Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cual es la elección correcta de ocular?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Halaya
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 27 Mar 2006 07:35    Asunto: ¿Cual es la elección correcta de ocular? Responder citando

Tengo un Meade Etx-70AT (D=70mm y f=350). Según he podido leer el aumento máximo óptimo soportado por este telescopio es de 140x. Creo poder conseguirlo con una Barlow 3x, suministrada con él, mas un ocular de 7.5 mm, o bién, con un ocular de 2.5 mm sin usar la Barlow. ¿Cual es la opción preferible?.
Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 27 Mar 2006 16:52    Asunto: Responder citando

Bienvenido Halaya particularmente soy partidario de utilizar el menor numero de lentes posible, es decir que entre utilizar una barlow + un ocular o solo un ocular, prefiero esto último. No obstante, para los aumentos que quieres, en cualquiera de las dos combinaciones, debes utilizar lentes de muy buena calidad, y solo lo podras utilizar en ocasiones con un cielo muy oscuro y una atmosfera muuuy estable. Como en tu caso ya tienes una de las posibles combinaciones, yo antes de comprar un ocular tan especifico como el que mencionas, procuraria, que alguien me lo dejase para poder comparar. Veamos que dicen otros compas del foro.
Saludos

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 27 Mar 2006 17:01    Asunto: mintaka Responder citando

Hola Halaya. La respuesta es cuestión de gustos, Yo te voy a dar mi opinión. Yo elegiría el 7,5mm más la barlow. La barlow estrecha en cono de luz y debería disimular algunas aberraciones, sobre todo aquellas que dependen de su distancia al eje óptico (coma, esfericidad,...), aunque tiene en su contra que la luz ha de pasar por más elementos ópticos (lo cual puede llevar a una pérdida de luz, aunque con buenas barlow no hay problema. A ser posible que sea apocromática para que no meta cromatismo). Pero principalmente lo elegiría por otro motivo. A pesar de que en el etx70 te permitiría el máximo teórico (el cual se puede superar), tu imagínate que te compras un 200/1000 (por ejemplo) ¿has pensado los aumentos que te dá? ....x400 Shocked sin duda te influirá la atmosfera demasiado para una buena visibilidad (en muchos sitios limita a x200 ó x250). Esto reduce el número de ocasiones en el que lo vas a utilizar, sin embargo el 7,5mm te dará x133, mucho más útil desde mi punto de vista. Pues aunque sólo sea por la futura aplicación, me compraría el 7,5mm (el cual con la barlow de x3 siempre me dará un 2,5mm, y al 2,5mm no se le puede pedir que de más de sí).

Espero que entiendas que esta es mi opinión y que pueda habar alguien que no coincida. Yo es lo que haría.

Saludos Very Happy .

Saludos Very Happy .
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 27 Mar 2006 17:03    Asunto: mintaka Responder citando

¡Vaya JUANAN! no ví tu respuesta yo la estaba escribiendo mientras....

Saludos Very Happy
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 27 Mar 2006 17:09    Asunto: Re: mintaka Responder citando

mintaka escribió:
¡Vaya JUANAN! no ví tu respuesta yo la estaba escribiendo mientras....

Saludos Very Happy

Saludos Mintaka, el amigo Halaya no se puede quejar de falta de opiniones..... Very Happy Very Happy

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Halaya
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 28 Mar 2006 09:16    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestra rápida respuesta. He pensado que puesto que tengo un ocular de 4mm que rinde 87,5x y un ocular 12mm que junto a la barlow 3x rinde lo mismo, la primera noche que pueda intentaré comparar que combinación da mejor resultado. Ya os contaré.
Repito, muchas gracias a todos.
P.D. El teles lo compré en el LIdl en noviembre lo cual quiere decir que soy un neofito total en el tema, aun así por el momento estoy contento aunque con 4 veces que lo he sacado ya se me ha quedado pequeño.
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 28 Mar 2006 21:50    Asunto: Responder citando

Halaya escribió:
...aunque con 4 veces que lo he sacado ya se me ha quedado pequeño.

Hola Halaya, bienvenido por aqui Smile

Aunque la "potencia" de tu teles es relativamente limitada, estoy seguro de que aún le puedes sacar muchísimo partido, si te planificas bien las observaciones, y sobre todo si lo haces desde un lugar que esté limpio de Contaminación Lumínica (CL).
Mi teles 70/700 tampoco es nada del otro mundo, pero llevo más de un año con él, y todavía estoy seguro de que no le he sacado todo el partido. Lo que es increible la diferencia de salir a observar en un sitio con CL de hacerlo en un sitio "virgen" de cualquier clase de interferencia (lumínica, acústica, etc.). Es cuando me doy cuenta de lo desaprovechado que tengo el equipo y de lo que puede dar de si...

Saludos!!
Halaya
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 31 Mar 2006 06:31    Asunto: Responder citando

Buscando por Internet encontré una tienda que vende oculares, hay una tal "Serie APo de SkyWatcher" que tiene un ocular de 7'5 mm justo lo que necesito para junto con la barlow 3x conseguir los 140x teóricos. ¿Alguien los conoce?, por el precio no creo que sean excelentes, pero el resto de marcas me cuesta mas un ocular que todo el telescopio.
Muchas gracias y saludos
Halaya
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 31 Mar 2006 11:20    Asunto: Responder citando

Calysto escribió:
Halaya escribió:
Buscando por Internet encontré una tienda que vende oculares, hay una tal "Serie APo de SkyWatcher" que tiene un ocular de 7'5 mm justo lo que necesito para junto con la barlow 3x conseguir los 140x teóricos. ¿Alguien los conoce?, por el precio no creo que sean excelentes, pero el resto de marcas me cuesta mas un ocular que todo el telescopio.
Muchas gracias y saludos

Hola Halaya, Wink

¿Podrias especificar mas concretamente donde has visto estos Oculares Apo de Sky Watcher?.
Sinceramente, ahora mismo no caigo en cuales son exactamente.
De todas formas, dudo muchisimo que un "Apo" sea económico, como bien comentas. Quisiera saber cuanto tienen esos oculares de Apocromaticos si su precio es el que es.

Otra cosa Halaya. Yo que tu no me cegaria exclusivamente con la focal de 7.5 mm, hay otras opciones similares, como un 8 mm por ejemplo.
Si buscas exclusivamente esta focal (7.5 mm), estas limitandote muchisimo la variedad, pues estas focales, estan contadas con la palma de la mano en cuanto a marcas y modelos que la incorporan.

Lo dicho, cuentanos donde has visto esos "Apo".

Saludos!! Wink

Hola Calysto
Lo he visto en ls siguiente dirección web: http://www.astroeduca.es/plantillas/modelo89/tienda_home.jsp?idcategoria=1390
No es que me esté cegando con el ocular de 7'5mm, me da igual que se aproxime 7, 8, etc es sólo que este se ajusta a los números teóricos que he leido en varios sitios y he visto que alguien lo fabrica. Lo que es real es que voy dando palos de ciego, je je, estoy intentando aprender a marchas forzadas. Por otro lado no tengo prisa en comprar nada sólo me informo y aprendo previamente de gente tan amable como vosotros que sabe mucho mas que yo de este tema. ¿Me recomendarias alguna marca de mediana calidad?. El teles me costo 179 € en el Lidl no quiero pagar mas por un ocular que por el propio teles hasta que me compre un buen aparato (que hare dentro de varios años, pero sin prisa, primero exprimiré como un limómn el que tengo).
Un saludo y muchas gracias a todos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro