Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Vuestras experiencias con webcam

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Draco
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 27 Nov 2005 10:34    Asunto: Vuestras experiencias con webcam Responder citando

¡Hola a todos!

La cuestión es la siguiente:
Había pensado zambullirme en la astrofotografía digital, viendo los extraordinarios resultados que consiguen muchos observadores con las webcams, especialmente en planetaria. Hay mucha información en la red al respecto, pero me gustaría conocer alguna impresión de primera mano, de alguno de vosotros que esté utilizando esta técnica.

¿Es muy difícil adaptar la webcam al telescopio?¿Cuáles son los mejores programas para el tratamiento de las imágenes? Y sinceramente, ¿cuántos intentos hay que hacer para conseguir buenos resultados?...

Seguro que vuestras experiencias me ayudarán.

Muchas gracias.
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 27 Nov 2005 10:55    Asunto: Responder citando

Hola Draco , veo que eres de Alicante, como yo.
Preguntas por las web cam. Yo utilizo la Philips Tou cam, solo le tengo que desenroscar el enfoque optico y le enrrosco un adaptador y directamente la conecto en el portaocular del telescopio o a una barlow. El propio programa de la Toucam, instalado en un portatil, te sirve para almacenar video AVI, eso si yo la pongo en modo manual y le voy ajustando el brillo, saturación, gamma, balances de color etc.
Una vez que tienes el video lo puedes tratar con alguno de los programas de tratamiento de imagen que hay en la red. Yo utilizo el Registax 3.0 que te lo puedes bajar de forma gratuita. Tambien hay manuales para aprender el uso del Registax.
Bueno si necesitas más detalles dimelo. Saludos

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Draco
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 27 Nov 2005 12:06    Asunto: Responder citando

Gracias Juanan, esto sí que es responder rápido.

El adaptador que utilizas será para tomar imágenes en foco primario (ampliándolo cuando te interese con una barlow), lo que no tengo claro es si también puedes insertar un ocular. ¿Te lo has hecho tú mismo?

Estoy viendo la foto de Marte que tienes colgada en el foro de Sistema Solar y me parece buenísima. ¿Es un "fotograma" del video que grabaste, o es el resultado del tratamiento de varias tomas?¿Hay oculares de por medio o se amplía así digitalmente?

Un saludo.
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 27 Nov 2005 19:59    Asunto: Responder citando

Hola Draco, efectivamente el adaptador lo utilizo para acoplar la web cam en el porta ocular directamente o bien con la barlow, pero no me permite intercalar un ocular.
La fotografia que puse en mi mensaje es el resultado de una pelicula avi de unos 500 frames tratados con el programa Registax y la imagen resultante esta ampliada con el Photoshop en un 30 por ciento aproximadamente.

El adaptador lo compre en un comercio especializado en estos temas.
Saludos

Draco
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 28 Nov 2005 20:33    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Juanan!

La verdad es que no se puede ser más explícito, ni más rápido en responder. Ya me da la impresión de que estoy tardando en agenciarme la webcam.

¿Aparte de la Toucam abrán otras que también sean aconsejables?

Saludos para todos.
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 29 Nov 2005 08:51    Asunto: Responder citando

Draco escribió:

¿Aparte de la Toucam abrán otras que también sean aconsejables?

Si que las hay. Ten en cuenta que lo importante es que esas otras cámaras tengan sensor CCD y no CMOS ya que la primera tiene mucha mejor sensibilidad y por lo tanto resultados. Con un sensor CMOS no se hace gran cosa... Otro aspecto a tener en cuenta es que se pueda desmontar facilmente la lente que está por delante del sensor. Las hay que con solo desenroscarlas se saca, y en otros casos hay que abrir la cámara para poder sacar la lente. Si no te quieres complicar la vida comprando una cámara que luego no te valga, te recomiendo la misma que tiene Juanan (La Philips Toucam). Es la que más extendida está para la astrofotografía con webcam y se hacen muy muy buenas fotos.
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 29 Nov 2005 17:21    Asunto: Responder citando

Para que te hagas una idea de lo que se puede sacar con la webcam y un telescopio mediano como el mio, aqui tienes dos ejemplos de Júpiter y Saturno, espero que os gusten. Laughing

hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 29 Nov 2005 17:47    Asunto: Responder citando

Muy buenas fotos Juanan, ¿Por qué no las agregas al album de fotografías de la web?. Como ya estás registrado como usuario en Astroguía, tan solo tienes que seguir estos pasos y podrás subir todas las astrofotografías que quieras. Lo bueno de ello es que estarán siempre disponibles en un album personal tuyo que podrá ser comentado, votado, etc. Es muy útil y cómodo. Además así puedes alojar tus fotografías gratuitamente y disponer de un album que mostrar a tu gente.

Si te animas y tienes alguna duda me comentas.

Un abrazo!!
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 29 Nov 2005 18:44    Asunto: Responder citando

Gracias por el ofrecimiento HUEZNAR, subire algunas como ejemplo d lo que se puede hacer con un equipo modesto y mucha paciencia y equivocaciones.
Saludos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro