Publicado: 19 Dic 2005 07:03Asunto: Ajustes de la EQ3-2 (=CG4): gran mejorÃa
no se si sea malo pero para tener la informacion a mano en este foro lo copie de una pagina de otra persona para ponerlo aqui.
me ayudo mucho con mi montura jejeje.
este tutoria no fue hecho por mi, asi que a la persona que se refiere la experiencia no soy yo..
Comienso
Gran parte de los test los he hecho simplemente agitando con la mano el extremo del tubo del telescopio o la barra de los contrapesos. El mando manual de ajuste es un excelente indicador de las vibraciones (al haber instalado los motores, ahora solo tengo montado el de DEC).
TRIPODE
Tan ligero como flojo. Tal y como viene es el culpable de muchas de las vibraciones. Debido a la longitud del tubo lo mantengo siempre sin extender las patas. Asà además evito parte de las posibles vibraciones. Todos los tornillos que unen las piezas del tripode venian sin apretar a fondo. Con "a fondo" no quiero decir que los apretara como un animal, tan solo apretarlos. Esto es especialmente cierto para todos los tornillos roscachapa que unen los perfiles de aluminio con las terminaciones de plástico (ABS?).
A falta del desmontaje de los propios ejes para extraer los cojinetes he tocado y ajustado todo lo demás.
Bisinfines
Ambos ejes (AR y DEC) poseen bisinfines identicos. Lo siguiente es válido para ambos ejes.
El desmontaje del bisinfin y la sustitución del "glue-lube" (grasa-pegamento como dicen los sajones) por grasa de litio es imperativo. Es uno de los temas más comentados en la red y estoy completamente de acuerdo. El desmontaje es sencillo hay cuatro tornillos que se desmontan con una llave allen de 5mm. Al quitarlos podemos retirar sin más la carcasa del bisinfÃn. Esta carcasa tiene en un extremo un sistema de esparrago tubular-contratuerca cromado. Al retirlarlo podemos extraer por ahà el eje del bisinfin con sus juntas.
Al introducir de nuevo el bisinfin en su carcasa debemos regular con el esparrago la tensión que deseamos darle al bisinfÃn. Despues lo fijaremos mediante contratuerca (llave de 16mm). Encuentro que este es uno de los ajustes más criticos y su desajuste es, en gran parte, el responsable de las holguras originales.
La caracasa del bisinfÃn se monta ahora en la montura. Tiene cuatro tornillos (llave Allen de 5mm): dos son de fijación y dos de ajuste. Los de fijación son tangenciales al eje, los de ajuste paraxiales. Con los de ajuste aproximamos el bisinfÃn a la corona dentada. La corona dentada es solidaria al eje movil (AR o DEC). Cuanto más los aproximemos menos holgura tendremos ente los dientes, pero si nos excedemos en el apriete llegaremos a endurecer tanto el giro del bisinfin que bloquearemos su giro. Calibradlo a vuestro gusto. Entre los dos tornillos de ajuste hay un orificio que oculta un tornillo Allen de cabeza perdida (llave Allen de 2.5mm) con este bloquearemos los dos tornillos de aproximación del bidinfÃn a la corona una vez ajustada. Revisad la tendsión pues actúa como una contratuerca y al apretarlo aflojaremos ligeramente el ajuste previo. Una vez ajustado fijamos finalmente la carcasa usando los otros dos tornillos (los orientados perpendicularmente al eje AR o DEC de la montura). Comprobad de nuevo pues al tocar cualquiera de los tornillos podemos perder el ajuste.
Eje DEC
Al retirar el tapon del visor de la polar (el orientado hacia el Norte) podremos ver una tuerca de 17mm con retención de nylon. Esa es la responsable de la retención y fricción del eje DEC. Apretadla ligeramente hasta endurecer algo el giro del eje DEC. Al hacerlo comprobareis que gran aprte de la holgura de este eje tambien desaparece.
Los motores tieen acopladas cajas de demultiplicación. La transmisión de la caja de demultiplicación del motor de DEC tiene holgura. Son muchos piñones y coronas. Las holguras entre cada par se van sumando. No es reparable.
Cuando apreteis el tornillo para fijar el motor del eje de DEC aseguraros de que el eje del motor está alineado y el manguito flexible no se desvia. Como el soporte del motor está cromado al apretar el tornillo de fijación, patina y gira un poco descentrando el eje.
Otros
mandos de embrague
Los mandos de embrague de los ejes AR y DEC son negros y la montura gris muy oscura. No se ven de noche. Les he pegado una cinta fosforescente. Ahora los veo de noche. La cinta fosforescente procede de carteles de señalización de emergencia y su luminiscencia dura dura varias horas. Aun sin brillar, al ser de color claro me permite distinguir los mandos en la oscuridad.
Portaoculares y enfoque
Otra gran pieza pegada por su lubricante original que, en esta ocasión en vez de negro como la tinta de un boligrafo (¿recordais cuando se rompia un BIC en el bolsillo?), es como las masillas de pegar carteles. La he eliminado y sustituido por vaselina blanca filante (podreis encontrarla en ferreterias industriales o en casas de electrónica). Ahora va como la seda, suave y preciso. Sin saltos.
Portabaterias de los motores
Para sus uso en invierno, las baterias requieren ser mantenidas en caliente. Si las mantenemos dentro del abrigo hasta que las necesitemos y entonces las metemos en un aislante termico disfrutaremos de un mejor rendimiento y duración. Como aislante termico podemos usar las neveras para botes de bebida o las fundas de poliuretano de las botellas de aluminio de montaña.
CONCLUSIONES
Esta montura EQ3-2 ahora se puede usar con el 150/1200. Las vibraciones originales de 7-11 segundos se han convertido en vibraciones de 3-4 segundos. Ayuda por supuesto la costumbre mia de fotografia de apenas tocar el aparato durante su uso. _________________ Con tantas Galaxias con miles de millones de estrllas asuves con mieles talves millones de planetas u objetos orbitando. (ESTAMOS SOLOS?)
hey gracias por sacarme de aprietos, pensaba que estaba mal pero devi mensionar el autor pero se me paso, gracias Calysto por la ayuda... _________________ Con tantas Galaxias con miles de millones de estrllas asuves con mieles talves millones de planetas u objetos orbitando. (ESTAMOS SOLOS?)
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro