Publicado: 20 Ene 2008 20:25Asunto: Fotografia de larga duracion vs Fotografia superpuesta
Hola a todos y Feliz Nuevo año 2008 !
Estoy pensando probar la fotografia astronomica y por lo que he leido hasta ahora, parecen haber dos tecnicas generales de exposicion para compensar la baja luminosidad del sujeto: 1) Hacer las fotos con larga duracion (varios minutos, incluso mas de una hora), mas o menos con el mismo criterio que el empleado en fotografia nocturna tradicional, pero tomando las debidas precauciones de alineacion para evitar que las estrellas, nebulosas, etc queden movidas en la foto, tanto por AR como por DEC y 2) Tomando una secuencia de imagenes relativamente cortas (algunos segundos), que despues son "ensambladas" o superpuestas en una sola mediante algun programa defotoedicion especial.
Que tecnica sugeririan los que ya tiene experiencia en esto ?
Cuales serian las ventajas de una con respecto a la otra ?
En la tecnica de superposicion puede compensarse la rotacion de campo ?
Muchas gracias y un gran saludo a todos. _________________ JDLT
Celestron C8-SGT 8"
Schmidt-Cassegrain
(2032mm f/10.0)
Registrado: 11 Jun 2006 Mensajes: 905 Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Publicado: 20 Ene 2008 23:16Asunto:
La opción es claramente la tercera:
El máximo número de tomas posibles con el máximo de duración posible.
Hay excepciones, objetos complicados de capturar como M42 en el que hay que combinar exposiciones cortas, exposiciones medias y exposiciones largas.
Esto es porque por ejemplo, si en Orión realizamos una exposición larga, el centro es tan brillante que se nos desmadrará y se saldrá del histograma, lo que los fotógrafos habitualmente llaman "reventar las luces".
Sin embargo, si hacemos sólo exposiciones cortas, perderemos toda la riqueza de detalles que nos ofrece la nebulosidad exterior.
Por lo tanto, para objetos como este, se suelen combinar tomas muy cortas, con tomas muy largas, de forma que al sumarlas consigamos una imagen de alto rango dinámico y toda la información capturada por el sensor pueda convivir en armonÃa en el mismo histograma.
Otros objetos como por ejemplo la nebulosa del velo la cabeza de la bruja, necesitan que las exposiciones sean realmente largas (unos 20 minutos parece ser lo mÃnimo para conseguir imágenes de pro).
Por norma general lo que te digo, muchas exposiciones lo más largas posibles. _________________ ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Publicado: 24 Ene 2008 13:01Asunto:
Sin duda las cámaras más utilizadas en formato reflex son la Canon 350D y la Canon 400D
Esto es debido a su bajo nivel de ruido en comparación con otros modelos.
Cada uno de los modelos tiene sus ventajas.
La 350D es un poco más sensible, pero produce un efecto en la imagen conocido como "marca Canon".
La 400D elimina este efecto, pero por el contrario tiene dos megapÃxeles más con el mismo tamaño del sensor, por lo que los pÃxeles son más pequeños.
Cualquiera de las dos te dará servicio.
En cuanto a CCD yo te dirÃa que si te vas a por una de ellas, te vayas de 3 Mpx para arriba, la Luna 3 está bastante bien y se comercializa a un precio muy razonable en mi opinión. _________________ ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Publicado: 24 Ene 2008 13:06Asunto:
El otro dia en el chat hablando con Alfonso crei entenderle que tanto la 350 como la 400 de canon, no hacen tomas de mas de 30 segundos de exposición, entonces: ¿de que sirve comprar una camara asi? llegará el momento que los objetos se acaben y la camara te quedará limitada a unos objetos determinados, ¿es esto cierto o entendà mal?. _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Publicado: 24 Ene 2008 14:22Asunto:
Yo hago tomas de hasta 15 minutos, aunque la única limitación de una DSLR con modo bulb (casi todas) es la duración de la baterÃa.
El truco está en encontrar el punto ideal entre señal-ruido, en mi caso unos 20 minutos a ISO200 y 10 a ISO400 dependiendo de la temperatura _________________ ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Publicado: 24 Ene 2008 19:10Asunto:
Hola Pedro, debiste interpretar mal lo que te dijo Alfonso. Como dice Jandro, el limite de tiempo de exposición con la Canon, te lo determina la baterÃa e incluso, si le pones un adaptador de corriente, eliminas ese problema.
Quizás lo que te dijo Alfonso es que con el cable que te suministran cuando compras la cámara que la conecta con el pc, solo puedes hacer exposiciones de hasta 30 segundos. Para exposiciones más largas, necesitas otro cable, que por ejemplo en el programa DSLR focus, te indican que componentes tienes que comprar y como debes construirlo y entonces, ya puedes hacer exposiciones superiores a esos 30 segundos. _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Tiene dos botones, uno que hace la foto de inmediato o te abre el obturador en caso de estar en modo bulb y no lo cierra hasta que vuelves a apretar. El otro botón funciona igual pero da un retardo de dos segundos para eliminar alguna vibración si es que has tocado la cámara o algo.
Publicado: 29 Ene 2008 19:53Asunto:
Intrigado por el tema me habia estado informando sin haber leido estos ultimos comentarios, pero porque se me pasó por alto, y habia llegado a la misma conclusión leyendo lo que habia pillado por ahi, de cualquier forma gracias a todos por los comentarios y el interes de ayudar a aclarar el tema. _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro