Registrado: 19 Dic 2005 Mensajes: 9 Ubicación: La Roda-Albacete
Publicado: 19 Dic 2005 16:40Asunto: primer telescopio
Estoy iniciandome en esto de la astronomia considerando el comprarme un telescopio, he leido varias publicaciones y webs y llega un momento en que me saturo con tantos datos o parametros y sigo temiendo que compre uno con el que me vendan gato por liebre.
Si alguien me pudiese indicar, desde el punto de vista de su experiencia, con unas pocas palabras o datos cómo saber si un telescopio puede ser viable para empezar en este mundillo le estarÃa eternamente agradecido.
Muchas gracias
Para iniciarse, la verdad es que el telescopio es secundario. Se debe empezar con lecturas, libros del tipo "Manual del astronomo aficionado" o similares; un "planisferio" (o buscador de estrellas) tambien resulta muy útil.
Cuando ya eres capaz de reconocer algunas constelaciones y estrellas brillantes, puedes dar el siguiente paso, que serÃa ayudarte de unos prismáticos. Unos de 7 ó 10 aumentos y 50 mm de diámetro, montados sobre un trÃpode tipo fotográfico (en total puede costar desde unos 100 euros, más o menos), daran muy buen resultado y son muy fáciles de manejar.
Si ya estás en posición de dar este paso, y como norma muy general, deberÃas empezar definiendo un tope de presupuesto (en torno a los 200-300 euros se pueden empezar a conseguir instrumentos "decentillos")
Tambien como norma muy general: la afición la dará las ganas de aprender y/o sufrir (y disfrutar) la astronomÃa, más que el telescopio con que empiezas (quiero decir, conozco gente con muchÃsimas ganas de hacer astronomÃa que empezaron con telescopios casi de juguete; y viceversa, gente que se ha decepcionado de la astronomÃa porque intentaron empezar con telescopios "complicados" sin tener la suficiente base)
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos. _________________ Cuando descubres el Universo, descubres lo pequeño que eres.
Cuando descubres el Universo con los ojos del Hubble, descubres lo pequeño que es tu telescopio.
Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 17 Ubicación: Granada (España)
Publicado: 19 Dic 2005 17:15Asunto:
Hola de nuevo.
Mientras escribia mi post, maritxu se me ha adelantado.
Suscribo palabra por palabra lo que dice. _________________ Cuando descubres el Universo, descubres lo pequeño que eres.
Cuando descubres el Universo con los ojos del Hubble, descubres lo pequeño que es tu telescopio.
saludos y biembenido, lo primero que debes plantearteantes de comprar un telescopio es que quieres ver y de cuanto dinero dispones para el teles.
bueno pero mas o menos respondiendo a tu pregunta lo minimo subgerido porlos profecionales para iniciarce es un refractor de no menos de 70 o 90mm o un reflector de no menos de 120mm ya que con ellos podras tener una amplia gama de objetos que observar y no te cansaras de ver lo mismo.
otra cosa seria la calidad del teles debes intentar comprar uno que sea de marcas reconocidas y cuando tengas uno en la mira, averigua por internet donde se hable de ese teles y las ventajas y desventajas que tenga te aseguro que si es de una marca reconocida encontraras un monton de informacion sobre el..
bienvenido a esta aficion que es exitante y tambien carilla...
jejeje _________________ Con tantas Galaxias con miles de millones de estrllas asuves con mieles talves millones de planetas u objetos orbitando. (ESTAMOS SOLOS?)
Registrado: 19 Dic 2005 Mensajes: 9 Ubicación: La Roda-Albacete
Publicado: 21 Dic 2005 08:56Asunto: gracias
Muchas gracias por vuestra ayuda.
La dirección que me habeis dado esta muy bien, resuelve muchas dudas que tenÃa, de todas formas, como siempre supongo, veo que hay opiniones diversas, en esa página se dice que un refractor de 60 mm puede ser bueno para empezar, pero otros me recomendais aperturas mayores, en fin, supongo que será cuestión de sopesar prestaciones y precio.
De todas formas, repito, muchas gracias, y si quereis seguir ayudandome no os corteis en absoluto.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro