Registrado: 27 Nov 2005 Mensajes: 144 Ubicación: Igualada (Barcelona)-ESPAÑA
Publicado: 13 Dic 2005 20:49Asunto: Catalogo estelar para nosotros
Porque no intentamos crear un catalogo con todas las galaxias y estrellas que nosotros conozcamos? es decir cogemos y creamos un catalogo estelar con todos los objetos que encontremos en internet o que conozcamos nosotros. Puede ser complicado pero seria divertido. Os gustaria participar? no se como lo hariamos pero encontrariamos alguna cosa para acerla.
Tengo algun contacto trabajando para la ESA, por lo tanto podria ayudarnos algo.
Ahora para empezar os gustaria participar y os gustaria que se hiciera una cosa asi? aportar vuestras opiniones. Gracias y un saludo
Publicado: 14 Dic 2005 05:33Asunto: Re: Catalogo estelar para nosotros
Hola Bribón:
Es una tarea bastante larga y minuciosa la que propones. Yo personalmente, tengo algunos años ya formando una base de datos de objetos astronómicos de cielo profundo para telescopios pequeños. Es decir estrellas múltiples, cúmulos, galaxias y nebulosas difusas y planetarias pero sólo para telescopios pequeños. Mis fuentes son todos los libros y revistas que hayan llegado a mis manos y que contengan información suelta. He ordenado mi trabajo por constelaciones y cada objeto tiene una especie de ficha donde van datos como coordenadas, magnitud, diámetro aparente, etc. Aún me falta mucha información por revisar y seguramente me llevará buen tiempo más si quiero terminar la base de datos.
El problema es que para diferentes fuentes muy pocas veces coincide la información que se muestra de un mismo objeto: en algún sitio se dice que tal estrella tiene cierta magnitud, pero en otro dice que la magnitud es diferente... y cosas asÃ. La idea es hacer una comprobación y correción de los datos objeto por objeto.
Saludos
Manuel Rojas Aquije
Lima, PERU _________________ Asociación Peruana de AstronomÃa (APA)
http://www.apa.com.pe
Liga Iberoamericana de AstronomÃa (LIADA)
http://www.liada.net
Publicado: 14 Dic 2005 08:18Asunto:
Me refiero una base de datos, que cuando nosotros intentemos buscar un objeto que sea mas o menos conocido, podamos conocer sus propiedades y distancias y wueno todos estas cosas para los miembros de astroguia. En pocas palabras, una forma para que podamos tener información de algo que estemos explorando y asi, no se si me entendeis...
Registrado: 25 Oct 2005 Mensajes: 1905 Ubicación: En algun lugar de la VÃa Láctea
Publicado: 14 Dic 2005 08:30Asunto:
Crear un catálogo entre todos desde luego es un gran reto, sobre todo por que nunca acabarÃamos de poner objetos.
Se me ocurre como sugerencia a la idea inicial de bribon, de crear uno o varios hilos en los que se proponga un objeto fácilmente observable para todos los que tengamos algún equipo, por muy modesto que sea, e ir intercambiando impresiones, sugerencias, explicaciones, etc. No se, a lo mejor asà puede resultar más interesante.... ....Ahora mismo tenemos un cielo con mucha variedad donde elegir... _________________ ASTRONOMIA
Publicado: 14 Dic 2005 08:38Asunto:
Es un reto, pero depende como, no estamos diciendo de poner todos los objetos conocidos en el universo porque sino tardariamos miles de años en terminar. Pero por ejemplo poner todos los objetos Messier y añadir informacion de cada uno. Y que cada usuario que tenga una pequeña aportación la pueda añadir a esta base de datos. No digo que solo de empezar ya este todo echo, pero por ejemplo, hoy ponemos dos estrellas, este otro usuario tiene informacion sobre NGC3423 pues ke lo añada, el otro usuario tiene tal otro objeto, pues añadirlo en su sitio. Pero esto con el tiempo, a medida que pasen los meses, la base de datos cada vez sera mucha mas grande. Creo que seria una gran idea. Tambien lo que dice hueznar estoy de acuerdo. Pero tampoco no seria nada malo hacer esto, creo que crearia un buen ambiente de participacion . Kizas me ekivoque, entonces no digo nada. Que opinais? Si pensais que no es buena idea, no os preucupeis, yo solo e propuesto una cosa nueva. Saludos
Yo me he centrado más que todo en datos visuales y que son útiles para la observación del objeto, por eso es que no hay tanto dato fÃsico como distancia en años luz, edad, masa, etc, pero serÃa bueno ir agregándolos si fuera necesario.
Un abrazo
Manuel Rojas Aquije
Lima, PERU _________________ Asociación Peruana de AstronomÃa (APA)
http://www.apa.com.pe
Liga Iberoamericana de AstronomÃa (LIADA)
http://www.liada.net
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro