescopio.

Está pintado sobre papel -asimismo un invento chino-, y es una representación completa del cielo, con unas 1.585 estrellas distribuidas en 257 agrupaciones o “asterismos”.

Aunque los antiguos babilonios y griegos fueron también ávidos observadores del cielo nocturno, y catalogaron estrellas, no produjeron ningún mapa estelar tan completo, o al menos ninguno que haya sobrevivido.

El mapa "Dunhuang" se denomina así por el lugar de la Ruta de la Seda en que fue descubierto, en 1.907, por un arqueólogo británico, Sir Marc Aurel Stein, que reconoció su importancia y lo llevó al Museo Británico.
En 1.959 fue fechado por el historiador de la ciencia Joseph Nedham alrededor de 940 d.C., pero posteriormente fue revisada esta fecha, por un investigador chino que lo dató entre el 705 y 710 d. de C.
Dos académicos franceses afirman actualmente que este mapa es incluso más antiguo y pudiera haber sido dibujado ya en el período Tang (618 d.C.)

Jean-Marc Bonnet-Bidaud, de la Agencia Francesa de Energía Atómica y François Praderie, del Observatorio de París, creen que el manuscrito Dunhuang es una copia de un mapa mucho más antiguo, que se perdió en la antigüedad.
En una notas preparadas para la exposición acerca de la Ruta de la Seda, en la Librería Británica, afirma este científico: “La gran calidad del documento, en su conjunto, demuestra claramente una técnica madura, lo que hace pensar que el mapa fue probablemente una copia de un documento existente anterior”.

M. Bonnet-Bidaud afirma: "Curiosamente, la información de los textos que acompaña el mapa, es extremadamente similar en estilo y contenido a las anotaciones de un texto astronómicomucho más antiguo, el -Yue Ling- o “Ordenanzas mensuales”, que está fechado aproximadamente en el 300 d. C.
“Esta es una prueba directa de que los mapas están basados en textos tradicionales y que son posiblemente reproducciones de versiones mucho más antiguas.”

El mapa está dividido en 12 divisiones del año chino, e incluye estrellas apenas perceptibles y que son difíciles de ver a simple vista. Esto muestra la pericia de los antiguos astrónomos chinos, que fueron los primeros en hacer descripciones detalladas de fenómenos astronómicos, como eclipses y cometas.
Uno de los problemas técnicos de realizar un completo mapa estelar del cielo, es la dificultad de convertir la esfera tridimensional del espacio, en un plano bidimensional. “Un trazado a mano alzada, basado en la visión directa sería altamente distorsionante, ya que los ojos sólo ven una pequeña porción del cielo a un mismo tiempo”, afirma.

Una posibilidad sería que los astrónomos chinos usaban un método de proyección del cielo en un cilindro, un sistema semejante al de Mercator, que es la manera tradicional de realizar actualmente mapas esféricos de la Tierra, lo que sacrifica precisión en los polos, para obtener exactitud cerca del ecuador. La señora Praderie afirma que es probable que dibujaran las estrellas cercanas a los polos más separadamente para solventar esta distorsión del mapa, lo que hace su concepción muy moderna.
“Es similar a nuestros modernos mapas geográficos de la Tierra”.

El origen y la finalidad del mapa estelar siguen siendo un misterio. Pudo haber tenido un propósito militar o quizás para guiar a los viajeros. Es también probable, que sirviera con fines de la “uranomancia”, la adivinación de acontecimientos basados al consultar los cielos, lo que se apoya en textos acerca de adivinación referentes a la observación de las nubes.

La larga tradición china de buscar en los cielos signos o señales adivinatorias ha por ese motivo, a una antigua e insuperable precisión de sus catálogos estelares.
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11

MensajePublicado: 10 Ene 2008 21:40    Asunto: Responder citando

Fijaos con qué cosa más rara que encontré : La osa láctea. Sabíais que existiese este asterismo? Si unimos las estrellas que forman el "asa" de sagitario con las que forman el "pitorro" de la cafetera se obtiene una figura que nos recuerda al al carro de la osa mayor.
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 10 Ene 2008 22:22    Asunto: Responder citando

A ver Xoel que me has dejado intrigado, si intestaste colocar una imagen, pues no se ve Sad , ¿es un asterismo de uso popular o se lo inventó alguien?, la primera vez que lo oigo, amplia, amplia, por favor, o pon el link.
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11

MensajePublicado: 10 Ene 2008 23:09    Asunto: Responder citando

Lo que iba a poner era sólo una foto de Sagitario, pero no pude, no sabía Embarassed
Yo lo leí en un libro, se llama "Observar el cielo II" de David H. Levy (el del cometa shoemaker-levy 9 y veinte más Anxious ), en la pagina 255. Yo no había oído hablar nunca de dicho asterismo; busqué en el índice asterismo y me salió eso.Lo que pone en el libro no es gran cosa, es lo mismo que posteé. A ver si sale la foto, es la tetera, no tiene nada de especial.

La foto es mala y tiene ruido, es un recorte.
El asterismo está formado por las estrellas del mango y las del pitorro. Si le damos la vuelta, se parece al gran carro.
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 11 Ene 2008 13:12    Asunto: Responder citando

Pues tienes razón, vaya imaginación que le da la gente al tema. Shocked
tevican
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 26 Feb 2008 14:48    Asunto: Responder citando

Bueno, como he visto que la cosa de buscar asterismos se ha parado, pues he querido poner unos cuantos más:

LA CASCADA DE KEMBLE...hecha de estrellas de magnitudes entr 7 y 9, donde el cúmulo ngc1502 marca el final de la cascada. Podeis ver una foto aquí: http://observatorio.info/2004/12/la-cascada-de-kemble-2/

LA PALETA...en la constelación de Scorpio

ET o EL AVION...ngc457

THE BROCKEN Engagement Ring... alrededor de la polar

EL TRIÁNGULO DE INVIERNO yo lo conozco como EL HEXÁGONO INVERNAL compuesto por Sirio, Rigel, Aldebaran,Capella, Castor y Procyon.

Venga, haber si entre todos podemos hacer un amplio catálogo de asterismos que ya se llevan unos cuantos.
Cámaras: LPI de Meade, Webcam modificada y Olympus SP350
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro