Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Nombres de estrellas dobles

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Halaya
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 27 Jul 2006 11:34    Asunto: Nombres de estrellas dobles Responder citando

Hola todos/as:
Tengo un Meade ETX-70 y he descubierto que es bastante entretenido localizar estrellas dobles e intentar resolverlas. Me ayudo del programa Xephem y del libro guia del firmamento pero tengo un problema en cuanto a los nombres. El ETX las busca por su nombre (creo que árabe generalmente) o por su nº del catálogo SAO. Generalmente son muy fáciles de resolver porque están muy separadas y mi intención es encontrarle el límite al telescopio, para ello intento buscar las que aparecen en el libro pero en muchos casos las nombra con un número precedido de la letra griega Sigma mayúscula y es aqui donde surgen mis dudas ¿que nomenclatura está usando, o a que catálogo se refiere?. Os agradecería si alguien puede resolverme esta pequeña duda.
Por otro lado tengo una propuesta que hacer a todos (y en especial a los poseedores del ETX-70) y es hace un catálogo con las dobles que es capaz de resolver este telescopio. Nos basta saber la estrella, el resto de datos (separación, ángulo de aproximación etc los podemos tomar de otros catálogos).
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9

MensajePublicado: 14 Ago 2006 17:08    Asunto: Responder citando

Saludos:

Hola, yo tambien tengo un ETX-70 y bastante bien por ahora.

La notación a la cual te refieres es el catálogo original de Freidrich Wilhelm Struve (normalmente abreviada STF o con la letra mayúscula Sigma).

Tu idea me parece muy buena Very Happy, nos leemos por aquí.

Felices cielos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro