Publicado: 30 Nov 2007 22:16Asunto:
Estimado Calysto:
Esta es la primera vez que intervengo en un foro y por ello desconozco los procedimientos. Disculpá que me dirigà a vos como moderador y no lo hice al grupo.
He leÃdo con satisfacción tu última intervención y ya me estoy poniendo el casco de bombero.
Por otro lado quiero aclararte que me opongo a que baneen a alguien.
No creo en la represión de ningún tipo (ya vivà bastante de eso en mi paÃs).
Simplemente pedà que intervengan para evitar insultos y menosprecios innecesarios, asumiendo que ustedes tienen mecanismos de disuasión que lo frene un poco.
Hay muchas formas de decir las cosas y, si el señor simplicio se permite la licencia de afirmar que es fácil demostrar que el modelo estandar es incorrecto, lo que hay que hacer es, cuando menos, reclamarle prudencia, pedirle educadamente sus argumentos para realizar tal afirmación, y a continuación rebatirlos si es posible, pero no incurrir en el menosprecio y el insulto (y no importa los asteriscos que ponga, se entiende todo).
En FÃsica la correcta fundamentación de un modelo puede fijar sus condiciones de validez y limitar su rango de aplicación, pero nunca asegurar su falsedad o bondad. Aclaremos un poco más:
- Un modelo no tiene sólidos fundamentos cuando es necesario incorporar hipótesis "ad hoc", es decir hipótesis a la medida de sus necesidades.
- Un modelo no tiene suficientes fundamentos cuando requiere el agregado de comportamientos auxiliares para acomodar la observación a las predicciones.
1 - Hipótesis "ad hoc"
- Corrimiento cosmológico
- Aceleración de la expansión
- Aceleración de las galaxias
- Materia oscura
- EnergÃa oscura
- Principio cosmológico
2 - Comportamientos auxiliares
- Big Bang
- Expansión del espacio
- Inflación
- Validez universal de la Ley de Newton
- No cumplimiento de la TeorÃa Especial de Relatividad
- Equilibrio termodinámico
En mi opinión todo ello es debido al poco conocimiento real que disponemos en la actualidad para semejante emprendimiento.
Buen fin de semana a todos
...¿Entonces por que se permite que reiteradamente personas que participan en este hilo digan cosas como que "el modelo estandar no esta justificado, que no tienen ni suficientes ni solidos fundamentos"?, esto es mentir como vellaco....
Algol, Es evidente que cada cual interpreta las Cosas segun su Percepcion...
Aqui, Ocurre algo muy Curioso, que NO es otra cosa que, segun Tú, esos Comentarios, Tiran por Tierra y Condenan la Labor de la Comunidad Cientifica.
Osea, que decir que el modelo estandar es un error desde su base, que es un cumulo de suposiciones y asà anular cualquier concepto o teorÃa que se sustente en el no es desprestigiar la labor de la comunidad cientÃfica, muy bien, deacuerdo.
...... Editado por incumplir las NORMAS DEL FORO.....
LO SIENTO ALGOL, PERO YA ESTA BIEN, SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL TEMA NO ES MOTIVO PARA INSULTAR A LOS PARTICIPANTES.
...... Editado por incumplir las NORMAS DEL FORO.....
LO SIENTO ALGOL, PERO YA ESTA BIEN, SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL TEMA NO ES MOTIVO PARA INSULTAR A LOS PARTICIPANTES.
JUANAN
No se a que insulto te refieres, pero quita esa palabra y pon ahora mismo lo que habia escrito
Despues de quitra la parte de el insulto, que lo habÃa (ya espondre como post final y sin insultos, las veces que se me ha insultado a mÃ) esto era:
Lo que no se es que c****** hago yo llendo a la universidad a estudiar la carrera de fÃsica, si desde el primer momento, aspectos que te enseñan (en la asignatura de quÃmica y más adelante en la de fÃsica ) esta basado en las teotÃas mecano-cuánticas, que es la base del modelo estandar. Una verguenza.
Lo que sà me ha dado tiempo ha sido repasar las últimas páginas, y creo que no es justo crispar el debate porque no estemos de acuerdo en el tratamiento que se la haga a unos y otros conceptos. Creo que no somos quienes para callar a nadie si en sus intervenciones (y no me refiero a nadie en particular) se hacen referencias a otras posibilidades que puedan atisbar algún tipo de lógica "razonable" que sirva para tratar de llevar un paso más allá (o no) a ciertas teorÃas, que seguro que como todo en la vida acabaran evolucionando hacia conceptos que es probable que hoy ni imaginemos.
Creo que con no hacer caso o mostrar un desacuerdo en la lÃnea de lo polÃticamente correcto es suficiente, pero de ahà a pasar a las descalificaciones o salidas de tono, pues como que no... ni valen la pena, ni se permiten en este sitio.
En fin, aquà tenemos que ser muy tontos, demasiados tontos, para que se nos acabe comparando con unos u otros sitios (odiosas las comparaciones, dice el dicho...) y todo por tratar de hacernos oir o llamar la atención.
Creo que existen otras fórmulas más acertadas para poder rebatir aquello con lo que no se está de acuerdo, y si la persona a la que se rebate no entra a razones, pues se la ignora y punto. Tampoco es tan difÃcil.. _________________ ASTRONOMIA
Seria realmente una pena que se retire, sin llegar a comprender
que la ciencia es temporal, en el sentido que de cambia con el
tiempo. Las teorias de ahora pueden ser falseadas, tanto como las
teorias que anteriormente ya han sido falseadas. La ciencia y los
cientificos que se consideren en posesion de la verdad, ya no
estan haciendo ciencia, sino estan siguiendo una ideologia
Me parece que usted ademas de estudiar fisica, deberia tomar
clases de la filosofia e historia de la ciencia, asi llegaria
comprender, que es y como debe funcionar la ciencia. Tambien lo
invito a que se lea la Declaracion de libertad academica
Derechos cientificos del ser humano que puede bajar
en español en formato pdf del siguiente enlace.
La naturaleza poderosamente influyente de la Ciencia y TecnologÃa modernas ha conducido a la percepción general de que los descubrimientos más importantes pueden realizarse principalmente o solamente mediante grandes grupos de investigación gubernamentales o corporativos con acceso a un instrumental enormemente caro y una gran cantidad de personal de apoyo.
La impresión general es, sin embargo, mÃtica, y oculta la naturaleza real de cómo se realizan los descubrimientos cientÃficos. Los caros y enormes proyectos tecnológicos, independientemente de su complejidad, no son sino el resultado de la aplicación de profundas ideas cientÃficas de pequeños grupos de investigadores incansables o cientÃficos solitarios, quienes con frecuencia trabajan aislados. Un cientÃfico que trabaja solo es ahora y en el futuro, y como sucedió en el pasado, capaz de hacer un descubrimiento que pueda influir sustancialmente en el destino de la Humanidad y cambiar la faz del planeta entero en el cual somos unos habitantes insignificantes.
El objetivo de esta Declaración es mantener y fomentar la doctrina fundamental acerca de que la investigación cientÃfica debe estar libre de influencias represivas latentes o abiertas de dirigentes burocráticos, polÃticos, religiosos o monetarios, y que la creación cientÃfica es un derecho humano no inferior a otros derechos y manifestar fervientes esperanzas de que logren expresarse en los tratados internacionales y en la ley internacional.
Todos los cientÃficos que la apoyen, deberán ser fieles a los principios de esta Declaración, como signo de solidaridad con la comunidad cientÃfica internacional en cuestión, y para conceder el Derecho de los ciudadanos del mundo a la creación cientÃfica de acuerdo a sus aptitudes individuales y disposición, para el avance de la ciencia y, con su extrema capacidad como ciudadanos decentes en un mundo indecente, para el beneficio de la Humanidad. La Ciencia y la TecnologÃa han sido demasiado tiempo siervos de la opresión.
Poco deberÃa interesar mi opinión en este hilo ya porque mi participación la he reducido a la lectura.
En todos los foros la labor de moderación es difÃcil, aunque en este aparentemente todavÃa más. En mi opinión en este foro se están cometiendo dos errores graves y se tiene una gran virtud.
La virtud es la capacidad, la disposición o el ambiente creado para permitir un intercambio de opiniones sobre un tema de actualidad cientÃfica que puede llegar a ser delicado y controvertido, y hacer esto a un nivel ejemplar.
Los errores son los siguientes.
Primero, es la imposibilidad de editar mensajes, cosa singular en unos foros y cosa con la que yo, debido a mi natural tendencia a querer hacer todo lo mejor posible, tengo una dificultad que me desanima a participar.
Segundo, es la indecisión para actuar contra enemigos del foro, calificación que wikipedia da a elementos como spamers, troles, clones, etc. En concreto, hay una historia de sucesos en los foros desde que yo estoy registrado, muchos de los cuales he vivido en propias carnes.
Especialmente se trata del usuario illu que ha pasado por estos foros con los nombres socel, Alex Rojas y cuantÃn. Si se le quiso dar una segunda oportunidad me parece muy bien. La tuvo y podrÃa haberse decidido a usar uno u otro nombre para seguir su participación, pero empezar a usar ahora dos de ellos es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados.
Yo no soy nadie para poneros contra las cuerdas dudando sobre mi humilde participación aquÃ, pero debo decir que tristemente veo que cada vez me cuesta más decidirme a entrar a leer o ponerme a escribir aquÃ.
Gracias y saludos _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Alshain, siempre has mostrado una Actitud Ejemplar, y digo Ejemplar (Por si alguien NO sabe aun lo que eso Significa), porque se deberia de tomar como Ejemplo, asi que, Tu Opinion, de Entrada, y sin tener que pensar demasiado, es digna de Tener en Cuenta SIEMPRE.
Especialmente se trata del usuario illu que ha pasado por estos foros con los nombres socel, Alex Rojas y cuantÃn. Si se le quiso dar una segunda oportunidad me parece muy bien. La tuvo y podrÃa haberse decidido a usar uno u otro nombre para seguir su participación, pero empezar a usar ahora dos de ellos es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados.
Aunque yo prefiero no dudar de Alex, que ha tenido algunas aportaciones realmente interesantes, si esto que afirma Alshain realmente fuese asà (y estas cosas por desgracia suceden), me parecerÃa algo muy poco honesto por su parte. Espero sinceramente que no sea el caso.
Espero sinceramente que como acertadamente propusieron los moderadores y posteriormente simplicio, el debate pueda reconducirse, por segunda vez, y retomemos el camino de la cordura.
Publicado: 04 Dic 2007 17:01Asunto:
Eduardo_uy escribió:
..... Para dar un ejemplo, resulta irritante y está fuera de lugar, que Juanan le pida perdón por corregir sus inconductas y eliminar los post insultantes,
Cita:
“LO SIENTO ALGOL, PERO YA ESTA BIEN, SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL TEMA NO ES MOTIVO PARA INSULTAR A LOS PARTICIPANTESâ€
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro