Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

TITAN, UNA TIERRA PRIMITIVA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aries
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 32
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 30 Nov 2005 18:59    Asunto: TITAN, UNA TIERRA PRIMITIVA Responder citando

Titán, la mayor de las lunas de Saturno, parece una Tierra primitiva, con actividad meteorológica, geológica y hasta evidencia de rayos. En mundo "muy extraño" de color marrón formado de hielo, alquitrán y petróleo, donde los pies se hundirían y hace mucho frío, tal y como lo describiría uno de los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jonathan Lunine, a un niño de cuatro años, según ha explicado hoy en una rueda de prensa en París.

Titán es "un mundo fantástico, muy extraño, formado de hielo, alquitrán y petróleo, que llena las riberas y los lagos, y no se podría pasear allí porque los pies se quedarían pegados o se hundirían", ha indicado Lunine al iniciar su descripción de ese satélite. Además, "habría que tener mucho cuidado con los minivolcanes y llevarse un buen abrigo porque hace mucho frío, y una botella de oxígeno, y, sobre todo, no llevar cerillas".

En tono más serio, Lunine y otros siete científicos de la ESA han explicado los resultados obtenidos por la sonda Huygens, que viajó en la nave estadounidense Cassini y que fue la primera en aterrizar en la "densa y muy brumosa" atmósfera de Titán. Este satélite presenta una superficie muy accidentada, fruto de una erosión ocasionada por metano líquido, uno de sus principales componentes.

Actualmente, esa sustancia no está presente en la superficie pero sí en la atmósfera, que está compuesta además por nitrógeno, hidrógeno y otros gases que ponen de relieve la existencia de "una estructura química compleja". La sonda Huygens no aterrizó exactamente donde estaba previsto, sino a 166 kilómetros de distancia, en la superficie de un lago seco de consistencia fangosa.

A continuación, otro equipo de científicos de la ESA ha tomado la palabra para explicar los últimos resultados de la misión de la sonda Mars Express. La conclusión más importante es que se ha detectado por primera vez hielo en el subsuelo de la región del polo norte del planeta Marte.

FUENTE: www.elpais.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aries
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 32
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 30 Nov 2005 19:05    Asunto: Responder citando

Esta noticia abre nuevos interrogantes sobre el origen de algunas sustancias encontradas alli... si de ser cierto hay esos compuestos orgánicos. El metano puede tener su origen en la actividad geológica de los planetas y satélites, aunque aqui en la tierra también es una sustancia de origen biogénico, producido principalmente por bacterias metanogénicas que habitan tanto en los oceanos como en los suelos inundados (cultivos de arroz por ejemplo) o en el tracto digestivo de la mayoría de mamíferos, y cuyas emisiones representan un serio problema medioambiental dentro del proceso de calentamiento global de nuestro planeta, pero las sustancias orgánicas más complejas que se mencionan, ¿implicarían que hubo o hay alguna forma de vida? Ahi os dejo la puerta abierta a las especulaciones...

Saludos!!

Aqui os dejo en enlace original de la ESA:

http://www.esa.int/SPECIALS/Results_from_Mars_Express_and_Huygens/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org