Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Big Bang y Epistemología
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 54, 55, 56  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alex Rojas
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 29 Oct 2007 22:42    Asunto: Responder citando

simplicio escribió:

Estimados foristas:

Con respecto al CMB me pareció prudente no continuar pues sería más de lo mismo y
creí que eso cansaría a todos. Dado que el tema sigue en pie me parece adecuado
hacer algunas aclaraciones.

Las objeciones expuestas por mi en el sentido de que es imposible que el espectro
conserve su forma luego de propagarse 13000 millones de años por un medio real,
fueron respondidas por Alshain en sentido contrario, con argumentos fundamentados
en el modelo estándar.

Luego de una rápida observación de ellos concluyo que para sostener a medias la
hipótesis de que el CMB es lo que registró el COBE debemos, entre otras, aceptar
las siguientes conjeturas:
1 - La expansión del espacio como interpretación de la expansión del Universo.
2 - La existencia del Big Bang
3 - La expansión con equilibrio termodinámico
4 - La inflación inicial
5 - La energía oscura
6 - La no validez del Principio de Conservación de la Energía.
7 - Densidades de fermiones (principalmente electrones) nulas o casi nulas en el
espacio intergaláctico en prácticamente toda la vida del universo.
8 - Dispersión de la radiación conservando la información (choques fotón-materia
elásticos perfectos), durante 13000 millones de años.

Viendo lo expuesto no se entiende como alguien que acepta lo anterior me sugiera
que haga cuentitas cuando simplemente indiqué que me resultaba más aceptable creer
que lo que el COBE midió es la radiación de cuerpo negro correspondiente al espacio
intergaláctico relativamente cercano, que por supuesto corroboro.
En todo caso lo mío es una sola suposición: que el espacio intergaláctico está en
equilibrio térmico a 2.73 K.

Corresponde señalar también que en esta discusión se están utilizando razonamientos
conocidos como "circulares". Se sostiene que el CMB es una prueba fundamental del
modelo estándar, que a su vez se utiliza como argumento de validez del CMB.

Con referencia a la página indicada por Alex la revisé (rápidamente) y me pareció
interesante, particularmente lo referente a la constante de Hubble.
Sin embargo, aunque es un prejuicio les aclaro que no es el tipo de páginas que me
atraen pues parece estar hecha para promoción de ideas propias y divulgación de
curiosidades no muy bien fundamentadas.

Hoa a todos.

Apreciado señor Simplicio.

Si se refiere a la pagina donde expongo que la medida de la constante de Hubble
parece anisotropica, permitame indicarle que estas observaciones aparecen en el
libro de el origen de la inercia ("Origin of Inertia: Extended Mach's Principle
and Cosmological Consequences" por Amitabha Ghosh )*1 pero tambien es tema de
estudio de otros criticos de la cosmologia Hubble anisotropy*2

*1 http://alexrojas.110mb.com/anisotropia_s.htm

Figure 6.2: Anisotropy in the Hubble constant.
It is very interesting to note that such an anisotropy has been found to exist.4 In 1973, Rubin et al. found that SCI galaxies in the

magnitude range between 14 and 15 (implying all at approximately the same distance) have a mean recessional velocity5of 4966 ± 122 km

s’ in one region (I) of the sky, whereas in another region (II)the mean recessional velocity is 6431 ± 160 km s1. It has also been

establishedthat region II contains a much larger number of galaxies than region I. Subsequentlyother similar studies6 also revealed

the existence of an anisotropy of about 24% inthe Hubble constant for the two regions. The observational data also confirm that

theanisotropy effect vanishes at large distances.

*2A final anisotropy studied this month 04/07 is in the Hubble constant, which is not quite an isotropic constant.

Anisotropy in the Hubble constant as observed in the HST Extragalactic Distance Scale Key Project results
Authors: M. L. McClure, C. C. Dyer
http://arxiv.org/abs/astro-ph/0703556v1

si se refiere a la paradoja ashmore, no hay duda que resulta muy significativo
que ambas mediciones de H0 resulten tan significativamente similares.

simplicio escribió:

En primer lugar me hicieron analizar más en detalle las propuestas de Ashmore y Marmet, cuyos tratamientos sobre luz cansada hicieron

que me remita a los libros de consulta más importantes, entre ellos el Landau y el Heitler (Quantum Electrodynamics y The Quantum

Theory of Radiation).

El tema que más me preocupaba es el cambio de dirección de la radiación (fotón) luego de interactuar con una partícula, hecho que

todos los físicos consideramos (erróneamente) casi como inevitable.
Me llamaba poderosamente la atención que físicos del nivel de Ashmore y especialmente Marmet no lo tuvieran en cuenta, que de

cumplirse estrictamente anularían sus propuestas pues la radiación dispersa prácticamente no llegaría al aparato de observación.

Pues bien, la interacción fotón-partícula y fotón-fotón, ambas sin cambio de dirección de la radiación, es posible.
Es decir, en el primer caso una partícula absorbe un fotón, se acelera y luego se frena (efecto Landau), emitiendo en la misma

dirección inicial del fotón. Asimismo, la electrodinámica cuántica demuestra que siempre hay pérdida de energía del fotón luego de la

interacción, cualquiera sea ella.

En la siguiente informacion Ashmore explica, que el efecto que utiliza la luz para no
degradarse es el efecto Mossbauer y en el ultimo enlace de este parrafo, lo explica mas
detallamente

http://lyndonashmore.com/tired_light_front_page.htm

How do the photons travel in a straight line if they are constantly absorbed and re-emitted?

This Tired Light Theory utilises the Mossbauer effect in determining redshifts and so this is not a problem. Previous Tired Light

Theories used Compton scatter to create a shift in wavelength but this type of scatter only produces a redshift if the photon is

emitted at an angle to its original direction. With Compton scatter there is no redshift in the forward direction.

Here I treat space as a transparent medium and apply the same physics to IG space as we know happens in transparent materials such as

glass. In travelling through glass, light is continually absorbed and re-emitted and yet continues in a straight line. The 'principal

of least time' ensures that this is so. The Mossbauer effect is a momentum effect and so linear momentum must be conserved. Electrons

in a plasma have Coulomb forces acting between them and thus act collectively. Any tendency for the electron to stray from the

original direction of the photon will be restricted by the other electrons.

Will the random motion of the electrons affect disperse the photons?

In any scattering process, the motion of the scatterer is assumed zero. Since the photons undergo many scattering events, any random

motion of the scatterer cancels over a number of scattering events. In any case, the motion of the electrons in the plasma of IG

space during absorption and re-emission is negligible when compared with the distances involved between scattering events.

Will this constant absorption and re-emission of photons cause the absorption lines to 'spread' or 'broaden?'

The answer is yes, it will! - and this is found by observation too. The point is that, as to whether a photon collides or not, is

down to probability - and so they will not all experience the same number of collisions. Some will collide more often than the mean

number of collisions, and some will collide less often. This causes the lines to broaden. Using this theory we can predict the amount

of spread in the lines and we find that it agrees with observation. See here for a full discussion.

http://lyndonashmore.com/photon_redshift_spread.htm

simplicio escribió:

También Marmet sostiene que estos casos son los más probables cuando la radiación se propaga a través de un gas.
Busqué y busqué pero no encontré el análisis que permita discernir la probabilidad de esos casos.
Por todo ello considero que el tema debe ser profundizado y la propuesta no debería ser descartada, tal como yo hice en mi artículo

que usted nombró en su intervención.

Como resultado de esta consulta he decidido modificar mi artículo sobre corrimiento al rojo, incorporando la posibilidad de que la

propuesta pueda ser una explicación pues, en mi opinión el tema está abierto.

Paul Marmet (1932-2005) tiene un excelente artículo (que yo desconocía) que envió a un foro de discusión, donde sostiene con

argumentos muy sólidos que la radiación medida no es otra cosa que el espectro de radiación del Hidrógeno del espacio a una

temperatura de 3K, tal como yo sostengo en mi post anterior. Incluso menciona que Herzberg (premio Nobel) lo midió por otros métodos

no cosmológicos.

Vale la pena pero está en inglés, en
http://www.spaceandmotion.com/...iation.htm

La mejor informacion y estudios de Paul Marmet (1932-2005) se encuentra en su pagina
y aunque Marmet ya no esta entre nosotros, su hijo que es tambien un cientifico mantiene
su pagina.

http://www.newtonphysics.on.ca/

1- A New Non-Doppler Redshift
Semi-classical physics can explain a slightly inelastic collision of photons due to traces of hydrogen in outer space. These inelastic collisions are responsible for an observed redshift which is undistinguishable from the cosmological redshift. Numerous observations give strong supporting evidence for that previously ignored natural phenomenon.

2- Big Bang Cosmology Meets an Astronomical Death
More and more astronomical evidence points to inconsistencies in the Big Bang theory. A canadian astrophysicist presents this evidence and explains how the cosmic redshift is caused by gaseous matter in space, not by the Doppler effect.

3- Discovery of H2 in Space Explains Dark Matter and Redshift
Molecular hydrogen, difficult to detect and long ignored, is now shown to exist in sufficient quantity to explain Dark Matter and the cosmological redshift. Exotic particles are not needed and the universe can be interpreted as not expanding.

4- The Origin of the 3 K Radiation
It is shown that the 3 K radiation received from outer space is simply the natural Planck radiation emitted by the well known dust and gaseous interstellar gases at 3 K.

5- Non-Doppler Redshift of Some Galactic Objects
Redshift observations reported in several galactic objects like binary stars, star clusters, and the K effect are compared with the predicted non-Doppler redshift caused by the inelastic transmission of photons in rarefied interstellar gases (due to the

Hasta pronto

Alex.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
simplicio
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 30 Oct 2007 06:12    Asunto: Responder citando

Querido Alex:

No me refería a las anisotropías de la constante de Hubbe que, por cierto, fueron confirmadas recientemente y el tema debe ser tratado en detalle.
Creo que saldrá al tapete si luego discutimos la Ley de Hubble.
En ese momento yo estaba refiriéndome al CMB.

Te agrego que le presté más atención a la página de Ashmore y su trabajo y sigue sin gustarme (cada vez menos).
Te voy a decir en detalle que es lo que no me atrae.

Muchos de sus tratamientos teóricos y sus cálculos no responden a los procedimientos rigurosos que yo espero de un modelo bien fundamentado.
Por ejemplo, en su página cuando trata su teoría de luz cansada, su análisis de porqué la radiacion mantiene su dirección inicial no tiene soporte teórico consistente, es casi una expresión de deseo con argumentos pseudo clásicos ingenuos y mal usados sobre la interacción radiación materia, siendo éste un tema extremadamente complicado.
En general, todos sus tratamientos son sin profundidad.
Me temo que este científico simplemente recita (mal) a Paul Marmet.
Alex, observá lo rebuscado e infantil que resulta decir que su teoría se basa en el Efecto Mossbauer, cuando claramente no corresponde.

En cambio los planteos de Marmet y su publicación de 1988:
"A New Non-Doppler Redshift", que puede bajarse en:
http://www.newtonphysics.on.ca/hubble/index.html
son un lujo de claridad y fundamentación.
Justamente la explicación que este notable científico hace sobre la interacción radiación-materia, con un tratamiento consistente con la radiación de frenado y la electrodinámica cuántica, es magnífica.
Además, de manera indirecta, es totalmente consistente con la reciente publicación:
"Propagation of electromagnetic waves in space plasma" (Jensen y Moret-Bailly, septiembre 2007), que usando el Efecto Raman Coherente sobre luz incoherente (CREIL), predicen los espectros de Cuásares sin expansión del Universo, sin materia oscura y sin corrimiento cosmológico. Muy interesante !!!
Tal vez haría falta agregar el tratamiento sobre la probabilidad de interacción sin cambio de dirección que, sin duda, debe ser muy complicado o incluso imposible de establecer con certeza.

Alex, agradezco tus muy interesantes aportes que enriquecen la discusión.
Simplicio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 30 Oct 2007 14:27    Asunto: Responder citando

Qeridos amigos
Por una cuestión de orden no comentaré sus interesantes aportes sobre luz cansada y Ho, realmente es para agradecer el interés y lo valioso de la información volcada por todos, tenemos tema para rato. Para no perdernos en los detalles del CMB, veamos un poco el tema en sus aspectos mas generales. Hay varias aproximaciones posibles, todas suponen atribuir un cierto origen a las dichosas radiaciones y establecer como se modificaron hasta llegar a ser lo que son hoy. Tratándose de una radiación que viene de todo el espacio y no de fuentes discretas, supone un desafío que pondría contento al propio Olbers. Si ponemos ese origen en el BB, debemos luego establecer el mecanismo que hizo que llegaran a ser lo frias que son y mantener la distribución original de cuerpo negro. Alshain, nos ha dado esta visión, ilustrando sobre la enorme cantidad de trabajos que analizan los efectos Sachs-Wolfe, Sunyaev-Zeldovich y varios otros tipos de interacciones, que según indica, dada las densidades de de materia y energía en su camino, explicarían lo recibido. Si por el contrario su origen es mas cercano, debemos proponer un mecanismo de origen, como hizo Simplicio y claramente los objetos discretos mas lejanos le sirven de telón de fondo, sumándose en todo caso a sus radiaciones pero sin atravesarlos. En un post anterior me preguntaba si observando por ejemplo en dirección a Andrómeda no se veía su influencia, ya que una cosa es hablar genéricamente y decir que el espacio intergaláctico es casi vacío despues del supuesto desacople y otra cosa es atravesar un objeto concreto. Sobre el punto Escipión sugería
Cita:
Por otro lado, pienso que si no se detecta la influencia de una galaxia como Andrómeda, puede deberse a la falta de precisión de los instrumentos que utilizamos.

bien..., pues se me ocurrió un ejemplo mas concluyente, ¿que pasa si miramos el CMB en dirección al núcleo de nuestra propia Galaxia?, es un objeto con buen tamaño angular, producto de la relativa cercanía y sus 15000 años luz de diámetro, con cuatrocientos mil millones de estrellas abigarradas, gas, polvo, e inda mais..., es muy activo, emite en todas las longitudes de onda e intercepta otras, incluso se supone que tiene un agujero negro en el centro de 2,6 millones de masas solares, no parece posible que se le atraviese sin que se produzca influencia. He buscado mapas de CMB, pero todos los coloridos esquemas que he encontrado carecen de coordenadas que permitan ubicar el lugar del centro galáctico como para ver si hay influencia. Claramente es una forma de determinar si el CMB es emitido "de detrás" o "de adelante", ya que si se recibe lo mismo que en el resto de la esfera celeste, debería explicarse como atravesaron incluso un agujero negro (que si bien es de pequeño tamaño tiene una amplia área de influencia por su gran masa) manteniendo la forma de espectro de cuerpo negro. Si hay algún trabajo sobre el punto o incluso un mapa con coordenadas del CMB sería muy esclarecedor y todos estaremos muy agradecidos.
Cordiales saludos
Eduardo
PD Alshain... estamos esperando tu opinión... Razz
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 31 Oct 2007 18:43    Asunto: Responder citando

Amigos
Siguiendo con la misma línea de razonamiento y para aportar datos concretos, encontré que la resolución angular de los mapas mas nuevos del CMB es de 0,2 º . Se describe en el centro de nuestra galaxia una zona de mas de 0,6º que contendría una muy alta densidad de objetos, con atmósferas solapándose, con interacciones muy fuertes, emisores de rayos X entre otros, conteniendo un gran agujero negro que ya mencioné. Si miran esta foto de 4x4 grados del centro galáctico http://observatorio.info/2002/08/el-centro-galactico-un-misterio-de-radio/ entenderán mejor a que me refiero. Es difícil explicar como el CMB presenta variaciones menores a 1/10000 despues de haber pasado por semejante caldero de brujas, con densidades puntualmente de agujero negro, no solo el central sino también varios vecinos http://www.consumer.es/web/es/educacion/2005/01/11/115002.php
http://www.cielosur.com/mensajero/astronom/20060719c.php
Eso se ve no solo mirando las emisones de rayos x http://www.astroseti.org/noticia_617_imagenes_celestes_gas_caliente_centro_galactico.htm
sino también el infrarrojo http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/ir/spectra/irspec_ourgal_sp.html
En resumen sería una paradoja (disgresión cómica..., ya tengo mi propia paradoja... la paradoja Abenia... ya casi puedo ser declarado oficialmente chiflado..., solo me falta mi propio Modelo) que el CMB mantenga su forma original despues de haber atravesado semejante zona de alta densidad de materia, energía e interacciones, paradoja que se resuelve facilmente si aceptamos la propuesta de Simplicio de que en realidad son emisiones mas cercanas, "de adelante" de tales objetos.
Seguimos esperando puntos de vista alternativos, en especial lde quienes defienden el origen cosmológico del CMB.
Cordiales saludos
Eduardo
Escipion
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 01 Nov 2007 20:39    Asunto: Responder citando

Agradezco tus palabras simplicio, y me alegra que mis aportaciones, aunque sería más exacto decir mis dudas, te hayan servido de ayuda. He leído la carta de Marmet, que yo también desconocía, y realmente me parece brillante.

A pesar de comulgar con el modelo estandar, no oculto que hay aspectos del mismo que no me gustan demasiado, como la materia y la energía oscuras, aunque eso en realidad es problema mío y no del modelo, así que me interesan mucho otros puntos de vista u otras posibles interpretaciones y, por extensión y curiosidad, otros modelos cosmológicos de los que no siempre es fácil encontrar información detallada. En la Web donde está publicado el artículo de Marmet he encontrado también información sobre la Cosmología de Plasma (a través de uno de sus enlaces), que hace tiempo estaba buscando. Estaré un tiempo entretenido.

Tratando de autoresponderme sobre el efecto CREIL, he encontrado un documento muy interesante en el que se hace referencia a las probabilidades de ocurrencia de este efecto. (no se, simplicio, si esto puede serte de utilidad. Está en la página 14).

Aviso a navegantes: como el propio autor del artículo advierte, se trata de una reintroducción altamente especulativa al modelo cosmológico del estado estacionario de Hoyle pero, aún así, me ha parecido realmente interesante, en especial la parte en que describe las supuestas evidencias del efecto CREIL. (efecto que explicaría, por ejemplo, las anómalas aceleraciones de las sondas Pioneer hacia el Sol e incluso el redshift que se produce en la cromosfera de este)

Aquí el artículo:
Supernovae Light Curves: An Argument for a New Distance Modulus

Eduardo_uy, he estado buscando información acerca de la posible influencia del centro galáctico sobre el CMB, pero lamentablemente no he encontrado nada todavía. Si he encontrado, en cambio, otra información que me parece interesante compartir aquí.

Primero un poco de sensacionalismo:
Big Bang's Afterglow Fails Intergalactic 'Shadow' Test

Ahora el artículo responsable, creo, de la noticia anterior:
The Sunyaev-Zel’dovich effect in a sample of 31 clusters - a
comparison between the X-ray predicted and WMAP observed
CMB temperature decrement

El mismo autor, el señor Richard Lieu, ofrece una posible interpretación de lo expuesto en el artículo anterior:
Non-thermal intracluster medium: a simultaneous interpretation
of the central soft X-ray excess and WMAP’s detection of
reduced Sunyaev-Zel’dovich Effect

Otro artículo que viene a confirmar las anomalías detectadas por Lieu y compañía:
Anomalous SZ Contribution to 3 Year WMAP Data

Este trata sobre las anomalías detectadas en la información del WMAP y la alineación de los cuadripolos y octopolos con el sistema solar. El artículo es de 2005, así puede estar algo rancio:
On the large-angle anomalies of the microwave sky

Esta noticia, nuevamente sobre el señor Lieu, me ha parecido especialmente interesante. El revuelo causado se debe a que el efecto de lente gravitacional no aparece donde debería:
[url=http://universe.nasa.gov/press/2005/050802a.html]
New look at microwave background may cast doubts on big bang theory[/url]

Aquí el artículo del señor Lieu:
On the absence of gravitational lensing of the cosmic microwave
background

Un trabajo del señor David G. Russell. Una posible interpretación a la que llega el autor es que las galaxias pueden tener un redshift intrinseco que se superpone al cosmológico.
[url=http://xxx.lanl.gov/ftp/astro-ph/papers/0503/0503432.pdf]
Intrinsic Redshifts and the Tully-Fisher Distance Scale[/url]

Espero que os resulte interesante la lectura.
Escipion
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 03 Nov 2007 20:36    Asunto: Responder citando

Hola Eduardo. Pensé que si se podía detectar alguna influencia en el CMB del centro galáctico, debía ser debida a un efecto de lente gravitacional o al efecto Sunyaev-Zeldovich. Como el primero parece ser que no se ha detectado en los datos del WMAP, he buscado el segundo y he encontrado este artículo:

THE KINETIC SUNYAEV-ZEL’DOVICH EFFECT DUE TO THE ELECTRONS OF OUR GALAXY
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 05 Nov 2007 15:18    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Escipion por tu dedicación a la búsqueda de información, como siempre tus contribuciones son muy interesantes. Con mis limitaciones respecto del inglés, entiendo que en este último trabajo se analiza como influyen los electrones libres en la polarizción del CMB, un tema que tiene a mal traer a los defensores del modelo, debido a la alineación de cuadripolos y octopolos con el plano orbital del Sistema Solar. Usando el modelo de distribución de electrones libres de Cordes y Lazio se busca aplicar un efecto Sunyaev-Zeldovich, sin embargo parece que aún queda mucho por entender.
Cita:
"We do not know any physical mechanism with the above properties. The intriguing similarity in figure 6 is, therefore more likely awarning about the dangers of a posteriori analysis than the signature of novel physics."

El trabajo no refiere al núcleo galáctico sino a toda la Galaxia, del núcleo seguí buscando y nada, como bien apuntas, del agujero negro del núcleo galáctico sería de esperar un efecto de lente gravitacional, que hasta donde encontré no aparece, pero mas contundente aún sería la opacidad provocada por cuatrocientos mil millones de estrellas apretadas en 15000 años luz de diametro, ademas de un agujero negro gigante y miles de pequeños, si observan los 0,6 º centrales de la foto de 4X4 º que puse antes verán que es difícil declarar semejante infierno como "transparente". Sencillamente el CMB no puede atravesar una estrella o un agujero negro, si no se encuentra ningún efecto a pesar de estar dentro de la resolución angular disponible, hay que pensar que el CMB viene "de adelante" como planteó Simplicio. Es interesante notar que no parece haber trabajos al respecto, se busca en efectos complejos pero no en lo mas grueso, o sea, con las disculpas del caso por lo grosero del ejemplo, el auto no arranca y se analiza si las turbulencias de la atmósfera solar no estarán influyendo en los electrones de la bobina de encendido, pero no revisaron si tiene combustible el tanque.
Los trabajos que pusiste antes, en especial los del Sr. Lieu son muy interesantes, habrá que esperar para ver como evoluciona el tema, aunque sigo preguntándome porque buscar en 31 cluster lejanos y no en nuestro núcleo galáctico, que en términos cosmológicos esta "ahí nomas" ocupando un área angular de buen tamaño.
Me intriga el silencio de Alshain, su último comentario apuntaba a que el efecto de Andrómeda era despreciable frente al de los cúmulos galácticos, pero no dió opinión en relación a la aparente falta de influencia de nuestro núcleo galáctico, tal vez yo esté cometiendo algún error conceptual, si es así agradecería me lo haga notar, él o cualquier otro forista, en particular un comentario de Simplicio, dada su especialidad, estaría muy interesante, si sencillamente no hay respuesta, sería bueno que se indique, ya que permitiría reevaluar el CMB como soporte del Modelo.
Cordiales saludos
Eduardo
Algol
Invitado

MensajePublicado: 05 Nov 2007 21:26    Asunto: Responder citando

Eduardo_uy escribió:

Me intriga el silencio de Alshain, su último comentario apuntaba a que el efecto de Andrómeda era despreciable frente al de los cúmulos galácticos, pero no dió opinión en relación a la aparente falta de influencia de nuestro núcleo galáctico

Supongo que porque tanto una sola galaxia como el centro de la nuestra son absolutamente insignificantes y despreciables por si solos, para tener algun efecto en ningun parámetro cosmológico.
Escipion
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 05 Nov 2007 22:40    Asunto: Responder citando

Es lo mejor que encontré. Se hace referencia precisamente a la prominencia del centro galáctico y de la nebulosa Gum por su alta densidad.

Yo también pienso que el centro galáctico debe hacerse notar, como así podría indicar el efecto SZ. El efecto de lente gravitacional puede no haberse detectado por falta de precisión en los instrumentos.

Sin embargo sí que hay un pequeño misterio relacionado con el centro galáctico. Parece ser que, después de filtrar de los datos las emisiones de microondas del medio interestelar, aún se detecta un exceso de estas en una zona cercana al centro galáctico. A esta señal se la conoce como "WMAP Haze" e igual ya os suena. Aún no está claro de que puede tratarse.

En el artículo que os dejo se especula con la posibilidad de que se trate de aniquilación de materia oscura y, de paso, también se mencionan los otros posibles orígenes de esta señal.

Evidence Of Dark Matter Annihilations In The WMAP Haze

Está en inglés, que por suerte o por desgracia parece ser la tónica general en este tipo de artículos.
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 06 Nov 2007 17:23    Asunto: Responder citando

Querido Escipion
Magnífica información, muchas gracias, el día que decidiste remangarte este foro se enriqueció enormemente. Como habrás visto, las microondas a las que refiere son menos energéticas, entre 22 y 83 Ghz. mientras que el CMB esta en el rango de los 160 Ghz. por alguna razón este trabajo no las abarca.
Si analizamos sistemáticamente posibles orígenes del CMB, por orden de distancia creciente, podrían ser originadas en nuestra ionósfera, pero también se detectan desde el espacio, descartado. Pueden ser generadas en el espacio interplanetario, en cuyo caso cabría esperar variaciones locales, sería interesante ver que pasa con el tema de los cuadripolos y octopolos. Si me dedicara a esas investigaciones trataría de hacer mapas de isolíneas de CMB en un máximo de manchas solares, en un período medio y en un mínimo, si se trata de un fenómeno de origen cosmológico es de esperar que no haya variaciones, si es local podría haber variaciones no explicables según el Modelo, sería un interesante criterio de contrastación.
Siguiendo en orden creciente podrían ser generadas en el espacio interestelar, pero dentro de nuestra galaxia, tanto en el caso anterior como en este último, el núcleo galáctico no debe influir en el CMB ya que se generaría mas cerca, este un dato observacional muy concluyente, si en verdad seguimos sin encontrar que el núcleo galáctico intercepte el CMB me atrevería a concluir que ese es su mas probable origen.
Podrían ser generadas en el espacio intergaláctico, en cuyo caso el núcleo local si influye, pero podría resultar que si le influyen núcleos galácticos lejanos, lo cual por supuesto requeriría una resolución angular mayor.
Finalmente, llegando a la escala mayor, podrían ser generadas en el BB, si es que tal cosa existió, en ese caso, todo lo que tienen delante debe interferirlas si tiene la suficiente opacidad y si el instrumental tiene la resolución angular suficiente debe ser detectado. Descarto un origen compuesto por lo perfecto de la forma de espectro de cuerpo negro, que hace pensar en un origen único para los fotones que lo componen.
Hay enorme cantidad de trabajos que buscan explicar lo observado como efectos de Compton inversos u otros mas exóticos, parece como si todos los astrofísicos se empeñaran en juntar información consistente con el Modelo, sin analizar alternativas.
Sospecho que si alguien se atreve a seguir esta línea de trabajo y se pone a buscar que le pasa al CMB en el núcleo galáctico mas le vale comenzar un curso acelerado de alemán, porque terminará haciéndole compañía a Arp.
Cordiales saludos
Eduardo
PD Seguimos esperando la intervención de otros foristas.
simplicio
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 07 Nov 2007 00:10    Asunto: Responder citando

Hola a todos
Mis disculpas por las demoras en responder.

Gracias Escipion por los interesantes artículos que agregaste. Maldito, me has hecho leer bastante.

Edu, respecto de tu inteligente planteo tal vez te aclare algo el siguiente artículo, aunque no creo que sirva mucho porque se trata de limpiezas de ruido del CMB por métodos numéricos asumiendo que el BB es su origen:

A high resolution foreground cleaned CMB map from WMAP
http://xxx.lanl.gov/PS_cache/astro-ph/pdf/0302/0302496v4.pdf

Con referencia al tema de si el espectro registado por el COBE es el CMB, y en particular por los trabajos que nos acercó Escipion, todo indica que no es así.

Además, creo que los propios argumentos elaborados por los cosmólogos que siguen esta línea contradicen su conjetura. Trataré de ser ordenado:

1 - Dicen que la reionización ocurrió entre 150 y 1000 millones de años después del BB. Con ello justifican los espectros de cuásares con z<6, que no muestran líneas de absorción Lyman, que son típicas cuando la radiación pasa a través de Hidrógeno neutro. Supongamos que sea correcto (aunque no saben ni siquiera qué son los cuásares ni la distancia donde están).
Es decir que para explicar los espectro de estos bichos extraños deben asumir que el hidrógeno está ionizado, liberando los electrones, desde hace más de 12700 millones de años.
La ionización del Hidrógeno ocurre principalmente debida a fotones de alta energía producidos en las estrellas de las galaxias por lo cual la ionización no es local sino en todo el espacio, incluyendo el inmenso espacio intergalático.

2 - La observación de dicha radiación en cualquier dirección del espacio es indicativa de su dispersión (similar a luz difusa), y ello es justificable por la presencia temprana de partículas, particularmente electrones, que los tuvieron que liberar para explicar los espectros de los cuáseres de z<6.

3 - La supuesta CMB tiene que recorrer más de 12700 millones de años por un medio real con electrones libres, tal como yo sostuve en intervenciones pasadas, lo que les genera dos nuevos problemitas: la pérdida de energía del CMB por interacciones de sus fotones con los electrones y la olvidada pérdida de información por dispersión que yo describí anteriormente.

El primero lo sortean asumiendo que las densidades de electrones son muy bajas y que las interacciones representan una muy escasa pérdida de energía (todo lo consideran despreciable), a pesar de que la radiación tiene diferentes longitudes de onda de acuerdo a su "edad", que se va modificando por corrimiento cosmológico.
Es bastante interesante y curioso destacar que consideran que los electrones (provenientes de la ionización del H) tienen baja densidad para la CMB, pero era suficiente para absorber las líneas Lyman cuando estaban en el H.
Con ello se aseguran que llega a nosotros.

El segundo lo ignoran por completo, a pesar de que la radiación detectada es radiación dispersa pues es detectada en cualquier dirección. O sea que consideran que existe dispersión pero, en mi conocimiento, no consideran la pérdida de información que inexorablemente debe deformar al espectro.

4 - Cualquiera sea la dirección que un observador indique (línea de visión) se encuentra al menos una galaxia.
Si la radiación viene de "detrás" debería pasar por el entorno de varias galaxias hasta llegar a nosotros y, más grave aún, por inmensos espacios intergalácticos con electrones libres (que los tuvieron que soltar para explicar los cuásares).
Sin embargo, de acuerdo a los trabajos arrimados por Escipion y otros, no se detectarían los fenómenos de sombra que deberían existir ni los efectos de lente gravitatoria, ni se contempla la pérdida de información por dispersón.

Todo indica a los gritos que la radiación registrada no corresponde al BB.

Lo llamativo de todo esto es la persistencia de parte de los cosmólogos alineados en el BB por mantener una conjetura en terapia intensiva sin explorar las otras alternativas y, por otro lado, finalmente reconocer que con la información actual no es posible elaborar un modelo cosmológico consistente.

Me parece que el tema del CMB está medio agotado.
Podemos dar un tiempito por si alguien quiere agregar algo y, si les parece bien, cambiar y tratar la Ley de Hubble.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 12 Nov 2007 12:13    Asunto: Responder citando

Querido Simplicio
El artículo que presentas está interesante, ver como se construye mas y mas sobre bases en todo caso discutibles. Hay en él unos esquemas que se repiten en varios otros trabajos que según se indica fueron tomados de una página de la Universidad de Pensilvania, que por desgracia ya no está en línea, se indica que son proyecciones Mollweide en coordenadas galácticas (que no se muestran) con centro en el núcleo galáctico, sigo sin encontrar mapas de CMB con coordenadas. Como pueden ver, en el CMB propiamente dicho, no se aprecia variación, en algunos se nota una leve disminución a la derecha y abajo, pero no debemos olvidar que son variaciones menores a 1/10000 que el mapa magnifica, tomando solo la variación. Incluso en los mapas de bandas K, Ka, Q, V y W, correspondientes a las frecuencias de 22.8, 33.0, 40.7, 60.8 y 93.5 GHz., respectivamente se nota un aumento en el plano galáctico y en particular cerca del centro, que ya fue mencionado por Escipión, acompañado de un trabajo en ese sentido buscándole una explicación que sus propios autores dan como incierta.
Si nadie da nuevos argumentos parece ser que tienes razón, aunque en verdad no entiendo porque los partidarios del BB no salen a defender uno de sus dos “buques insigniaâ€. En particular esperaba mas de Alshain, porque nuestras objeciones pueden estar equivocadas, pero fueron planteadas con respeto y argumentos, todos los foristas activos hemos buscado trabajos sin encontrar ninguno que intente siquiera justificar porqué nuestro núcleo galáctico no le hace “sombra†al CMB, ni aparecen lentes gravitacionales, como sería de esperar si tuviera el origen que le asignan los defensores del Modelo. En realidad aun quedaría entrarle al tema que menciona Escipión de un trabajo del 2005 en relación a la alineación de la polarización con el plano orbital del sistema solar, pero si las objeciones anteriores, que parecen bastante mas graves, no se levantan, tal vez sea ocioso, aunque por supuesto si quieren podemos analizarlo, es un tema eminentemente físico, así que queda en sus manos.
Hechas esas consideraciones, estoy de acuerdo con seguir con la Ley de Hubble, por lo que puedo ver debes tener algunos planteos interesantes en ese tema, así que en lo que a mi respecta adelante, abre fuego cuando quieras… jejejeje.
Cordiales saludos
Eduardo
Algol
Invitado

MensajePublicado: 13 Nov 2007 17:52    Asunto: Responder citando

Eduardo_uy escribió:
...Si nadie da nuevos argumentos parece ser que tienes razón

Entonces ya está, aquí, en astroguía; acabamos derribar uno de los pilares de la teroría del Big Bang, que buenos somos.

Eduardo_uy escribió:
, aunque en verdad no entiendo porque los partidarios del BB no salen a defender uno de sus dos “buques insigniaâ€. En particular esperaba mas de Alshain, porque nuestras objeciones pueden estar equivocadas, pero fueron planteadas con respeto y argumentos, todos los foristas activos hemos buscado trabajos sin encontrar ninguno que intente siquiera justificar porqué nuestro núcleo galáctico no le hace “sombra†al CMB, ni aparecen lentes gravitacionales, como sería de esperar si tuviera el origen que le asignan los defensores del Modelo.

Ya empezamos una vez más, no puede ser Evil or Very Mad.

Eduardo_uy escribió:
, En realidad aun quedaría entrarle al tema que menciona Escipión de un trabajo del 2005 en relación a la alineación de la polarización con el plano orbital del sistema solar, pero si las objeciones anteriores, que parecen bastante mas graves, no se levantan, tal vez sea ocioso, aunque por supuesto si quieren podemos analizarlo, es un tema eminentemente físico, así que queda en sus manos.
Hechas esas consideraciones, estoy de acuerdo con seguir con la Ley de Hubble, por lo que puedo ver debes tener algunos planteos interesantes en ese tema, así que en lo que a mi respecta adelante, abre fuego cuando quieras… jejejeje.
Cordiales saludos
Eduardo

Pues si, hay que apreciar las inquietudes de los que platican con tigo. No te preocupes de quienes no lo quieren hacer.
Escipion
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 13 Nov 2007 22:28    Asunto: Responder citando

Hombre Eduardo, no adelantemos acontecimientos. Sin duda en este foro se han expuesto temas muy interesantes y hechos que provocan controversia, algunos de los cuales aún no tienen una respuesta clara por parte de la comunidad científica, pero tampoco podemos pretender demostrar en este lugar la decrepitud, senilidad y obsolescencia del modelo estandar.

No se puede echar a los pies de los caballos al modelo estandar por no haber podido encontrar información que refleje la incidencia del centro galáctico en el CMB.

Como tampoco se lo puede dar por muerto y enterrado por la ausencia de respuesta de los defensores del modelo que, por cierto, no están obligados a contestar cada planteamiento. De hecho, ni tan siquiera están obligados a participar y, si no lo hacen, seguro tienen sus razones.

Es más, aunque realmente no fuesen capaces de dar respuesta a los planteamientos aquí realizados, esto no significaría nada más que el hecho de que no conocen la respuesta. (y como yo tampoco la conozco me quedo a dos velas Crying or Very sad )

No negaré que es una lástima que no haya más participantes que apoyen el modelo estandar y den su punto de vista (no importa que no sean expertos, yo no lo soy en absoluto y aquí me ven con mis dudas Rolling Eyes ). Tal parece que me he quedado solo como medio defensor del mismo, y digo medio porque hacer de abogado no se me da nada bien, mis conocimientos del mismo son escasos como para defender nada, y estoy aquí, más que como defensor de una de las partes, como lo que en realidad soy, un aficionado a la astronomía con interés por discutir todos estos temas.

Creo que a lo más que podemos aspirar aquí es a disfrutar con el debate, sin más pretensiones. Luego que cada uno saque sus propias conclusiones.

Por lo demás, no veo inconveniente en seguir con la Ley de Hubble, si así lo desean. Siempre habrá tiempo para que alguién pueda aportar cosas con respecto a lo que se ha tratado hasta ahora.
simplicio
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 14 Nov 2007 00:44    Asunto: Responder citando

Estimados foristas:

Me parece prudente dejar en claro, como lo hice anteriormente, que aunque la radiación medida por el COBE no corresponda a la CMB, ello de ninguna manera implica que el modelo estándar sea incorrecto.

Por otro lado, no hay dudas que este modelo es lo mejor que tenemos, pero ello de ninguna manera indica que pueda finalmente dar una teoría cosmológica consistente.

Algunos (como es mi caso) creemos que no tiene chances de sobrevivir ni se arrima a la realidad, ya que pensamos que es ilusorio pretender elaborar un modelo consistente del Universo con el conocimiento actual.

Mi interés, en todo caso, es mostrar que el supuesto soporte experimental está sobrevaluado, mal usado y es menos sólido que lo que se cree.

Imagino que este tipo de discusión permitirá comprender mejor las tremendas dificultades de la cosmología y, además, elaborar opiniones mejor fundamentadas

Un abrazo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 54, 55, 56  Siguiente
Página 18 de 56

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro