Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Fotografia de larga duracion vs Fotografia superpuesta

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JDLT
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 20 Ene 2008 20:25    Asunto: Fotografia de larga duracion vs Fotografia superpuesta Responder citando

Hola a todos y Feliz Nuevo año 2008 !

Estoy pensando probar la fotografia astronomica y por lo que he leido hasta ahora, parecen haber dos tecnicas generales de exposicion para compensar la baja luminosidad del sujeto: 1) Hacer las fotos con larga duracion (varios minutos, incluso mas de una hora), mas o menos con el mismo criterio que el empleado en fotografia nocturna tradicional, pero tomando las debidas precauciones de alineacion para evitar que las estrellas, nebulosas, etc queden movidas en la foto, tanto por AR como por DEC y 2) Tomando una secuencia de imagenes relativamente cortas (algunos segundos), que despues son "ensambladas" o superpuestas en una sola mediante algun programa defotoedicion especial.

Que tecnica sugeririan los que ya tiene experiencia en esto ?
Cuales serian las ventajas de una con respecto a la otra ?
En la tecnica de superposicion puede compensarse la rotacion de campo ?

Muchas gracias y un gran saludo a todos.
(2032mm f/10.0)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4

MensajePublicado: 20 Ene 2008 23:16    Asunto: Responder citando

La opción es claramente la tercera:

El máximo número de tomas posibles con el máximo de duración posible.

Hay excepciones, objetos complicados de capturar como M42 en el que hay que combinar exposiciones cortas, exposiciones medias y exposiciones largas.

Esto es porque por ejemplo, si en Orión realizamos una exposición larga, el centro es tan brillante que se nos desmadrará y se saldrá del histograma, lo que los fotógrafos habitualmente llaman "reventar las luces".

Sin embargo, si hacemos sólo exposiciones cortas, perderemos toda la riqueza de detalles que nos ofrece la nebulosidad exterior.

Por lo tanto, para objetos como este, se suelen combinar tomas muy cortas, con tomas muy largas, de forma que al sumarlas consigamos una imagen de alto rango dinámico y toda la información capturada por el sensor pueda convivir en armonía en el mismo histograma.

Otros objetos como por ejemplo la nebulosa del velo la cabeza de la bruja, necesitan que las exposiciones sean realmente largas (unos 20 minutos parece ser lo mínimo para conseguir imágenes de pro).

Por norma general lo que te digo, muchas exposiciones lo más largas posibles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JDLT
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 23 Ene 2008 16:39    Asunto: Gracias por el dato Responder citando

Hola Jandrochan:

Muchìsimas gracias por el dato. Lo tendrè muy en cuenta.

Cual càmara y cual software recomendarias para inciarse con la tècnica de las exposiciones multiples ?

Saludos, JDLT
(2032mm f/10.0)
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 23 Ene 2008 17:07    Asunto: Responder citando

En cuanto a cámaras, esta claro que entre los aficionados hay una digital que gana por mayoría, me refiero a la Canon, bien la 350D o la 400 D. En cuanto a programas, para apilar imagenes el DeepSkyStacker es uno de los más utilizados,y además es gratuito pero hay algunos más. Y para procesar las imagenes, creo que el Pixinsight es de lo mejorcito que hay. Lástima que ya lo estén comercializando, pero esta claro que el equipo que lo ha creado, le ha dedicado un montón de trabajo, entre otras cosas, y su trabajo merece ser recompensado.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
JDLT
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 24 Ene 2008 11:46    Asunto: Muchas gracias Responder citando

Ok, muchisimas gracias por la sugerencia.

Saludos, JDLT
(2032mm f/10.0)
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4

MensajePublicado: 24 Ene 2008 13:01    Asunto: Responder citando

Sin duda las cámaras más utilizadas en formato reflex son la Canon 350D y la Canon 400D

Esto es debido a su bajo nivel de ruido en comparación con otros modelos.

Cada uno de los modelos tiene sus ventajas.

La 350D es un poco más sensible, pero produce un efecto en la imagen conocido como "marca Canon".

La 400D elimina este efecto, pero por el contrario tiene dos megapíxeles más con el mismo tamaño del sensor, por lo que los píxeles son más pequeños.

Cualquiera de las dos te dará servicio.

En cuanto a CCD yo te diría que si te vas a por una de ellas, te vayas de 3 Mpx para arriba, la Luna 3 está bastante bien y se comercializa a un precio muy razonable en mi opinión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 24 Ene 2008 13:06    Asunto: Responder citando

El otro dia en el chat hablando con Alfonso crei entenderle que tanto la 350 como la 400 de canon, no hacen tomas de mas de 30 segundos de exposición, entonces: ¿de que sirve comprar una camara asi? llegará el momento que los objetos se acaben y la camara te quedará limitada a unos objetos determinados, ¿es esto cierto o entendí mal?.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4

MensajePublicado: 24 Ene 2008 14:22    Asunto: Responder citando

Yo hago tomas de hasta 15 minutos, aunque la única limitación de una DSLR con modo bulb (casi todas) es la duración de la batería.

El truco está en encontrar el punto ideal entre señal-ruido, en mi caso unos 20 minutos a ISO200 y 10 a ISO400 dependiendo de la temperatura
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 24 Ene 2008 19:10    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, debiste interpretar mal lo que te dijo Alfonso. Como dice Jandro, el limite de tiempo de exposición con la Canon, te lo determina la batería e incluso, si le pones un adaptador de corriente, eliminas ese problema.
Quizás lo que te dijo Alfonso es que con el cable que te suministran cuando compras la cámara que la conecta con el pc, solo puedes hacer exposiciones de hasta 30 segundos. Para exposiciones más largas, necesitas otro cable, que por ejemplo en el programa DSLR focus, te indican que componentes tienes que comprar y como debes construirlo y entonces, ya puedes hacer exposiciones superiores a esos 30 segundos.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
gembol
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 24 Ene 2008 21:12    Asunto: Responder citando

Puedes comprar si quieres un mando a distancia. Yo compré uno muy barato por eBay desde china y me va a las mil maravillas.

Tiene dos botones, uno que hace la foto de inmediato o te abre el obturador en caso de estar en modo bulb y no lo cierra hasta que vuelves a apretar. El otro botón funciona igual pero da un retardo de dos segundos para eliminar alguna vibración si es que has tocado la cámara o algo.

Saludos!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 29 Ene 2008 19:53    Asunto: Responder citando

Intrigado por el tema me habia estado informando sin haber leido estos ultimos comentarios, pero porque se me pasó por alto, y habia llegado a la misma conclusión leyendo lo que habia pillado por ahi, de cualquier forma gracias a todos por los comentarios y el interes de ayudar a aclarar el tema.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro