Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Big Bang y Epistemología
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22 ... 54, 55, 56  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
simplicio
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 30 Nov 2007 22:16    Asunto: Responder citando

Estimado Calysto:

Esta es la primera vez que intervengo en un foro y por ello desconozco los procedimientos. Disculpá que me dirigí a vos como moderador y no lo hice al grupo.
He leído con satisfacción tu última intervención y ya me estoy poniendo el casco de bombero.

Por otro lado quiero aclararte que me opongo a que baneen a alguien.
No creo en la represión de ningún tipo (ya viví bastante de eso en mi país).
Simplemente pedí que intervengan para evitar insultos y menosprecios innecesarios, asumiendo que ustedes tienen mecanismos de disuasión que lo frene un poco.

Un abrazo y seguimos.

Simplicio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Escipion
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 01 Dic 2007 01:30    Asunto: Responder citando

Confused

Si se me permite diré que, de igual modo que comenté en su momento que la actitud de Eduardo no me pareció correcta, en esta ocasión es la actitud de Algol, en especial en sus últimas intervenciones, la que no me parece correcta.

Hay muchas formas de decir las cosas y, si el señor simplicio se permite la licencia de afirmar que es fácil demostrar que el modelo estandar es incorrecto, lo que hay que hacer es, cuando menos, reclamarle prudencia, pedirle educadamente sus argumentos para realizar tal afirmación, y a continuación rebatirlos si es posible, pero no incurrir en el menosprecio y el insulto (y no importa los asteriscos que ponga, se entiende todo).

La afirmación de simplicio, que francamente dudo esté aquí para dar la vara, no deja de ser una opinión personal, equivocada o no, basada en sus conocimientos y en su propio criterio, opinión que podremos compartir o no, ya que nadie nos está obligando a aceptarla sin más, pero que debemos respetar, pues si no hay respeto entonces de nada sirve debatir aquí ni en ningún sitio.

Aunque yo, como otros muchos, no pueda presentar argumentos matemático-físicos y sea un completo aficionado, si tengo especial interés por la Cosmología y por eso, en parte, estoy siguiendo este hilo y no otros. Cuando deje de interesarme este hilo, simplemente dejaré de escribir en él (y de leer), como ya han hecho otros independientemente de la razón que puedan tener para ello.

Algol, piense más en su felicidad personal y no se haga mala sangre (por supuesto solo es una recomendación sin más implicaciones).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
simplicio
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 01 Dic 2007 06:02    Asunto: Responder citando

Estimados foristas y Escipion:
Haciéndole caso a la propuesta de moderador creo que lo mejor es continuar con la discusión técnica.

Primero quisiera aclarar un aspecto que tiene que ver con epistemología.

Yo no he dicho que el modelo Estándar esté mal, pues que sea correcto o incorrecto nadie lo sabe en la actualidad.
Algunos creerán que es perfecto, otros que hay que modificarlo poco o mucho, y otros (como es mi caso) que tiene los días contados.

Me he referido a los fundamentos del modelo, en el sentido que no son sólidos ni suficientes, y eso es algo muy distinto que denostar la teoría.
Los fundamentos de cualquier teoría pueden ser paupérrimos y la teoría ser correcta, como sucedió con los casos que cité recientemente (fotón y onda de De Broglie), y fueron revolucionarios para la ciencia.
Asimismo, en ese mismo párrafo no descalifiqué la propuesta de Cuantin aunque sus fundamentos para mí son insuficientes y dudosos.

En Física la correcta fundamentación de un modelo puede fijar sus condiciones de validez y limitar su rango de aplicación, pero nunca asegurar su falsedad o bondad. Aclaremos un poco más:

- Un modelo no tiene sólidos fundamentos cuando es necesario incorporar hipótesis "ad hoc", es decir hipótesis a la medida de sus necesidades.

- Un modelo no tiene suficientes fundamentos cuando requiere el agregado de comportamientos auxiliares para acomodar la observación a las predicciones.

El modelo Estándar está rebosante de ambas cosas y, como dije, ello es fácilmente demostrable, cosa que haré a continuación.
Está fundamentado en la Teoría General de Relatividad. Sin embargo, eso no alcanza. Para que funcione adecuadamente tuvieron que agregar (entre otros):

1 - Hipótesis "ad hoc"
- Corrimiento cosmológico
- Aceleración de la expansión
- Aceleración de las galaxias
- Materia oscura
- Energía oscura
- Principio cosmológico

2 - Comportamientos auxiliares
- Big Bang
- Expansión del espacio
- Inflación
- Validez universal de la Ley de Newton
- No cumplimiento de la Teoría Especial de Relatividad
- Equilibrio termodinámico

En mi opinión todo ello es debido al poco conocimiento real que disponemos en la actualidad para semejante emprendimiento.
Buen fin de semana a todos

Simplicio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Algol
Invitado

MensajePublicado: 01 Dic 2007 16:32    Asunto: Responder citando

Calysto escribió:
Algol escribió:
...¿Entonces por que se permite que reiteradamente personas que participan en este hilo digan cosas como que "el modelo estandar no esta justificado, que no tienen ni suficientes ni solidos fundamentos"?, esto es mentir como vellaco....

Algol, Es evidente que cada cual interpreta las Cosas segun su Percepcion...

Aqui, Ocurre algo muy Curioso, que NO es otra cosa que, segun Tú, esos Comentarios, Tiran por Tierra y Condenan la Labor de la Comunidad Cientifica.

Osea, que decir que el modelo estandar es un error desde su base, que es un cumulo de suposiciones y así anular cualquier concepto o teoría que se sustente en el no es desprestigiar la labor de la comunidad científica, muy bien, deacuerdo.

...... Editado por incumplir las NORMAS DEL FORO.....

LO SIENTO ALGOL, PERO YA ESTA BIEN, SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL TEMA NO ES MOTIVO PARA INSULTAR A LOS PARTICIPANTES.

JUANAN
Algol
Invitado

MensajePublicado: 01 Dic 2007 16:51    Asunto: Responder citando

Escipion escribió:

Algol, piense más en su felicidad personal y no se haga mala sangre (por supuesto solo es una recomendación sin más implicaciones).

Hola Escipion.

Mi felicidad no esta supeditada ni en un 0´01 % a el desarroyo de este hilo, no obstante te agradecco y sinceramente valoro tu recomendación.

PD. No hace falta saber de matemáticas ni física(universitaría) para entender lo que los profesionales descubren y teorízan, hay libros muy buenos que con modelos esplicativos hacen que el interesado pueda coger un nivel conceptual bastante elevado. Pero eso si, los profesionales que han usado el método científico tienen su valor, otra cosa son los prepotentes que se leen esos libros y se sacar sus teorías propias que tienen un valor nulo. Por supuesto no hablo de tí.

venga, ojala aprendas mucho sobre cosmología y disfrutes con ella.
saludos, Escipion.
Algol
Invitado

MensajePublicado: 01 Dic 2007 16:55    Asunto: Responder citando

Algol escribió:

LO SIENTO ALGOL, PERO YA ESTA BIEN, SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL TEMA NO ES MOTIVO PARA INSULTAR A LOS PARTICIPANTES.

JUANAN

No se a que insulto te refieres, pero quita esa palabra y pon ahora mismo lo que habia escrito
Algol
Invitado

MensajePublicado: 01 Dic 2007 17:22    Asunto: Responder citando

Algol escribió:
Algol escribió:

JUANAN

No se a que insulto te refieres, pero quita esa palabra y pon ahora mismo lo que habia escrito

Despues de quitra la parte de el insulto, que lo había (ya espondre como post final y sin insultos, las veces que se me ha insultado a mí) esto era:

Lo que no se es que c****** hago yo llendo a la universidad a estudiar la carrera de física, si desde el primer momento, aspectos que te enseñan (en la asignatura de química y más adelante en la de física ) esta basado en las teotías mecano-cuánticas, que es la base del modelo estandar. Una verguenza.
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 01 Dic 2007 21:07    Asunto: Responder citando

Buenas noches.

Hablando sobre este hilo confesaba al resto de moderadores que llevo mucho tiempo sin seguir este debate, dado que se me escapan la gran mayoría de conceptos que en él tratais y bueno..., pues no estoy muy al día en la cronología de intevenciones. Sepan disculpar...

Lo que sí me ha dado tiempo ha sido repasar las últimas páginas, y creo que no es justo crispar el debate porque no estemos de acuerdo en el tratamiento que se la haga a unos y otros conceptos. Creo que no somos quienes para callar a nadie si en sus intervenciones (y no me refiero a nadie en particular) se hacen referencias a otras posibilidades que puedan atisbar algún tipo de lógica "razonable" que sirva para tratar de llevar un paso más allá (o no) a ciertas teorías, que seguro que como todo en la vida acabaran evolucionando hacia conceptos que es probable que hoy ni imaginemos.
Creo que con no hacer caso o mostrar un desacuerdo en la línea de lo políticamente correcto es suficiente, pero de ahí a pasar a las descalificaciones o salidas de tono, pues como que no... ni valen la pena, ni se permiten en este sitio.

En fin, aquí tenemos que ser muy tontos, demasiados tontos, para que se nos acabe comparando con unos u otros sitios (odiosas las comparaciones, dice el dicho...) y todo por tratar de hacernos oir o llamar la atención.
Creo que existen otras fórmulas más acertadas para poder rebatir aquello con lo que no se está de acuerdo, y si la persona a la que se rebate no entra a razones, pues se la ignora y punto. Tampoco es tan difícil..
Algol
Invitado

MensajePublicado: 02 Dic 2007 09:41    Asunto: Responder citando

No creo que la clave de este hilo este en sus ultimas páginas, pero no voy a seguir insistiendo en ningun aspecto, no merece la pena.

Si algien tiene que decir algo de mí , lo puede hacer de aquí a un par de dias, por que luego no estaré para poder defenderme.
Alex Rojas
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 02 Dic 2007 20:00    Asunto: Responder citando

Algol escribió:
No creo que la clave de este hilo este en sus ultimas páginas, pero no voy a seguir insistiendo en ningun aspecto, no merece la pena.

Si algien tiene que decir algo de mí , lo puede hacer de aquí a un par de dias, por que luego no estaré para poder defenderme.

Señor Algol,

Seria realmente una pena que se retire, sin llegar a comprender
que la ciencia es temporal, en el sentido que de cambia con el
tiempo. Las teorias de ahora pueden ser falseadas, tanto como las
teorias que anteriormente ya han sido falseadas. La ciencia y los
cientificos que se consideren en posesion de la verdad, ya no
estan haciendo ciencia, sino estan siguiendo una ideologia
Me parece que usted ademas de estudiar fisica, deberia tomar
clases de la filosofia e historia de la ciencia, asi llegaria
comprender, que es y como debe funcionar la ciencia. Tambien lo
invito a que se lea la Declaracion de libertad academica
Derechos cientificos del ser humano
que puede bajar
en español en formato pdf del siguiente enlace.

http://www.ptep-online.com/index_files/rights.html

Sinceramente le deseo suerte con su carrera de fisica.

Hasta pronto.

Alex.

Versión original en inglés por Dmitri Rabounski, editor en jefe de la revista Progress in Physics. 22 de noviembre de 2005. Traducido al español por Juan Francisco González Hernández. Editado por Jorge Mahecha Gómez. 6 de marzo de 2006. Progress in Physics, 2006, v.2, 93–96.

Declaracion de libertad academica
Derechos cientificos del ser humano

Artículo 1: Preámbulo

El comienzo del siglo XXI refleja, mas que en cualquier otra época de la historia de la Humanidad, el profundo significado del papel de la Ciencia y la Tecnología en los asuntos humanos.

La naturaleza poderosamente influyente de la Ciencia y Tecnología modernas ha conducido a la percepción general de que los descubrimientos más importantes pueden realizarse principalmente o solamente mediante grandes grupos de investigación gubernamentales o corporativos con acceso a un instrumental enormemente caro y una gran cantidad de personal de apoyo.

La impresión general es, sin embargo, mítica, y oculta la naturaleza real de cómo se realizan los descubrimientos científicos. Los caros y enormes proyectos tecnológicos, independientemente de su complejidad, no son sino el resultado de la aplicación de profundas ideas científicas de pequeños grupos de investigadores incansables o científicos solitarios, quienes con frecuencia trabajan aislados. Un científico que trabaja solo es ahora y en el futuro, y como sucedió en el pasado, capaz de hacer un descubrimiento que pueda influir sustancialmente en el destino de la Humanidad y cambiar la faz del planeta entero en el cual somos unos habitantes insignificantes.

Los descubrimientos revolucionarios son realizados generalmente por individuos que trabajan en posiciones subordinadas en agencias gubernamentales, instituciones de enseñanza e investigación, o en empresas comerciales. Por lo tanto, el investigador está también con frecuencia ligado o limitado por los directores de instituciones y corporaciones, quienes trabajando en una dirección diferente, buscan controlar y aplicar el descubrimiento y la investigación científica para beneficio personal o de una organización, o incluso para su gloria personal.

La memoria histórica de los descubrimientos científicos está repleta de ejemplos de supresión y ridiculización por los poderes establecidos, que aún así se revelaron y reivindicaron en años posteriores por la marcha inexorable de la necesidad práctica y la ilustración intelectual. Asímismo, el registro histórico es modificado y mancillado por el plagio y la deliberada mala interpretación, perpetrados por gente sin escrúpulos, motivados por la envidia y avaricia. Y así es también hoy día.

El objetivo de esta Declaración es mantener y fomentar la doctrina fundamental acerca de que la investigación científica debe estar libre de influencias represivas latentes o abiertas de dirigentes burocráticos, políticos, religiosos o monetarios, y que la creación científica es un derecho humano no inferior a otros derechos y manifestar fervientes esperanzas de que logren expresarse en los tratados internacionales y en la ley internacional.

Todos los científicos que la apoyen, deberán ser fieles a los principios de esta Declaración, como signo de solidaridad con la comunidad científica internacional en cuestión, y para conceder el Derecho de los ciudadanos del mundo a la creación científica de acuerdo a sus aptitudes individuales y disposición, para el avance de la ciencia y, con su extrema capacidad como ciudadanos decentes en un mundo indecente, para el beneficio de la Humanidad. La Ciencia y la Tecnología han sido demasiado tiempo siervos de la opresión.

Artículo 2: Quién es un científico

Un científico es cualquier persona que hace Ciencia. Cualquier persona que colabora con un científico en el desarrollo y propuesta de ideas y datos en la investigación o aplicación es también un científico. La posesión de una cualificación formal no es un prerrequisito para que una persona sea un científico.

Artículo 3: Dónde se produce la Ciencia

La investigación científica se puede desarrollar en cualquier lugar, por ejemplo, en un lugar de trabajo, durante un curso formal de educación, durante un programa académico patrocinado, en grupos, o como individuos que llevan a cabo una investigación independiente en casa.
Magnitud 11
Magnitud 11

MensajePublicado: 02 Dic 2007 21:12    Asunto: Responder citando

Poco debería interesar mi opinión en este hilo ya porque mi participación la he reducido a la lectura.

En todos los foros la labor de moderación es difícil, aunque en este aparentemente todavía más. En mi opinión en este foro se están cometiendo dos errores graves y se tiene una gran virtud.

La virtud es la capacidad, la disposición o el ambiente creado para permitir un intercambio de opiniones sobre un tema de actualidad científica que puede llegar a ser delicado y controvertido, y hacer esto a un nivel ejemplar.

Los errores son los siguientes.

Primero, es la imposibilidad de editar mensajes, cosa singular en unos foros y cosa con la que yo, debido a mi natural tendencia a querer hacer todo lo mejor posible, tengo una dificultad que me desanima a participar.

Segundo, es la indecisión para actuar contra enemigos del foro, calificación que wikipedia da a elementos como spamers, troles, clones, etc. En concreto, hay una historia de sucesos en los foros desde que yo estoy registrado, muchos de los cuales he vivido en propias carnes.

Especialmente se trata del usuario illu que ha pasado por estos foros con los nombres socel, Alex Rojas y cuantín. Si se le quiso dar una segunda oportunidad me parece muy bien. La tuvo y podría haberse decidido a usar uno u otro nombre para seguir su participación, pero empezar a usar ahora dos de ellos es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados.

Yo no soy nadie para poneros contra las cuerdas dudando sobre mi humilde participación aquí, pero debo decir que tristemente veo que cada vez me cuesta más decidirme a entrar a leer o ponerme a escribir aquí.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 03 Dic 2007 17:13    Asunto: Responder citando

Brevemente decir que suscribo lo dicho por Calysto y matizar que el tema de la edición de mensajes fue una decisión adoptada en su momento para impedir sabotajes a los mensajes del foro y dictada por más de una experiencia desagradable que nos ocurrio en el pasado. Esto no quiere decir que vaya a continuar así para siempre, sino que se esta en vías de solucionar. Coyunturalmente, todos los participantes teneis la posibilidad de enviarnos un privado a cualquiera de los moderadores, diciendo la rectificación que quereis efectuar y la haremos a la mayor brevedad posible.
Comprendemos y entendemos vuestras razones y la incomodidad que esto supone para los que debatís en un tema tan complicado como el que nos ocupa, pero los medios de la web, son limitados y el aspecto técnico , que se esta intentando mejorar, recae en pocas personas , pero con mucho entusiasmo y dedicación, y este es un tema que se arreglará.
Ojala esta carencia no impida a nadie seguir participando en unos debates, que si bien están muy restringidos en cuanto a número de participantes, no es menos cierto que es seguido por muchas personas del foro, con mayor o menor aprovechamiento de lo que aquí se debate, pero con muchas ganas de aprender de esta materia.
En cuanto a Alshain, decirte que también eres el (principal) defensor de las teorías en vigor y eso es una carga incomoda, como tu mismo reconocias hace unos días y que todos te agradecemos (no soy el primero en reconocertelo y agradecertelo). Por mi parte, animarte a que en la medida de tus posibilidades, siguas enriqueciendo este foro con tus aportaciones.
Una vez más solicitar el respeto a las ideas de los demás, aunque no se compartan y que los planteamientos sean correctos y educados y que el trato sea de la misma forma en que nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos.

Gracias y saludos

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Escipion
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 03 Dic 2007 18:20    Asunto: Responder citando

Algol escribió:

No creo que sea necesario decir nada más. Habiendo seguido el hilo desde sus inicios comprendo su postura, aunque no comparta sus formas.

Personalmente diré que yo también malinterpreté las palabras de simplicio, pensando que cuestionaba directamente el modelo estandar (lo cual tampoco debería molestarnos en un debate abierto siempre que se fundamente) cuando en realidad estaba cuestionando sus fundamentos. Afortunadamente simplicio realizó una aclaración muy oportuna y, lo más importante, expuso las razones que le llevaron a esa afirmación. Se que la intervención de simplicio no es la raíz del problema pero entiendo que ha contribuido a su desenlace reciente.

Lamentaré que no se vea con ánimo de continuar, pero espero encontrarle próximamente en otros hilos en este foro.

Un saludo.

Calysto escribió:
Alshain, siempre has mostrado una Actitud Ejemplar, y digo Ejemplar (Por si alguien NO sabe aun lo que eso Significa), porque se deberia de tomar como Ejemplo, asi que, Tu Opinion, de Entrada, y sin tener que pensar demasiado, es digna de Tener en Cuenta SIEMPRE.

No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Calysto. Alshain, a mí también me sorprendió, más bien contrarió, no poder editar mis posts, pero sí he podido comprobar, en otros foros que no nombraré aquí, como algunos usuarios con actitudes inmejorablemente definidas como "El Scattergories es Mio, y me lo Llevo" actuaban con esa mala fe de la que habla Calysto mientras gritaban censura a los 4 vientos. Realmente no es fácil actuar en estos casos, ni encontrar el sistema adecuado. No envidio nada de nada a los moderadores.

Alshain escribió:
Especialmente se trata del usuario illu que ha pasado por estos foros con los nombres socel, Alex Rojas y cuantín. Si se le quiso dar una segunda oportunidad me parece muy bien. La tuvo y podría haberse decidido a usar uno u otro nombre para seguir su participación, pero empezar a usar ahora dos de ellos es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados.

Aunque yo prefiero no dudar de Alex, que ha tenido algunas aportaciones realmente interesantes, si esto que afirma Alshain realmente fuese así (y estas cosas por desgracia suceden), me parecería algo muy poco honesto por su parte. Espero sinceramente que no sea el caso.

Digo esto por que a mí no me entra en la cabeza que alguien pueda participar con varios nicks a la vez haciendo ver que se trata de personas diferentes que sospechosamente se apoyan entre sí, o que discuten entre ellas pero llevando el debate a la única conclusión posible, aunque sé y he constatado que esto sucede. Ciertamente participar en un debate de ese tipo no es muy constructivo, y la perspectiva de que este debate pudiese acabar convirtiéndose en eso, a pesar de las excelentes aportaciones que en mi humilde opinión he visto aquí, es descorazonadora.

Supongo que se debe a que soy más bueno que Blancanieves (esta me la guardo simplicio Wink ) y quiero pensar bien de todo el mundo. Después llega la bruja malvada y me da la manzana.

Espero sinceramente que como acertadamente propusieron los moderadores y posteriormente simplicio, el debate pueda reconducirse, por segunda vez, y retomemos el camino de la cordura.

Puesto que hasta la fecha yo, únicamente, pensaba que la Ley de Hubble era la constatación observacional de la métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker (aunque creo que de Sitter ya adelantó algo respecto al corrimiento al rojo y su incremento con la distancia), me ha parecido interesante el nuevo punto de vista expuesto por simplicio. Interesante por que siempre existen otras posibles explicaciones para un mismo hecho observacional.

También me pareció interesante esa "Declaración de los Derechos Científicos" que trajo Alex. ¿Creen que es necesario una suerte de código deontológico suscrito por toda la comunidad científica? ¿Aunque solo sea para no perder de vista cual es el verdadero objetivo de la ciencia?
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 04 Dic 2007 15:11    Asunto: Responder citando

Estimado Calysto y demás foristas
Preferí esperar un prudente tiempo antes de dar mi punto de vista, espero sea útil. Nuevamente nos fuimos del tema, arriesgando además al cierre, lejos quedaron la Ley de Hubble y similares, tal vez estaría bueno meditar sobre las razones, evidentemente quienes venimos trabajando en el hilo no queremos que lo cierren, otros lo piden a gritos, veamos como sucedieron las cosas…, luego cada quien sacará sus conclusiones.
El 29 de noviembre, Algol posteó una especie de burla a las opiniones y labor de Simplicio, indicando que en el foro no hay interés en la cosmología y que mejor se vaya a otra parte. Simplicio reaccionó y yo también lo hice, como resultado de nuestros post Algol se enojó tanto que incluso me insultó, en un post que, aplicando los reglamentos, rápidamente quitaron… 20 post después seguimos hablando de cómo se debe conducir el hilo en lugar de sobre el tema, reaparecieron incluso foreros que hace tiempo no participaban, hasta intervinieron moderadores que habitualmente no lo hacen. Pues bien, creo que las palabras clave aquí son, RESPETO, TOLERANCIA y ECUANIMIDAD.
SI todos respetamos las opiniones ajenas y cuando no estamos de acuerdo nos limitamos a explicar los motivos de nuestra discrepancia sin insultar, entonces no tendremos controversias inútiles y fuera de tema.
SI todos toleramos las diferencias, dejando que los demás opinen lo que les parezca, mientras no ofendan, evitando calificar las intenciones de los demás, tampoco las tendremos.
Finalmente, SI quienes moderan son ecuánimes en la aplicación de los reglamentos, entonces, de existir los problemas, ya que humanos somos y no siempre actuamos como debemos, se aminora su efecto negativo a niveles tolerables.
Eso sin duda es muy difícil, reconozco la enorme labor realizada por quienes tienen esa responsabilidad, en el acierto o en el error han trabajado con esmero y dedicación, gracias por ello.
En materia de críticas, el burro primero…, tengo mi cuota parte de culpa, no puedo negar que escribí mi post enojado por los dichos de Algol, de antes y de ahora, mirado fríamente, era esperable que mi post le molestara, si bien lo que dije es cierto, ya que no hice otra cosa que citarlo, que te pongan frente al espejo es muy irritante a veces, seguramente puedo tener una actitud mas edificante a ese respecto en el futuro.
Sin pretender justificar mi actitud, queda claro que desde que se inició este hilo, Algol se dedicó a atacar a quienes critican el paradigma, casi sin aportar información. Esos ataques han llegado a pedir que se nos expulse y que se cierre el hilo, que es un mamarracho, que el tema no interesa al foro, etc. y finalmente se llegó al episodio que relaté arriba, con las consecuencias que conocemos y todos los insultos posteriores, que fueron quitados pero existieron.
En pasadas oportunidades defendí la postura de que nadie debe ser baneado, incluso solicité el reingreso de Illu, hoy a pesar de todo lo dicho, reitero mi postura, que por otra parte me consta, porque ya lo dijo, también es la de Simplicio, NO SE DEBE EXPULSAR A NADIE, tampoco a Algol, aunque si debe llamarse su atención severa y públicamente, no alcanza con quitar todos sus post violatorios de las normas, ni con mandarle mensajes privados, cosa que no dudo que hicieron, sepan que la falta de ecuanimidad de los moderadores, también contribuyó en su momento a mi enojo. Para dar un ejemplo, resulta irritante y está fuera de lugar, que Juanan le pida perdón por corregir sus inconductas y eliminar los post insultantes,
Cita:
“LO SIENTO ALGOL, PERO YA ESTA BIEN, SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL TEMA NO ES MOTIVO PARA INSULTAR A LOS PARTICIPANTESâ€
aplicar el reglamento es su obligación, como también lo es llamarle la atención, por mucho menos estuvieron por echarme, la ecuanimidad faltó con aviso.
Una vez cité a Voltaire, “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a luchar para que puedas seguir diciéndolo†para ser coherente quiero llegar aún mas lejos que pedir que no se lo banee, Algol, tienes el derecho de pensar que digo esto sin sentirlo, como parte de una maniobra, porque es evidente que tienes un jodido concepto de mi, pero en verdad quiero que te quedes, es mas, te pido que te quedes, después de lo que le dijiste a Simplicio queda claro que haces un esfuerzo para estudiar Física y no me cabe duda de que te interesa la Ciencia y en particular la Cosmología, no dudo de que a la larga, si logramos superar nuestras diferencias, terminada la guerra de sarcasmos, con respeto, podremos aprender de ti, ya que te preparas para eso, y tu de nosotros, aún de los que criticamos el paradigma, varios de nosotros trabajamos o hemos trabajado activamente como investigadores, por eso es que nos permitimos dar un punto de vista crítico de cómo se hace Ciencia en ciertas ocasiones y temas. Dicho esto, de verdad, espero seguir viéndote después de dos días, con una mejor actitud, cuenta con que intentaré ser recíproco.
Luego Alshain, con el apoyo de los moderadores, un poco fuera del tema de las últimas grescas, insiste en su encarnizada lucha contra Illu y sus supuestos clones, sin comprender que en todo caso, si son ciertas sus sospechas, los clones son una natural consecuencia de la censura y exclusión que alienta. Los foristas que menciona, han contribuido significativamente con información, además de opiniones, si los sacan estaremos perdiendo valiosos aportes, la caza de brujas ha llegado al punto de ver el país de origen de los post (imagino que por los IP), me pregunto si no se aprovecharía mejor el tiempo buscando variaciones en la Ho o cualquier otra información sobre el tema concreto. Tal vez me equivoco, si es así las disculpas del caso, pero así como también valoré muy positivamente la frase que menciona Calixto, hoy siento (con un sabor amargo) que Alshain pone en juego su prestigio y la posibilidad de continuar como justificadamente se le ha pedido hasta el punto de que nos pidió que no insistiéramos, a que se haga su voluntad sobre banear a cualquier sospechoso, es curioso que no diga nada de Algol, cuya actitud hasta ahora ha sido negativa sin sospecha, insisto en lo importancia de la ecuanimidad y la coherencia, porque se toma su tiempo para continuar su guerra personal, pero no para seguir con su trabajo docente, cuyo valor todos reconocemos constantemente y hasta el cansancio, así su humildad, resultará mas verosímil, como los argumentos, que tiene prontos, pero no llegan.
Por mi parte creo que todos estamos de acuerdo en que no es constructivo continuar con estas disputas, ya admití que tal vez contribuí a “tirar leña al fuegoâ€, mis disculpas, pueden contar con mi intención de echar agua y continuar trabajando, en la medida de mis posibilidades y capacidades…, solo espero reciprocidad, amplitud de criterio y de los moderadores la ecuanimidad que entiendo hasta ahora no mostraron.
Cordiales saludos para todos
Eduardo
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 04 Dic 2007 17:01    Asunto: Responder citando

Eduardo_uy escribió:
..... Para dar un ejemplo, resulta irritante y está fuera de lugar, que Juanan le pida perdón por corregir sus inconductas y eliminar los post insultantes,
Cita:
“LO SIENTO ALGOL, PERO YA ESTA BIEN, SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL TEMA NO ES MOTIVO PARA INSULTAR A LOS PARTICIPANTESâ€
aplicar el reglamento es su obligación, como también lo es llamarle la atención, por mucho menos estuvieron por echarme, la ecuanimidad faltó con aviso....
Eduardo

Veo que has malinterpretado mis palabras y sin ánimo de polemizar contigo, quiero aclarartelo lo más brevemente posible, por que en algo, tu y yo estamos de acuerdo y es que estamos interrumpiendo el hilo con este impasse, que ojala acabe cuanto antes.
El decirle a Algol que lo siento, me refiero a que no me gusta editarle ni suprimirle ni a él ni a NADIE, ni una letra de su texto, pero no me quedaba más remedio, dadas las circunstancias y exprese mi sentimiento al hacer dicho acto.
Si dicha actuación te resulta irritante y fuera de lugar, es tu opinión que respeto pero no comparto en absoluto.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22 ... 54, 55, 56  Siguiente
Página 21 de 56

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro