Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Sorpresas desde el polo sur solar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 15 Mar 2007 09:30    Asunto: Sorpresas desde el polo sur solar Responder citando

Sorpresas desde el polo sur solar

La misión Ulises, conjunta de la ESA y la NASA, ha revelado que, aunque estamos muy cerca del mínimo de su ciclo de 11 años de manchas solares, el sol sigue siendo capaz de producir una serie de erupciones notablemente energéticas.

Comparado con el primer y segundo vuelo sobre el polo sur (en 1994 y 2000), la última visita a longitudes altas de la misión Ulises, conjunta de la ESA y la NASA, ha producido ya algunas sorpresas. A mediados de diciembre de 2006, aunque estábamos muy cerca del mínimo de su ciclo de 11 años de manchas solares, el sol demostró que sigue siendo capaz de producir una serie de erupciones notablemente energéticas


Sonda espacial Ulysses y Sol

Las tormentas solares, que estaban confinadas a las regiones ecuatoriales, produjeron unas erupciones muy intensas en radiación de partículas que fueron observadas claramente por los satélites de cercanos a la Tierra. Sorprendentemente, aumentos similares de la radiación fueron detectados por los instrumentos a bordo del Ulises, aun cuando estaba tres veces más lejos y casi sobre el polo sur solar. “Sucesos puntuales de este tipo fueron captados durante el segundo viaje polar en 2000 y 2001, durante el máximo solar,” dijo Richard Marsden, científico del proyecto Ulises de la ESA y encargado de la misión. “¡Ciertamente no esperábamos verlos en las altas latitudes durante el mínimo solar!”.

Los científicos están ocupados tratando de entender cómo las partículas cargadas pudieron hacer todo el camino hasta los polos. “Las partículas cargadas tienen que seguir las líneas del campo magnético, y el patrón del campo magnético del Sol, cerca del mínimo solar, debería hacer mucho más difícil que las partículas se muevan hacia esta latitud,” dijo Marsden.

Uno de los rompecabezas restantes del primer viaje de alta latitud en 1994 y 1995 tiene que ver con la temperatura de los polos del Sol. Cuando la Ulises pasó primero sobre el polo sur y después sobre el norte cerca del mínimo solar, midió las temperaturas de los grandes agujeros coronales polares.

La temperatura de los agujeros coronales polares del Sol según lo medido por la Ulises resultó “Asombroso, la temperatura en el agujero coronal polar del norte era entre un 7 y un 8 por ciento más baja comparada con el agujero coronal polar del sur,” dijo el profesor George Gloeckler, investigador principal del sistema “Composición Iónica Espectral del Viento Solar” (-Solar Wind Ion Composition Spectrometer- SWICS), a bordo de Ulises.


Gráfico de las temperaturas tomadas por la Ulysses durante su paso por los polos solares.

“No podríamos decir entonces si esto era simplemente debido al progresivo enfriamiento de ambos agujeros coronales polares debido a que el Sol se acercaba a su nivel mínimo de la actividad en 1996, o si ésta era una indicación permanentemente de un polo norte más frío.”

Ahora, como la Ulises pasa otra vez sobre los grandes agujeros coronales polares del Sol en su mínimo solar, finalmente tendremos la respuesta. Las observaciones recientes del SWICS demuestran que la temperatura media del agujero coronal polar sur en el mínimo solar actual es tan baja como era hace 10 años en el agujero coronal polar norte. “Esto implica que la asimetría entre el norte y el sur ha cambiado con el cambio de la polaridad magnética del sol,” dijo Gloeckler. La prueba definitiva será cuando la Ulises mida la temperatura del polo norte durante los próximos 15 meses.

Noticia original: ESA

Fuente:
http://www.sondasespaciales.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2092
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org