Publicado: 20 Jun 2006 20:14Asunto: Ondas gravitacionales
Hola a tod@s.
Estuve leyendo detenidamente uno de los ArtÃculos de opinión que envió Hueznar el pasado 12/2005 sobre Ondas Gravitacionales.
Joseph Taylor (Nóbel de FÃsica 1993) comenta en el artÃculo que hoy dÃa existen posibilidades de detectar ondas gravitacionales procedentes de etapas muy primitivas del Universo, concretamente cuando estaban empezando a formarse estrellas y galaxias.
En mi opinión, esto es tremendamente interesante y me pregunto ¿cómo no se han detectado aún las ondas gravitacionales del Big Bang?
Imagino que en una Gran Explosión como la que dio origen a nuestro Universo se movilizarÃan tales cantidades de masa-energÃa que las ondas gravitacionales generadas no pueden pasar inadvertidas.
No obstante, existen formas indirectas de detectarlas. Por ejemplo, es de esperar que las ondas gravitacionales transporten energÃa por lo que podrÃan tener efecto en órbitas de sistemas binarios relativistas. Esto de hecho de ha observado: Hulse y Taylor recibieron el premio Nóbel hace ya más de veinte años por la detección de la disminución del periodo orbital en un púlsar binario.
Puedo entender que la cantidad de energÃa que se transforma en ondas gravitacionales, en casos de supernovas, etc. sea pequeña para que estas ondas puedan ser detectadas directamente por nuestros receptores actuales, pero me estoy refiriendo a un evento de colosal magnitud como el Big Bang donde se movilizó toda la masa del Universo y entiendo que la descomunal cantidad de energÃa producida generarÃa ondas gravitacionales de amplitud muy superior a la de todos los eventos productores de estas ondas que pudieran ocurrir en el Universo.
Ruego que si estoy diciendo barbaridades me lo hagáis saber.
Son muchos los fenómenos del U. que de acuerdo con la TGR pueden modificar la geometrÃa del espacio-tiempo y ser teóricamente detectados por nuestra tecnologÃa. Tengo entendido que, por ejemplo, la fusión de dos agujeros negros producirÃa una colisión tan espectacular que la energÃa producida generarÃa ondas gravitacionales que se detectarÃan directamente con interferómetros emplazados en la Tierra o en órbita (caso del futuro proyecto LISA).
Y bien….. ¿Es comparable la energÃa producida en la colisión de dos AN con la que debió originarse en el BB? o es que ¿fue este Gran Evento tan “exótico†que no produjo, en ese mismo instante, la suficiente energÃa capaz de generar ondas gravitacionales detectables?
Perdón por mi tozudez y por expresarme en lenguaje de calle, pero esto me lleva de nuevo a la pregunta:
¿Es el Big Bang un mito?
Si el fondo cósmico de ondas gravitacionales no se detectase no serÃa una prueba en contra del big-bang, sino en contra de la teorÃa inflacionaria, que las predice. La teorÃa del big-bang describe un universo en expansión que fue más caliente y denso en su pasado y se fundamenta en varias pruebas clásicas.
Publicado: 26 Jun 2006 17:46Asunto:
Una vez más agradezco tu esfuerzo, por mi parte intento hacer otro tanto, en la medida de mis posibilidades, informándome en fuentes diversas. El caso es que siento que estoy cada vez más lejos de entender el Modelo del BB.
En mi opinión, la teorÃa del origen del U. mayoritariamente aceptada es bastante difÃcil de digerir sin caer en el misticismo.
Una vez más agradezco tu esfuerzo, por mi parte intento hacer otro tanto, en la medida de mis posibilidades, informándome en fuentes diversas.
De nada. Poner en duda cosas es sano.
Charone escribió:
El caso es que siento que estoy cada vez más lejos de entender el Modelo del BB.
En mi opinión, la teorÃa del origen del U. mayoritariamente aceptada es bastante difÃcil de digerir sin caer en el misticismo.
Publicado: 01 Jul 2006 11:16Asunto:
Perdón si me extiendo un poco, reconozco que mi capacidad de sÃntesis deja bastante que desear.
Respecto a tu segundo comentario… hombre yo no digo que haya que caer necesariamente en el misticismo, sino que es difÃcil no hacerlo. Tómalo como una apreciación subjetiva, mucho más en mi caso pues con mis elementales conocimientos en este campo. me es bastante difÃcil encontrar al “Origen acuñado†una explicación acorde con las leyes que operan en nuestro entorno, leyes que siempre habÃa creÃdo extrapolables a la totalidad del Universo, prescindiendo de “Singularidades†tan difÃcilmente explicables.
Cuando Penrose y Hawking terminaron sus trabajos les preocupó extraordinariamente la idea de que sus teorÃas pudieran conducir al misticismo pues eran conscientes de que sólo aportaban evidencias matemáticas.
En unos casos fue asà (famoso encuentro Hawking-Carol Wojtyla) y en otros se decÃa y se dice que la FÃsica Teórica y sobretodo las Matemáticas están, en muchos casos, suplantando a la realidad.
Fue entonces cuando Hawking, en un alarde de ingenio, sentenció: “No se puede discutir realmente con un Teorema matemáticoâ€.
En cuanto a la “singularidad inicialâ€, el propio Hawking, en su madurez intelectual, dijo: “En realidad no hubo tal singularidad al principio del Universo ya que puede desaparecer una vez que los efectos cuánticos se tienen en cuenta†(¿?)
Para mà es suficiente.
Estarás conmigo que eso de "frecuente tendencia" significa no sólo el caso que discutimos, sino muchos otros. Para alguno de esos esperaba un ejemplo.
No obstante, difiero que este ejemplo que tratamos sea presuponer lo que hay que demostrar. Se trata de elaborar las consecuencias observables de una teorÃa para determinar los puntos en los que ha de ser verificada o refutada. La afirmación se demuestra en el marco de la teorÃa y la experiencia ha de decir si es cierta o no. Presuponer lo que se quiere demostrar, en el marco de la teorÃa, serÃa para mà algo asà como decir que las inhomogeneidades se dan porque las condiciones iniciales no son homogeneas.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro