Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

primer telescopio

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lquart
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 19 Dic 2005 16:40    Asunto: primer telescopio Responder citando

Estoy iniciandome en esto de la astronomia considerando el comprarme un telescopio, he leido varias publicaciones y webs y llega un momento en que me saturo con tantos datos o parametros y sigo temiendo que compre uno con el que me vendan gato por liebre.
Si alguien me pudiese indicar, desde el punto de vista de su experiencia, con unas pocas palabras o datos cómo saber si un telescopio puede ser viable para empezar en este mundillo le estaría eternamente agradecido.
Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maritxu
Magnitud 10
Magnitud 10

MensajePublicado: 19 Dic 2005 17:06    Asunto: Responder citando

Hola lquart, bienvenido a este foro . Creo que soy la primera en contestarte , precisamente la que menos sabe, pero te voy a decir lo que me dijeron a mí cuando hice esta misma pregunta a los miembros de mi agrupación : " No te compres nada hasta que no seas capaz de decidir tú misma qué es lo que quieres. Mientras , a " tirar" de prismáticos y aprovéchate de los telescopios de los demás ".
Esto..... ¿ cuánto dinero tienes ahorrado para el teles...?
molimori
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 19 Dic 2005 17:12    Asunto: Responder citando

Hola, Lquart.

Hecha un vistazo aquí:
http://www.invlumer.e.telefonica.net/Planificando/30_PREGUNTAS/Las_30_preguntas.htm

El resto de la página está tambien llena de información muy interesante.

De todas formas, intentaré responder:

Para iniciarse, la verdad es que el telescopio es secundario. Se debe empezar con lecturas, libros del tipo "Manual del astronomo aficionado" o similares; un "planisferio" (o buscador de estrellas) tambien resulta muy útil.
Cuando ya eres capaz de reconocer algunas constelaciones y estrellas brillantes, puedes dar el siguiente paso, que sería ayudarte de unos prismáticos. Unos de 7 ó 10 aumentos y 50 mm de diámetro, montados sobre un trípode tipo fotográfico (en total puede costar desde unos 100 euros, más o menos), daran muy buen resultado y son muy fáciles de manejar.

Elegir telescopio es complicado. La oferta es muy amplia, los precios tambien pueden serlo. Pero insisto, el telescopio considero que debe venir después de todo lo anterior.

Si ya estás en posición de dar este paso, y como norma muy general, deberías empezar definiendo un tope de presupuesto (en torno a los 200-300 euros se pueden empezar a conseguir instrumentos "decentillos")

Tambien como norma muy general: la afición la dará las ganas de aprender y/o sufrir (y disfrutar) la astronomía, más que el telescopio con que empiezas (quiero decir, conozco gente con muchísimas ganas de hacer astronomía que empezaron con telescopios casi de juguete; y viceversa, gente que se ha decepcionado de la astronomía porque intentaron empezar con telescopios "complicados" sin tener la suficiente base)

Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
molimori
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 19 Dic 2005 17:15    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo.
Mientras escribia mi post, maritxu se me ha adelantado.

Suscribo palabra por palabra lo que dice.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jlducos
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 19 Dic 2005 20:12    Asunto: Responder citando

saludos y biembenido, lo primero que debes plantearteantes de comprar un telescopio es que quieres ver y de cuanto dinero dispones para el teles.
bueno pero mas o menos respondiendo a tu pregunta lo minimo subgerido porlos profecionales para iniciarce es un refractor de no menos de 70 o 90mm o un reflector de no menos de 120mm ya que con ellos podras tener una amplia gama de objetos que observar y no te cansaras de ver lo mismo.
otra cosa seria la calidad del teles debes intentar comprar uno que sea de marcas reconocidas y cuando tengas uno en la mira, averigua por internet donde se hable de ese teles y las ventajas y desventajas que tenga te aseguro que si es de una marca reconocida encontraras un monton de informacion sobre el..
bienvenido a esta aficion que es exitante y tambien carilla...

jejeje
Lquart
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 21 Dic 2005 08:56    Asunto: gracias Responder citando

Muchas gracias por vuestra ayuda.
La dirección que me habeis dado esta muy bien, resuelve muchas dudas que tenía, de todas formas, como siempre supongo, veo que hay opiniones diversas, en esa página se dice que un refractor de 60 mm puede ser bueno para empezar, pero otros me recomendais aperturas mayores, en fin, supongo que será cuestión de sopesar prestaciones y precio.
De todas formas, repito, muchas gracias, y si quereis seguir ayudandome no os corteis en absoluto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro